Comparativa: La pantalla del Samsung Galaxy S4 frente a la competencia

Escrito por
Samsung
3

Una de las tecnologías más mimadas por Samsung es la que viste a sus pantallas más admiradas: la tecnología AMOLED. Esta tecnología ha definido a cada uno de sus buques insignia de cada año, por lo que su serie S ha funcionado con pantalla AMOLED desde el primer Galaxy S que llegó al mercado. Este año, su nuevo smartphone de referencia, el Samsung Galaxy S4, vuelve a utilizar la misma tecnología pero además de todo, mejorada, pues según indica la firma surcoreana, el nuevo terminal llega pisando fuerte con una resolución de pantalla nunca vista en ningún terminal Samsung, un display con FullHD 1920×1080 píxeles y una profundidad de 440 ppi. Esta es la pantalla SuperAMOLED que viste al Samsung Galaxy S4, y que hoy queremos comparar con el resto de pantallas de la competencia más potente: las del iPhone 5, Nexus 4, HTC One y el ya desfasado Galaxy S3.

Definición del patrón de subpixels PenTile, RGBG

Cabe destacar una serie de aspectos que definen la tecnología utilizada por Samsung para sus pantallas antes de empezar a comparar los displays de los grandes terminales de referencia de este año. El Samsung Galaxy S4 lleva una pantalla con tecnología SuperAMOLED 1080p con 440 píxeles por pulgada, y el patrón de subpixels PenTile en la matriz. El patrón PenTile, que ya aparecía en el Galaxy S3, conlleva una serie de ventajas, pues cambia el patrón RGB tradicional de ordenación de subpixels por uno conocido como RGBG, de manera que permite ahorrar un subpixel por cada pixel dejando más espacio para meter más píxeles. Pero encontramos también desventajas, por ejemplo, el hecho de que falte un subpixel hace que un pixel no sea capaz por sí solo de mostrar toda la paleta de colores que debería. En esas ocasiones tiene que recurrir a los subpixels de los pixels de su alrededor haciendo perder definición a la imagen resultante.

Vemos a continuación un ejemplo de cómo funciona este tipo de tecnología PenTile que caracteriza a las pantallas de Samsung y que viste a su Samsung Galaxy S3, frente a una pantalla LCD como la que lleva el HTC One X. 

Pero esto ya no ocurrirá con el Samsung Galaxy S4, ya que el patrón de subpixels PenTile de su matriz se deshace de la desventaja que sí experimentábamos en el anterior S3 y en anteriores paneler PenTile para quedarse sólo con la ventaja del ahorro de subpíxeles por cada píxel.

Samsung Galaxy S4 Vs. Samsung Galaxy S3

A primera vista la pantalla del Samsung Galaxy S4 es tan viva como las AMOLEDs anteriores de Samsung, pero experimentamos una cantidad de brillo muy superior en los máximos niveles de brillo. Además vemos también una aumento considerable en la densidad de píxeles por pulgada, por lo que dejaremos de notar cualquier tipo de bordeado irregular alrededor del texto de la pantalla, algo que sí observábamos en los patrones PenTile de menor resolución.

screen-s4

Pantalla Samsung Galaxy S4

Lo vemos comparándolo con la pantalla SuperAMOLED HD 720p que vestía al anterior Galaxy S3. Podemos verificar que el Galaxy S4 es mucho más brillante y no presenta ningún tipo de decoloración en las áreas blancas, seguramente por en nuevo patrón en la matriz. El Galaxy S3 utiliza un patrón RGBG, como hemos indicado anteriormente, por lo que presenta unas imágenes mucho más propensas a la decoloración del gris y el blanco hacia tonos más verdosos. Además, la imagen del S3 es menos nítida, como podemos ver en la imagen a continuación.

screen-s3

Pantalla Samsung Galaxy S3

Samsung Galaxy S4 Vs. HTC One

En cuanto al tema de la nitidez, debemos mencionar que, si bien el Galaxy S4 tiene una densidad de píxeles de 440 ppi, el hecho de que utilice una disposición de subpíxeles PenTile significa que, como hemos explicado anteriormente, tiene sólo dos subpíxeles por cada píxel, en lugar de tres subpíxeles por cada píxel como ocurre en las pantallas LCD estándar. Esto es algo que teóricamente debería darle puntos a la competencia que utiliza paneles LCD, sin embargo, en la realidad el display del Galaxy S4 es lo suficientemente fuerte frente a un LCD presentando una definición de 1920×1080 y unas dimensiones de cinco pulgadas.

screen-m7

Pantalla HTC

 Aún así, deberíamos darle puntos también a la pantalla LCD del HTC One, uno de los terminales que compiten con el buque insignia de Samsung. El terminal empaqueta el mismo número de píxeles por pulgada en una pantalla SuperLCD3 de 4,7 pulgadas. Misma definición, en menos pulgadas, y además más subpíxeles por cada píxel debido a la tecnología LCD, debería otorgarle una clara ventaja al HTC One frente al Galaxy S4. Además, según las opiniones parece que el HTC One presenta una mejor visibilidad a la luz del día debido a mejores de brillo y una mejor adaptación del brillo automático en interiores, que según parece no funciona como debería en el Galaxy S4.

Samsung Galaxy S4 Vs. Nexus 4

screen-n4Pantalla Nexus 4

El Nexus 4 ofrece también una mejor visibilidad a la luz del día con una pantalla LCD de 4,7 pulgadas y una resolución de 1280×768 píxeles  a 320 píxeles por pulgada de profundidad, pero sus colores son menos vivos que los del Samsung Galaxy S4 o los del HTC One. También pierde en resolución, aunque este sea un aspecto más difícil de diferenciar para el ojo humano.

Samsung Galaxy S4 Vs. iPhone5

screen-ip5

Pantalla iPhone5

En cuanto al terminal de Apple, presentando una resolución de 1136×640 píxeles, con una densidad de píxeles de 326 ppi, en una pantalla de cuatro pulgadas, queda, al menos en la teoría, muy por debajo de los competidores aquí mencionados. El hecho de que vista una pantalla de cuatro pulgadas hace que la bajada de resolución sea menos notable en todo caso. Pero el Samsung Galaxy S4 cuenta con una definición, una calidad y una profundidad de píxeles muy por encima de una pantalla como la LCD del iPhone5, por mucho que esta presuma de altos niveles de claridad y calidad de color.

Para bien o para mal, Samsung parece que va a continuar con el uso de paneles SuperAMOLED en sus smartphones de gama alta. En el caso del Samsung Galaxy S4, ha conseguido optimizarlo con una gran pantalla de colores intensos y negros profundos, sacrificando a cambio los aspectos de visibilidad a la luz del día y una menor densidad de subpíxeles, apenas apreciable por el ojo humano. 


Noticias relacionadas

Comentarios

3 comentarios
  1. adidas 24 Abr, 13 18:55

    y el xperia z no es competencia verdad? anda iros a cagar con el s4

    0
  2. axel 25 Abr, 13 21:28

    Habra el tipico tio q compre el GALAXY S3S VAMOS X DIOS , Y ENCIMA CARO COMO APPLE ,
    Y todas las compañias 24 meses d permanencia x dios ,pero hasta donde vamos a llegar si no les paran los pies a todos estos chorizos

    0
  3. alexander 19 Jul, 13 16:58

    Es una super camara HD es buenisima la vision de la pantalla

    0