Android de la A a la Z: Stock ROM vs Custom ROM vs AOSP ROM

Escrito por
ROMS
4

Hablamos muchísimo de eso de Rootear, del Bootloader, de las ROMs, de las actualizaciones, etc. Pero, ¿qué son en realidad las Custom ROM? ¿Y las Stock ROM? ¿Cuál es la diferencia entre unas y otras? ¿Qué es mejor, una Custom ROM o una Stock ROM? ¿Qué se puede conseguir con cada una de estas dos? Lo analizamos todo en esta edición de Android de la A a la Z.

Anteriormente hemos analizado en esta sección qué era Root y qué era el Bootloader. Pero lo cierto es que rootear un smartphone y desbloquear el Bootloader tiene un objetivo principal, y es el de poder instalar una ROM, una Custom ROM. Quizá también hayáis oído el término ROM Cocinada, que en realidad es lo mismo, salvo que en una traducción adaptada al español.

¿Qué es una Custom ROM?

Una Custom ROM, como bien dice su nombre, es una ROM personalizada, adaptada, o customizada. También se llama ROM Cocinada. De este último término podemos intuir muchos detalles. Cuando uno cocina un plato de comida, utilizar los ingredientes que desea, y en función de estos el plato acaba siendo de una manera o de otra. Pues bien, con una ROM ocurre igual. Cuando cocinamos una ROM, podemos elegir los ingredientes de esa misma, para obtener el resultado final deseado. Entre esos ingredientes, nos encontramos determinadas aplicaciones que queremos que estén presentes.

¿Qué puede variar entre una Custom ROM y otra?

La interfaz es uno de los elementos que más puede variar de una Custom ROM a otra. El aspecto que tiene el terminal puede ser completamente modificado al cambiar la ROM, y ese es uno de los aspectos principales por el que los usuarios optan por instalar otra ROM. Por otro lado, también se pueden eliminar capas de software, que eran utilizadas por los operadores, o por el propio fabricante. Quitando estas capas, conseguimos que el terminal sea más rápido y funcione mejor. Y todo esto sin olvidarnos de las aplicaciones. Por ejemplo, podríamos querer que una aplicación contara con la aplicación de Cámara de Samsung. Aunque esta es propiedad de la compañía, para ejemplificarlo es perfecto. Un desarrollador instala esa aplicación y la convierte en predeterminada, prescindiendo así de la aplicación de Cámara de Android. Estos son algunos de los cambios que incluyen las Custom ROM.

Trucos Android

¿Qué es una Stock ROM?

Stock ROM es el nombre que se suele utilizar para las versiones de sistema operativo oficiales de la compañía. La Stock ROM del Samsung Galaxy S3 es la que trae cuando lo compramos, así como todas aquellas que lanza Samsung para actualizar este. La ROM con la que compramos el smartphone es la Stock ROM.

¿Puede perderse para siempre una Stock ROM?

Cuando instalamos una Custom ROM eliminamos la Stock ROM de nuestro smartphone. Ahora bien, esto no quiere decir que no podamos recuperar la Stock ROM. La compañía a la que compramos el terminal no nos ofrecerá un método para reinstalar la Stock ROM de manera simple, pero siempre hay muchísimos desarrolladores que vierten la Stock ROM de su smartphone a Internet, y podemos instalar esta. Además, si antes hemos hecho una copia de esta, cuando queramos volver a instalarla podremos hacerlo.

¿Qué es una AOSP ROM?

Las ROMs AOSP son las que cuentan con la interfaz, las aplicaciones, y todo el software de Google. Son versiones exactamente iguales que las de un smartphone Nexus. En el caso de estos últimos, los Nexus, su Stock ROM es una AOSP ROM. El Samsung Galaxy S4 Google Edition es, en realidad, el buque insignia con una AOSP ROM. Pero no es necesario que Google lance un terminal específico. El Sony Xperia Z también cuenta con un proyecto oficial de la compañía para llevar las ROMs AOSP a su smartphone. Y en algunas ocasiones, también puede tratarse de equipos de desarrolladores no oficiales.

