Android de la A a la Z: ¿Qué es el Bootloader?

Escrito por
Trucos
4

Mucho hemos hablado de eso que llamados Root, y de la importancia de rootear un smartphone y desbloquear el Bootloader, algo imprescindible para instalar la gran mayoría de Custom ROM. Ahora bien, ¿qué es en realidad el Bootloader? ¿Por qué es tan importante? ¿Cuál es la diferencia entre tener un Bootloader desbloqueado y uno bloqueado? ¿Hay riesgos en el desbloqueo del Bootloader? ¿Es legal desbloquearlo?

¿Qué es el Bootloader?

El Bootloader no es otra cosa que el gestor de arranque del sistema. Es decir, son los primeros programas que se cargan en el smartphone cuando lo encendemos. Desde el primer programa hasta el último se produce todo un conjunto de comprobaciones y lanzamientos de otros programas. Para empezar, el Bootloader se encarga de comprobar que todo el hardware funciona de manera correcta, así como de que el sistema operativo podrá ejecutarse sin ningún problema. El último programa del Bootloader se encarga de lanzar el sistema operativo, que es Android. Eso es el Bootloader. Se dedica a comprobar que todo está correcto, a iniciar todos los programas, y finalmente a ejecutar el sistema operativo.

¿Por qué es tan importante en Android?

En Android, el Bootloader se ha convertido en uno de los elementos más importantes, tanto para los desarrolladores, como para los usuarios que quieren modificar su smartphone. La razón es simple. El Bootloader es el que se encarga de lanzar el sistema operativo, por lo que si queremos un nuevo sistema operativo, o una nueva versión, tendrá que ser él el que la inicie. El Bootloader es un elemento esencial en cualquier sistema informático, pero en Android es aun más importante porque es mucho más común el cambiar el sistema operativo, o la ROM. El que se compra un Mac no suele instalar Windows en este, o el que se compra un Sony Vaio, no suele estar instalando Linux, aunque también ocurre. En cualquier caso, los ordenadores están preparados para poder instalar otros sistemas operativos, pero lo smartphones suelen tener el Bootloader bloqueado.

Trucos Android

¿Por qué se bloquea el Bootloader?

El Bootloader es bloqueado por un único motivo, para impedir que los usuarios tengan poder de acción sobre el terminal. Las compañías fabricantes suelen bloquear el Bootloader para que los usuarios tengan que utilizar obligatoriamente su interfaz y su software. Las operadoras suelen querer bloquear el Bootloader para impedir que se instale software que pueda liberar el smartphone, impidiendo así que se utilice con otra operadora.

¿Qué se consigue desbloqueando el Bootloader?

La pregunta del millón es para qué iba a querer yo desbloquear el Bootloader. La respuesta es de dos millones, no de uno solo. Porque un smartphone cambia radicalmente. La diferencia entre utilizar la interfaz de Samsung, Sony, LG, HTC, y la de una Custom ROM muy optimizada es inmensa. Mientras que las primeras ralentizan el sistema, la segunda hace que el smartphone vuele, y sin exageraciones. Desbloqueando el Bootloader podemos instalar otros sistemas operativos, u otras versiones del mismo sistema operativo. Ese bloqueo que impedía modificar el sistema que se iniciaba, deja de existir. Además, podemos también realizar modificaciones en el funcionamiento del hardware, haciendo que un procesador funcione a mayor rendimiento.

¿Cómo se desbloquea el Bootloader?

El Bootloader se desbloquea por medio de exploits, es decir, por medio de programas que se aprovechan de errores de seguridad para conseguir los privilegios necesarios dentro del sistema que les permitan modificar el Bootloader, y desbloquearlo. Errores de seguridad, entre comillas. Las compañías no pueden bloquear el Bootloader legalmente, y por ello suelen dejar “errores”, maneras para desbloquear el Bootloader. Solo los desarrolladores de nivel, y aquellos usuarios dispuestos a confiar en ellos, desbloquean el Bootloader. Mientras tanto, la inmensa mayoría de los Android no tienen un Bootloader desbloqueado.

Así, si uno quiere desbloquear el Bootloader, tiene que buscar el exploit que haya creado un desarrollador para ese determinado smartphone con esa versión del sistema operativo. Si el smartphone es muy nuevo, y muy famoso, valdrá con que siga las noticias de los blogs especializados.

¿Hay riesgos al desbloquear el Bootloader?

Ahora bien, ¿puede ocurrirle algo al smartphone al desbloquear el Bootloader? Puede ser peligroso. Los desarrolladores se aprovechan de un error, que en muchas ocasiones está ahí puesto precisamente por las compañías, y en tales caso no hay ningún peligro. No obstante, a veces se trata de un error que no es culpa de las compañías, y en esos casos, nuestro smartphone podría morir. Por otro lado, hay que tener en cuenta que de cada smartphone aparecen varias versiones, con ligeras variaciones y que lo que es compatible con uno no lo es con otro. Al final, lo más normal es que si muchos usuarios han desbloqueado el Bootloader con un procedimiento, este no sea peligroso.

Además, el Bootloader nos permite realizar modificaciones sobre el terminal, sobre el funcionamiento del hardware, como la velocidad a la que computa el procesador. Esto puede hacer que el propio procesador deje de funcionar, o que algún componente del terminal acabe dañado. Por ello, si desbloqueamos el Bootloader, perdemos la garantía.

¿Es legal desbloquear el Bootloader?

Legal sí es. ¿Qué es ilegal? Para que nos hagamos una idea. Realizar Jailbreak a un iPhone es legal. No obstante, pasa a ser ilegal cuando después de realizar Jailbreak seguimos utilizando iOS como sistema operativo. ¿Por qué? Nosotros hemos pagado por el terminal, pero no por el software, que es una concesión que Apple nos hace al comprar el smartphone. Si aceptamos las condiciones de uso del sistema operativo de Apple, entonces nos comprometemos a no realizar Jailbreak. Si realizamos Jailbreak, entonces incumplimos esas condiciones, y debemos dejar de utilizar el software. ¿Qué ocurre en Android? El Bootloader debe poder ser desbloqueado. La razón por la que está bloqueado es para que no cambiemos el sistema operativo por otro. Obviamente, si lo desbloqueamos, es para sustituir el sistema operativo, porque si no, no tendría sentido en muchos casos. En cualquier caso, algunas compañías incluso indican el procedimiento para desbloquear el Bootloader del smartphone, o la propia Google vende terminales con Bootloader desbloqueado. Es una clara prueba de que en Android no es ilegal hacerlo, ni tampoco utilizar el software.

 


Noticias relacionadas

Comentarios

4 comentarios
  1. Pablo 27 May, 13 0:30

    ¿Proceso?

    0
  2. FERNANDO A 29 Jul, 13 20:31

    HOLA TENGO UN GALAXY S3, ESTA ROOTEADO, ES LO MISMO QUE TENER DESBLOQUEADO EL BOOTLOADER?????. por favor darme respuesta a esto. quiero actualizar mi s3 a 4.3.2. otra consulta.. cual es el procedimiento de no ser asi?, y como lo actualizo
    muchas muchas gracias!!!!!

    0
    1. roberto 21 Jul, 14 20:40

      Hola. El estar rootedo significa solo tener privilegios root, que es el maximo a nivel de SO, pero si instalas un linux por default tendras acceso a root, solo que mucho android no te dan ese privilegio.
      El bootloader es software de fabrica que corre antes de Android, asi que no es lo mismo (como el bios del pc segun entiendo) es todo lo que se

      0
  3. fernando 29 Jul, 13 20:37

    perdon perdon.. 4.3 no se que numero le sigue…

    0