Android de la A a la Z: ¿Qué es Root?

Escrito por
Trucos
0

Root, esa palabra que se menciona tanto entre los usuarios de Android, y que muchos todavía no conocen. ¿Qué es eso de Root? En esta edición de “Android de la A a la Z”, vamos a explicar lo que es Root, para qué vale, y cómo se puede rootear un smartphone Android. Además, también nos centramos en los riesgos que puede tener rootear un smartphone.

La palabra Root define, en un sistema informático Unix, al usuario principal. Por ello, también es llamado Superusuario o Administrador, en función del sistema operativo que estemos utilizando. No obstante, aunque la palabra está especialmente ligada a los sistemas Unix, ha acabado generalizándose, y ya se utiliza en cualquiera. Aun así, debemos tener en cuenta que Android tiene como núcleo Linux, similar a Unix, por lo que es entendible que el término Root se haya utilizado también en el sistema operativo de los de Mountain View.

Una vez dicho esto, es fácil suponer que rootear un smartphone Android, supone adquirir privilegios de administrador, o privilegios de Superusuario, privilegios de Root. Estos privilegios permiten realizar acciones sobre el sistema que no puede realizar ningún usuario común. Cualquier terminal que compramos con Android, cuando lo utilizamos, lo utilizamos bajo un usuario común. Aunque nosotros nunca veamos qué usuario es, a nivel interno sí que existe ese usuario, y no es el principal. Tengamos en cuenta que las compañías, así como Google, no quieren que un usuario pueda tener acceso a todas las funciones de un smartphone.

Trucos Android

No ser Root, no es malo

Lo primero que hay que aclarar es que no ser Root, no tener privilegios de administrador, no es malo. Cuando uno lee que Google y otras compañías no quieren que los usuarios tengan acceso Root, tiende a pensar que es injusto y que cualquier usuario tiene derecho a tener todos los privilegios de su smartphone. Pero en realidad, eso es beneficioso para los usuarios. Si tenemos acceso a todas las funciones, eso significa que también tenemos acceso a estropear el smartphone con unos cuantos clics. Podemos conseguir que muera borrando archivos del sistema que son totalmente necesarios. Por tanto, no tener acceso a estas posibilidades permite que no rompamos el terminal en cuestión de minutos.

No ser Root tiene otro beneficio. Aunque nosotros sepamos qué hacer para no estropear el smartphone, es posible que haya gente interesada en romper nuestro terminal. Son lo denominados virus para Android. A veces se instalan con aplicaciones, y otras veces con archivos. Si nuestro usuario es Root, ese servicio o aplicación también lo será, y podrá ejecutar esas acciones que estropean el smartphone y que nosotros no pensábamos ejecutar.

Ser Root, hoy es muy fácil

Por norma, siempre existe un método para ser Root en los smartphones, que se consigue gracias a alguna brecha de seguridad de las versiones de Android. En realidad, es probable que esto sea permitido por las compañías, que lo permitan de esta manera para después poder escudarse en que ellas no permiten de manera oficial el rooteo. Así, si reclamamos la garantía, podrán negarse amparándose en que lo rooteamos. Aunque eso no es legal, sirve como obstáculo para poder ejecutar la garantía. Pero hoy ya contamos con varias herramientas capaces de rootear una gran cantidad de smartphones. En función del terminal y de la versión del sistema operativo tendremos que utilizar un sistema u otro, pero en general siempre hay que seguir los mismos pasos. Podéis encontrar el sistema a utilizar en cada terminal en Ready2Root.com.

Inconvenientes de ser Root

Ser Root también tiene algunos inconvenientes, que son exactamente lo mismo que eran las ventajas de no serlo. Por un lado, no hay riesgo de que acabemos estropeando nosotros el smartphone. Por otro lado, los virus no son tan peligrosos. Todavía habrá virus que serán capaces de acceder a nuestro smartphone, conseguir privilegios de administrador que no teníamos, y entonces acabar con el terminal, pero los que funcionaban solo con terminales rooteados ya no son peligrosos.

Ventajas de ser Root

Con los privilegios de administrador, podemos ejecutar acciones que antes no. Esto permite, por ejemplo, borrar las aplicaciones del sistema, o del operador, que no queremos tener instaladas. Al poder utilizar todas las funciones, puede realizar todas las modificaciones sobre el terminal que se quieran. Esto permite instalar aplicaciones especiales que han creado algunos desarrolladores. Podemos instalar otras ROMs distintas, así como cambiar toda la apariencia del sistema.

Ser Root o no ser Root

Siendo realistas, los riesgos no son muy altos. La mayoría de los usuarios Android con unos mínimos conocimientos os recomendarán ser Root, y hoy en día es muy simple llegar a serlo. Por ello, es una buena opción para cualquiera que utilice Android sin problemas. Ahora bien, no es recomendable para personas que no tengan conocimientos sobre Android.