¿Por qué no (y por qué sí) se pueden realizar llamadas con un tablet?

Escrito por
Tablets

Los tablets están siendo cada vez más vendidos. Quienes antes lo veían como un capricho, ahora lo ven como una herramienta realmente útil. Y algunos, entre los cuales me incluyo, optarían antes a un tablet de alto nivel que a un smartphone de alta gama. Solo falta, y no falta a la vez, la posibilidad de realizar llamadas. ¿Por qué no se pueden realizar llamadas? ¿Por qué sí se pueden? ¿Cómo realizar llamadas con un tablet?

¿Por qué no se pueden realizar llamadas con un tablet?

A priori, si alguien pregunta si con un tablet se pueden realizar llamadas, la respuesta sería que no. ¿Por qué no? Porque la compañía que lo vende no quiere que se puedan realizar, eso en primer lugar. No obstante, las respuestas son varias. Y primero tenemos que realizar una diferenciación entre el hardware y el software. Es necesario porque parece que hay muchísima gente que se pierde en este ámbito. El hardware es todo aquello que existe de verdad, que está compuesto por átomos. El software es lo virtual, aquello que está compuesto por unos y ceros. Aclaramos esto porque hay muchísimas personas que piensan que con aplicaciones o con una ROM distinta o con modificaciones de este o aquel tipo, se puede conseguir cualquier función en un smartphone o un tablet, y no es así.

Un tablet WiFi nunca podrá realizar llamadas telefónicas. Podrá realizar llamadas por Skype, Viber, Line, etc, pero no llamadas telefónicas como lo hace cualquier teléfono. Esto es por una razón simple. Es necesario un módem y una tarjeta SIM con las que no cuenta un tablet WiFi, y nunca contará. Debemos entender que ese módem, en el caso de los teléfonos, va soldado a la placa base, y si nuestro tablet no cuenta con él, nunca habrá aplicaciones que nos permitan realizar llamadas telefónicas. Llamadas por VoIP sí, llamadas telefónicas no.

No obstante, a veces nos encontramos con los tablets 3G, esos que sí cuentan con módem y que permiten utilizar una tarjeta SIM. Estos tablets sí que se conectan a las redes telefónicas. Pero en muchos casos, ese módem no es compatible con las redes GSM.

Sony-Xperia-Tablet-Z

¿Por qué sí se pueden realizar llamadas con un tablet?

Si nuestro tablet es 3G, pero el módem no es compatible con redes GSM, no podremos realizar llamadas, y la tarifa de datos que hayamos contratado solo servirá para que nos conectemos a Internet. No obstante, existen algunos tablets que cuentan con 3G, que tienen el módem y que además ese módem es compatible con redes GSM. Estos tablets pueden realizar llamadas exactamente igual que un teléfono. Es más, son en realidad smartphones de gran tamaño.

Sin embargo, en muchos casos esta opción está bloqueada. ¿Por qué? Solo pensemos en qué haríamos si tuviéramos un tablet con pantalla de siete pulgadas y una batería de muchísimas horas, y un smartphone que tenemos que recargar dos veces al día, y este último se rompiera. Nos damos cuenta entonces de que mientras compramos un nuevo smartphone, podemos utilizar el tablet para llamar. En cuestión de días, nos olvidamos de que teníamos un smartphone. En realidad, si todos los tablets pudieran hacer llamadas telefónicas, una gran cantidad de usuarios no tendría tablet y smartphone, sino solo uno de los dos. Las compañías no quieren perder ventas, y por eso bloquean esta opción.

Y ahora, solo ahora, es cuando las aplicaciones y el software pueden permitir que realicemos llamadas telefónicas desde un tablet. El Nexus 7, por ejemplo, es un tablet que cuenta con módem GSM, y lo podemos ver en sus especificaciones técnicas. Pero no tiene ni aplicación para realizar llamadas en la que podamos marcar un número. Hay ya software desarrollado y guías para rootear el tablet, instalar las aplicaciones necesarias y realizar llamadas.

¿Cómo saber si un tablet podrá realizar llamadas telefónicas? En primer lugar, es necesario que tenga un módem compatible con redes GSM. Por otro lado, algunos incluyen la posibilidad de llamar, como los Samsung Galaxy Tab, o el Asus FonePad, con los que podremos llamar sin complicarnos la vida; y otros requerirán que tengamos que andar rooteando, instalando aplicaciones, etc. En función de nuestros conocimientos sobre Android podremos optar por una cosa, o por otra.


Noticias relacionadas

Comentarios

25 comentarios
  1. Jaume Aragany 24 Abr, 13 7:54

    Solo comentar con con mi Note 10.1 3g , pude llamar y recibir llamadas sin ningun problema desde el primer dia. Me imagino que no estara bloqueado al ser de 10″, ya que saben que de poder, se puede pero de comodo nada. En fin, podra servir para un apuro, eso si.

    0
    1. Emmanuel Jiménez 24 Abr, 13 9:50

      Sobre todo, si se usa con unos auriculares. Utilizando, por ejemplo, unos auriculares con micrófono bluetooth, podemos realizar llamadas con un tablet sin problemas.

