Samsung decide impedir el rooteo del Galaxy S4 por un bug de seguridad

Escrito por
Samsung
3

Con la próxima actualización del Kernel del Galaxy S4, esto es, a partir de la versión 9500UBUAMDK, Samsung bloquea el acceso ROOT al dispositivo por motivos de seguridad. El bloqueo viene a raíz de un bug relacionado con el procesador Exynos, el culpable de que Samsung decida restringir la posibilidad de ejecutar código como superusuario con el fin de reforzar la seguridad del terminal y evitar ataques de terceros.

Samsung ha decidido bloquear el acceso ROOT a sus terminales Samsung Galaxy S4, algo que afectará a los usuarios más comprometidos con la personalización del sistema, a cambio de ofrecerle una mayor seguridad al usuario medio. Esto nos lleva a pensar que Samsung puede perder numerosas ventas entre el público más aficionado por ofrecerle los permisos de superusuario, pero por otra parte, podría aumentar las ventas entre el público medio ondeando la bandera del dispositivo más seguro contra virus y malware.

S4_root

Todo comenzó cuando un usuario conseguía rootear el Samsung Galaxy S4 a través de un bug relacionado con el procesador Exynos. Sabemos que los fabricantes, en este caso Samsung, suelen negar la opción de acceder como superusuario al sistema de sus dispositivos, por lo que según recogemos un terminal de los estantes comerciales, vendrá con permisos muy limitados de manera que aumentará la seguridad contra ataques de terceros entre el usuario medio. Pero los usuarios más avanzados siempre encuentran la manera para modificar ese sistema nativo, y para ello, el primer paso es el del rooteo del terminal, que aunque venga bloqueada por el fabricante, siempre aparece el usuario más hacker que consigue aprovechar los bugs del sistema para conseguir acceso ROOT.

Samsung ha decidido entonces reforzar la seguridad cerrando el bug comentado que permitiría el acceso ROOT al sistema, y ha arreglado el defecto modificando una variable que impediría el acceso de interés: La característica en cuestión, la denominada CONFIG_SEC_RESTRICT_SETUID, restringe la posibilidad de ejecutar código como superusuario, lo cual impide el acceso a virus, malware y a cualquier proceso que intente obtener permisos de superusuario. Sin embargo, esta nueva característica puede desactivarse mediante la instalación de un kernel modificado, por lo que la posibilidad de rootear el teléfono no se descarta del todo, al menos de momento.

Veremos si esto afecta a Samsung en cuanto a número de ventas, aunque mientras tanto, deberíamos opinar los aficionados ¿Dejarías de adquirir un dispositivo ante la imposibilidad de acceso ROOT? ¿Cuáles son tus motivos?


Noticias relacionadas

Comentarios

3 comentarios
  1. Kyle Von Bofhlander 06 May, 13 12:25

    Yo sí, me niego a no ser administrador absoluto de mis dispositivos.

    0
  2. makelele 06 May, 13 14:09

    Deja un mensaje…jajajja fuerte basura Nokia lumia 920 lo mejor

    0
    1. ayax 06 May, 13 16:43

      que tiene que ver el lumia? apoco ahi si puedes ser super usuario jajaja… muy cerrado.

      0