Comparando resistentes: Xperia Z Vs. ZR Vs. Optimus GJ Vs. S4 Active

Escrito por
Android
1

Desde luego, en este año 2013 el mercado móvil está siendo característico por la llegada de los estándares de resistencia al agua, y al polvo. Comenzó con la llegada de los Sony Xperia Z y Xperia ZL,  que abriría la veda a este tipo de certificados en terminales como el Galaxy S4 Active que está por llegar, la Sony Xperia Tablet Z, o los ya oficiales Sony Xperia ZR y LG Optimus GJ. Por ello creemos conveniente un análisis comparativo de estos nuevos terminales resistentes.  

Como hemos comentado, el Sony Xperia Z fue el primero en apuntarse al carro de la resistencia al agua y al polvo, teléfono que sería presentado junto al Xperia ZL a principios de año. Pero este último, aunque ofrece los mismo estándares de resistencia que Xperia Z, no lo incluiremos en la comparativa, pues de momento Sony no tiene intención de comercializar este modelo en España.Sony-Xperia-Z-agua-589x392

Tras la salida comercial del pionero, Sony presentaba a principios de este mes de mayo el Sony Xperia ZR, otra bestia con muy buena pinta y con estándares aún más resistentes que el primero. Después de todas estas apuestas de Sony, se han ido sucediendo dispositivos de otras firmas imitando esta idea, y así, mientras esperamos las especificaciones oficiales del Samsung Galaxy S4 Active, LG presentaba ayer mismo su LG Optimus GJ. Así pues, son estos cuatro terminales los que ponemos sobre la mesa a continuación.

Eso sí, debemos tener en cuenta que en el caso del terminal Galaxy S4 Active, contamos únicamente con las escasas características filtradas hasta el momento y que podrían ser o no verdad, ya que Samsung aún no ha oficializado este terminal.

Dimensiones y pantalla

El Sony Xperia Z viste una pantalla de 5 pulgadas con una resolución de 1920 x 1280 píxeles, esto es Full HD. El Sony Xperia ZR tiene unas dimensiones de pantalla algo menores descendiendo a las las 4,6 pulgadas así como a una resolución también menor que se reduce hasta el simple HD de 1280 x 720 píxeles. En ambos casos visten una pantalla BRAVIA Engine 2.

Sony Xperia Z

sony-xperia-zr-1

Lo poco que sabemos sobre el Samsung Galaxy S4 Active es que vestirá una pantalla de 4,99 pulgadas y una resolución FullHD, plantándole cara con tales dimensiones y resolución de pantalla al Sony Xperia Z.

El LG Optimus GJ cuenta con una pantalla LCD de 4,7 pulgadas y una resolución 1280 x 768 píxeles, por lo que en este aspecto competirá con el Sony Xperia ZR por tamaño y resolución.

lg-optimus-gh

En cuanto a dimensiones, el Sony Xperia ZR presenta 131 x 67,3 x 10,5 milímetros y un peso de 138 gramos, mientras que el Xperia Z cuenta con 139 x 71 x 7,9 milímetros y un peso de 146 gramos. Esto es lógico, pues el Xperia Z cuenta con más pantalla, por lo que presenta unas dimensiones mayores así como un peso mayor que el Xperia ZR. Sin embargo este segundo es más grueso que el Xperia Z, seguramente por el hecho de presentar un estándar de resistencia mayor.

Samsung Galaxy S4 Active

El LG Optimus GJ por su parte, presenta unas dimensiones de  136.9 × 68.9 × 9.9 mm y un peso de 145 gramos, por lo que comparándolo con su similar en dimensiones de pantalla, el Xperia ZR, podemos decir que son muy similares, aunque el Optimus GJ pesa 7 gramos más y es más alto que el ZR.

No tenemos información sobre las dimensiones del Samsung Galaxy S4 Active, por lo que en este aspecto no podemos entrar a compararlo con su competidor directo, el Sony Xperia Z.

Procesador y  memoria

En cuanto al procesador de los terminales Sony, lo tenemos fácil pues ambos cuentan con un Qualcomm Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos de cuatro núcleos funcionando a 1,5 GHz, por lo que aquí no hay diferencias sustanciales. Respecto a la memoria RAM los dos cuentan con 2 GB pero la cosa cambia en el almacenamiento interno pues el ZR cuenta con 8 GB mientras que el Z incluye 16 GB. Ambos son ampliables mediante microSD pero hasta 64 GB en el caso del Xperia Z y hasta 32 GB en el del ZR.

El LG Optimus GJ corre con un procesador Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos de Krait a 1,5 GHz, acompañados de 2 GB de RAM. Hasta aquí, el terminal resulta exactamente igual que los Sony Xperia Z y ZR, y sin embargo, en cuanto a almacenamiento interno supera al Xperia ZR para igualar al Xperia Z con 16 GB disponibles, también ampliables por microSD.

Qualcomm-Snapdragon

El Samsung Galaxy S4 Active llegará, según se demuestra un vídeo recientemente filtrado, con un Snapdragon S4 Plus Dual-core, del cual desconocemos la velocidad de reloj que podría alcanzar. De ser así, el Galaxy S4 Active llegaría como el menos potente de los cuatro modelos recortando el número de núcleos del procesador a la mitad. En cuanto a la memoria RAM, desconocemos la especificación que traerá el Active.

