Xposed Framework es el fin de las Custom ROM

Escrito por
Trucos
3

Diréis que estoy loco, y cuestionaréis lo que digo, tal y como hicisteis en el pasado, pero me siento el Mourinho del universo Android. Eso sí, yo no soy tan antipático. Pero es que hoy vamos a hablar de Xposed Framework, una herramienta poco conocida, que con el tiempo acabará convirtiéndose en el final de las Custom ROM, y si no, lo acabaréis viendo. Pero, ¿qué es esto de Xposed Framework?

Xposed Framework es lo contrario a las capas de personalización que agregan las compañías y las operadoras a Android. Bueno, en realidad es parecido, pero es lo contrario en el sentido de que mientras unas solo molestan y ralentizan el sistema, Xposed Framework solo sirve para mejorarlo. ¿Qué es Xposed Framework? Es una capa en Java que se encuentra sobre todo el sistema. Y eso os dirá realmente poco a los que no tengáis conocimientos sobre programación o sobre Android.

Xposed Framework for dummies

Intentemos explicar lo que es Xposed Framework para todos aquellos que no tengan ni idea de Android. ¿Recordáis esas láminas 3D que llegaban en la National Geographic? Uno veía imágenes de Marte, o del espacio, que no tenían ningún sentido, pero si se ponía las gafas 3D, entonces ya todo se veía de la manera correcta. Pues esto es parecido. Nuestro smartphone seguirá siendo tal y como era, pero Xposed Framework hará la función de las gafas, y recolocará los elementos en pantalla, realizará modificaciones que aunque internamente no tendrán efecto en el funcionamiento de sistema, para nuestros ojos será igual.

Android

Xposed Framework en profundidad

Xposed Framework es una capa JAR que se instala sobre todo el sistema, exactamente igual que si fuera una aplicación. Sin más. Sobre este marco, porque en realidad no es más que un marco, se pueden aplicar una gran cantidad de modificaciones. Tranquilos, aunque no tengáis ni idea hay una gran cantidad de modificaciones ya creadas para utilizar, no tenéis que tener ningún conocimiento.

¿Cómo instalar Xposed Framework? Podría ponerlo en un paso a paso pero es que no vale la pena. Descargamos el archivo, lo instalamos, reiniciamos, y ya podemos empezar a aplicar modificaciones. En realidad, el resultado es muy parecido a cualquier Custom ROM, pero con una gran diferencia esencial.

Así es una Custom ROM: Para instalar una Custom ROM necesitamos rootear el smartphone, necesitamos desbloquear el bootloader, realizar copias de seguridad, instalar un menú Recovery, iniciar desde Recovery, formatear Dalvik, instalar la Custom ROM, reiniciar, y esperar que después de eso funcione perfectamente. Una de las principales desventajas de esto es que cuando la Custom ROM funciona mal, o hay algo que no nos gusta, tenemos que instalar otra, y repetir el mismo proceso. En el peor de los casos, podemos encontrarnos con que el smartphone no inicia, y entonces tener que operar desde ADB con el ordenador, etc. En fin, una completa locura.

Así es Xposed Framework: Rooteamos el smartphone, instalamos el archivo JAR, y reiniciamos el smartphone. ¿Y si alguna de las modificaciones aplicaciones no funciona o no nos gusta el resultado? Es simple, la desactivamos. En el peor de las casos, si causa inestabilidad al sistema, solo tenemos que desactivar Xposed Framework hasta que solucionemos el problema. Así de sencillo. Obviamente, las ventajas son muchas.

Ejemplo de lo que hace Xposed Framework: ¿Habéis configurado una alarma? Veis lo que ocurre, ¿no? Aparece el indicador de la alarma en la barra de notificaciones permanentemente. Imaginemos que tenemos alarmas para todos los días, al final está siempre activa la alarma. Pues bien, una de las modificaciones que se han creado para Xposed Framework permite que el icono de la alarma solo aparezca un tiempo antes de que tenga que sonar.

Para instalar Xposed Framework, podéis dirigidos al post de XDA Developers, donde encontraréis toda la información.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Jane Tú 10 May, 13 11:42

    ¡Magnifico post! ¡Felicidades Emmanuel! ¿Pero quien te ha dicho que no eres tan antipático como Mou? ¡Mou,Mou, Mou, Jose Mouriñooo! (Jajajaja)

    0
    1. Emmanuel Jiménez 10 May, 13 16:04

      Lo digo yo.. Creo que es así, pero quién sabe.. jajaja

      0
  2. dev29 15 May, 13 9:09

    muy buen articulo, deberias hecharle un ojo a cydia substrate y comentarlo, es algo muy parecido a este xposed framework, y desarrollada por el mismo creador de cydia en ios 🙂

    0