Android de la A a la Z: ¿Petit Four o Banana Bread?

Escrito por
Android
0

¿Sabéis cómo se da nombre a una versión de Android? Muchos sí, seguro. Se hace por orden alfabético, y siempre con el nombre de un postre, que comienza por la letra correspondiente. ¿Cómo se inició todo esto? ¿De quién fue idea? Petit Four fue el primer postre, o dulce, que dio nombre a una versión de Android. Pero ahora lo llaman Banaba Bread.

El mundo de los desarrolladores está lleno de excentricidades. El propio Steve Jobs (lo sé, no era desarrollador) es un claro ejemplo de ello. Pero Google no podía ser menos. La casa de las gafas inteligentes no podía tener una historia menos interesante para el que hoy es uno de sus productos más exitosos, Android. En lo que respecta a sistemas operativos, nos encontramos con Apple, que da nombre de animales; con Ubuntu, que sigue la misma línea que los de Cupertino, con Microsoft y su dislexia para nombre sus versiones de Windows, y con Google, que da nombres de dulces a sus versiones de Android. Destaca esta última. ¿Por qué dar el nombre de un postre a una versión de sistema operativo? ¿Cómo será recibido por los usuarios? ¿Qué tiene esto que ver con el nombre, con Android?

Pues bien, todas esas preguntas que uno podría pensar que se habrían planteado en Google antes de dar nombre a las versiones de su sistema operativo, no se plantearon. Lo más curioso es que este nombre ha llegado a sustituir a la indicación numérica de la propia versión, por lo que al final ha tenido una importancia increiblemente grande. Y a este detalle tan importante, a este nombre que genera artículos y más artículos cuando se habla de una nueva versión, le corresponde una historia de lo más pintoresca.

Android Logo Dilema

La primera versión que recibió nombre de postre fue Android 1.1, y se la llamó Petit Four. ¿Qué son los Petit Four? Son pepitos, o pastelitos. En España, son estos pastelitos rellenos que se venden en una gran cantidad de confiterías y que siempre están presentes en las comidas familiares. El Product Manager de Android en el momento en la versión Android 1.1. estuvo lista para compilar, decidió dar ese nombre porque, simplemente, le gustaban. Basado en esa lógica, se dio como nombre Petit Four a Android 1.1, aunque solo a nivel interno.

Inicialmente, las primeras versiones de Android que ya tuvieron nombre recibieron los títulos de Astro Boy y Bender. Como podéis ver, existe un orden alfabético. Todo se debe a que con un sistema operativo que se llamaba Android, lo mejor era dar nombre de robots o de androides famosos a las versiones de este. Sin embargo, eso se dejó atrás rápidamente.

Ahora bien, ¿cómo se llama ahora Android 1.1? Decimos esto porque Android 1.1 ya no se llama Petit Four. Obviamente, rompía con todo, ya que no seguía ningún tipo de orden alfabético, pero sí gustaba la idea de dar un nombre de postre. Finalmente, Android 1.1 recibió el nombre de Banana Bread, pan de plátano, un tipo de pan que puede ser dulce o salado. Y es que, Google decidió cambiar los nombres de las versiones anteriores a Cupcake, la primera que siguió el patrón de postres por orden alfabético, para que encajaran. Así, ya no existen Astro Boy, ni Bender, ni Petit Four. Actualmente lo que existe es Android 1.0 Apple Pie como primera versión, curioso que decidieran incluir el nombre de la compañía de Cupertino; y Android 1.1 Banana Bread. El resto lo conocéis bien, aunque puede que en algún momento hablemos de ello más detenidamente.

El futuro, parece pasar por Key Lime Pie, siendo este uno de los escasos postres en inglés que empiezan por la letra K del abecedario. Parece que la versión no será presentada este año, aunque Google no debería tardar demasiado, ya que Apple parece estar dispuesta a lanzar iOS 7 próximamente con una renovada interfaz para toda la compañía.