Cámara y resistencia

Comparando los modelos de Sony entre sí, apenas econtramos diferencias entre su equipo fotográfico pues ambos cuentan con 13 megapíxeles en la cámara trasera. Sí que encontramos diferencia sin embargo en la frontal, pues la del Sony Xperia ZR es VGA mientras que la del Xperia Z cuenta con 2,2 Mpx.

Pero sí hay un dato importante con el que cuenta el recién llegado que no incluye el Xperia Z y es que puede grabar bajo el agua con resolución Full HD y hacer fotografías de gran calidad, ya que puede permanecer bajo el agua 30 minutos a una profundidad de 1,5 metros. Y esto ocurre por los estándares de resistencia, que nos dicen si un terminal es más o menos resistente. El Xperia ZR cuenta con una certificación IP58 mientras que el Xperia Z cuenta con una IP57.

Sony-Xperia-ZR-underwater

Explicándolo básicamente, el número 5 de la certificación se corresponde con la resistencia al polvo que presenta la misma, por lo que vemos que ambos terminales tienen el mismo aguante al polvo. El segundo dígito numérico describe el nivel de protección frente a líquidos, y es donde vemos la diferencia entre los dos, ya que el Xperia ZR tiene un 8 frente al 5 del Xperia Z, y es por ello que puede aguantar 30 minutos bajo el agua a 1,5 metros de profundidad. El Xperia ZR es más resistente al agua que el Xperia Z. 

El LG Optimus GJ por su parte cuenta con una cámara trasera de 13 megapíxeles, exactamente igual que los dos modelos resistentes de Sony,  además de con una frontal de 1,3 megapíxeles. En cuanto al estándar de resistencia de este terminal, cuenta con la certificación IPX7, por lo que no presenta ningún tipo de resistencia al polvo, pero sí al agua, llegando a aguantar 30 minutos a una profundidad de un metro bajo el agua, esto es el mismo tiempo que el ZR, pero a medio metro menos de profundidad que el Sony, ya que este cuenta con un punto más de nivel de protección frente a líquidos.

lg-optimus-gj-7

En este punto tampoco podemos tratar al Samsung Galaxy S4 Active por falta de información acerca de sus características técnicas.

Batería y Software

En el tema de la batería encontramos diferencias entre los terminales Sony, pero no es algo sumamente diferenciador, pues la del Sony Xperia Z es de 2.330 mAh y la del ZR se queda en 2.300 mAh. Podríamos pensar que ofrecerá incluso más autonomía la del ZR, pues es prácticamente la misma batería para alimentar una pantalla de menores dimensiones y menor resolución. El LG Optimus GJ ha llegado con una batería de 2280 mAh, por lo que en este aspecto adquiere ventaja el nuevo terminal resistente de LG. Del S4 Active aún no sabemos nada acerca de la batería que lo configurará.

En cuanto a las versiones del sistema operativo Android que correrá en cada dispositivo, tanto los Sony Xperia como el LG corren la misma versión Android 4.1.2 Jelly Bean, y aunque no sabemos nada aún acerca del sistema que correrá el S4 Active, podemos imaginar que saldrá con un Android 4.2.2 Jelly Bean que ya corre su hermano mayor, aunque al final todos estos modelos terminarán actualizando tarde o temprano a las últimas versiones de Android.

Conclusiones

En cuanto a la pantalla de estos terminales, tenemos por un lado al Xperia Z y el S4 Active con 5 pulgadas y FullHD, ambos ganadores en este aspecto frente al ZR y al Optimus GJ que reducen su tamaño y resolución a HD.

Con respecto al tema de procesador, y memoria RAM los dos terminales resistentes de Sony presentan exactamente las mismas características que el Optimus GJ. Por lo que aquí hay empate entre los Xperia y el Optimus gracias a su mismo Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos de cuatro núcleos funcionando a 1,5 GHz. El S4 Active perdería frente al resto en potencia recortando en núcleos a la mitad.

En cuanto a almacenamiento interno vienen con más capacidad el Sony Xperia Z y el Optimus GJ con 16 GB ampliables mediante microSD. El Xperia ZR reduce su almacenamiento hasta los 8 GB, también ampliables.

Empatan también las cámaras fotográficas del Xperia Z, ZR y del Optimus GJ, todas con sensor de 13 megapíxeles; aunque esto se basa en una comparación objetiva, pues no hemos podido poner aún a prueba los equipos fotográficos de los tres para analizarlos como es debido.

Y en cuanto al aspecto que aquí consideramos más importante, que es el nivel de resistencia de estos terminales, tenemos que proclamar ganador al Sony Xperia ZR con su certificación IP58, que garantiza resistencia al polvo y al agua a mayor nivel que el resto de terminales, tal como hemos explicado anteriormente en el apartado específico.


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Daniel Paulino Perez 23 May, 13 18:11

    mierda lo quiero pero esta mu caro

    0