Una AOSP ROM no es una Custom ROM

Podríamos confundirlas a veces, ya que las AOSP se parecen muchísimo a algunas Custom. Cualquier AOSP cuenta con la interfaz de Google, de los Nexus. Pero esta no es única, y es imitada por Custom que se basan en ella, tales como CyanogenMod, o AOKP. Estas últimas son Custom, y cuentan con otras aplicaciones que no son de Google, además de algunos complementos de interfaz. Hay que diferenciar bien entre unas y otras, ya que unas son exactamente las de los Nexus, y las otras se parecen, pero no lo son.

¿Qué es mejor?

La pregunta vital sería cuál es mejor de estas tres. Las tres opciones están bien, pero se puede diferenciar en función del nivel del usuario en cuestión. Cualquiera que no tenga ni idea de Android debe optar siempre por una Stock ROM. Es obvio, dado que es la que viene con el smartphone y no sabrá cómo instalar otra. No obstante, a veces podríamos vernos en la disyuntiva de tener que instalar una de estas a algún conocido. Optar por la Stock ROM es lo inteligente. Cuando llame al servicio técnico, o compare su smartphone con otro exactamente igual, verá que cuenta con el mismo sistema operativo, y no tendrá problemas. Imaginemos que hemos instalado una Custom ROM, sin que él sepa exactamente de qué se trata. Entenderse con el servicio técnico de una operadora, por teléfono, sería imposible, ya que unos lo intentarían guiar con los patrones que tienen para ese smartphone, cuando en realidad han cambiado al haber modificado el sistema operativo.

Los usuarios avanzados suelen optar por Custom ROM, y la van cambiando cada cierto tiempo para ver las novedades de otras ROMs. Normalmente, estas son más inestables, y se suele optar por versiones experimentales que siempre tienen algunos errores. Pero eso no importa a alguien que solo quiere probar una pequeña novedad.

Las AOSP ROM son muy características. No suelen llegar a todos los terminales, solo a los más importantes. Su funcionamiento es óptimo, y es el de los Nexus. Los que compran un Nexus, ya cuentan con esta. Sin embargo, los usuarios avanzados que no tienen un Nexus también optan en ocasiones por una AOSP ROM, por su estabilidad y buen funcionamiento.

 


Noticias relacionadas

Comentarios

4 comentarios
  1. tobimateu 06 Jul, 13 11:04

    Vaya el mejor articulo de comparacion de tipos de ROMs ke he leido y sin ningun comentario. Bueno me gusto mucho me quedo con mi custom ROM pero me gustaria canviar a la ROM de los nexus aunque no he oido hablar nunca de ella.

    0
  2. Joaco Ej 28 Nov, 13 21:01

    hola tengo una duda. Estaba pensando en comprar un Android, específicamente el Samsung Galaxy Pocket y me llamó la atención eso de las Roms. Actualmente tengo un Blackberry 8520 y también le cambié el SO por un hybrido y noté varias mejoras en la batería y la rapidez del sistema. Sin embargo, después de leer un poco, no estoy seguro de que todas las Roms ofrezcan mayor rendimiento o menor consumo de batería, sólo parecen ofrecer una interfaz más bonita

    0
    1. Yo Mamma 12 Ene, 14 17:43

      La autonomía y el rendimiento mejora muchísimo. En México Telcel le mete mucha porquería a los Android, casi te obligan a cambiarle la ROM, yo a mi RAZR I le instalé una AOSP, además de que va fluido, le dura mucho más que con la STOCK.

      0
      1. LUIS FELIPE 22 Mar, 14 22:38

        coincido con tu comentario. En mi caso yo modifiqué un LG P500h con la custom ROM LG version RUMANA Y JALÓ MUCHÍSIMO MEJOR. Adenás eliminó todas las porquerías de aplicaciones de TELCEL. Ahorita uso un SAMSUNG GALAXY ACE y ya le eliminé ñas porquerías de TELCEL ahorrando bastante memoria.

        0