      0
    2. Pepelu 12 Nov, 13 1:56

      Eso lo dices porque no te has puesto un auricular bluetooth. Los HB-15 de Nokia son muy buenos y duran +10h a tope. Más cómodo no podría ser, excepto llegando a 100m en vez de 10. 😉

      0
  2. joseacuentaparami@hotmail.com 09 Jul, 13 17:45

    me gustaría hacer una pregunta. Yo tengo una acer iconia b1 y tiene puerto para una tarjeta micro sd ¿si le incorporo la tarjeta ppodría llamar?
    gracias

    0
    1. eliana rivera 16 Jul, 13 23:08

      Tarjeta sd No…..con chip puede ser, digo puede ser xq mi tablet tiene chip pero no puedo realizar llamadas, y hay comentarios de q si se puede….

      0
    2. Aldair AR ( iconia b1) 22 Oct, 13 18:51

      Men tambien tengo una iconia b1 y tengo esa duda
      Pero creo q no por cuestiones de tamaño porque si funciona las app y el rooteo practicamente es lo de menos
      Porq por cuestiones de tamaño?
      Porque si es una laburosa accion meter una sd card que es asi de chica en el hoyo de la sd que esta muy escondid en la b1 ocurriria lo mismo con una sim pero el caso inverso
      Sim ebargo es mi suposicion espero y spfunciona como lo propones tu

      0
  3. eliana rivera 16 Jul, 13 23:04

    Mi tablet es la samsung galaxi tab 2.0 y no puedo realizar llamadas, talvez interfiere el pais?….

    0
  4. sophye 03 Ago, 13 13:16

    La xperia tablet z puede realizar llamadas?????? q se necesita hacer??? Es el modelo sgp321 y tiene gsm… Pero ni idea de q hacer….

    0
    1. noraly 05 Mar, 14 11:06

      Sophye alguien te ha dado respuesta. yo tambien tengo la misma tablet, te dejo mi correo por si sabes algo . un saludo y muchas gracias.
      noraly_er@hotmail.com

      0
  5. jhonatan 10 Sep, 13 0:58

    Mi tablet titan funciona w con un modem huawei e173 y quiero saber si lo puedo usar para llamar y como?

    0
  6. toalber 16 Oct, 13 21:39

    ToalberQuiero hacer una pregunta. Mi tablet es samsung galaxy tab 2 con 4g puedo hacer llamdas. por que reciber msj si puedo

    0
    1. David 26 Nov, 13 22:36

      Buenas Tardes Tengo una Tablet Droid XBoard motorola que aplicaciones puedo installar para hacer llamadas desde cualquier operadora movistar, claro o tigo

      0
  7. Tab 13 Nov, 13 22:14

    cambia de chip es la solución

    0
  8. Beautyfulleye Ojos Lindos 18 Nov, 13 2:07

    En mi caso tengo una tablet modelo sophix uso el WiFi de mi linksys baje una aplicación gratis llamada mágico jack y así realizo las llamadas desde ella y si q me funciona lo q no se es si recibo que entiendo q si al las puedo recibir al numero q esta aplicación me asigna

    0
  9. asus fhd10 20 Dic, 13 13:09

    Mi tablet es una asus fhd 10 4g que podria hacer para llamar??

    0
    1. Anónimo 12 Sep, 14 0:41

      Lo único para llamar es poner el número en contactos y llamar

      0
  10. StarDark 20 Dic, 13 17:51

    Buenas! Tengo una Tablet Síragon 4n, tiene puerto para tarjeta sim (ya se la coloqué) y puedo enviar y recibir mensajes, pero no encuentro la opción de realizar llamadas; saben si hay alguna aplicación o alguna manera de llamar con ella? (lo digo porque sino tendre que cambiar el plan de la sim para no perder los minutos que me dan)
    Gracias de Antemano

    0
  11. tinus maximus 30 Mar, 14 16:43

    y de tablet a tablet con red wifi?

    0
  12. JULIAN 16 Abr, 14 7:29

    Una Tablet Puede Recibir El Mensaje De Voz Que Dejen Como Llamada ?

    0
  13. fer 22 Jun, 14 6:38

    hola , se puede hacer llamadas
    desde una tablet 7” bangho que tiene android ,_

    0
  14. Celestebale 14 Jul, 14 4:00

    En poco tiempo todos querran volver a usar telefono de cable. Las tablets no sirven para nada. Los celulares cuanto mas sofisticados peor funcionanabparahablar

    0
  15. carlos joel castope garcia 18 Ago, 14 8:46

    hola tengo mi Tablet k es un quatum 7 android 4.0 7″ y tengo un moden 3g huawei . ¿se podría hacer llamadas con el moden wuawei 3g ?

    0
  16. Anónimo 11 Sep, 14 21:33

    por favor si me pueden ayudar tengo un samsung galaxy 4 de 7″,,,,,,quiero saber si puedo realizar llamadas y recibir ……espero su respuesta
    gracias

    0
  17. Anónimo 25 Sep, 14 20:51

    ES UNA INFORMACION MUY VALIOSA

    0
  18. Anónimo 28 Sep, 14 22:21

    Mi tablet es unaHuawei T101 y si tengo el hardware para hacer las llamadas y ciertos complemento o software de android que dan o hacen la alusión de ser una teléfono, pero no puedo hacer llamadas y no encuentro el software con el cual hacerlas.. ¿Que me recomiendan hacer o que aplicación o software descargar para poder hacer dichas llamadas../ Agradezco mucho a quien me colabore con dicha informacion

    0