HTC, una compañía muy diferente

Escrito por
HTC
2

¿Alguien recuerda las Qtek? La época de los PDA, la época de los dispositivos que eran iguales a los smartphones de hoy en día, pero que en aquel entonces eran algo diferente. Ya en aquella HTC tenía muchísimo nivel. Pero después creció, creció muchísimo más. Hoy en día pasa por una situación muy compleja y difícil, pero todavía siguen marcando la diferencia. Siguen siendo, en realidad, lo que los usuarios quieren.

Va al revés del mundo, e igual esa es la razón por la que no están consiguiendo tanto éxito como otras compañías del mercado en este momento. ¿Recordáis Qtek? Tuvo mucho éxito en la época de las PDA, y más tarde la compañía acabó firmando los teléfonos como HTC, en vez de como Qtek. Destacaba porque ofrecía, a un precio más accesible, una PDA con Windows Mobile. Cuando pasó la época de las Qtek y pasó a ocupar el nombre de HTC de nuevo, entonces vimos teléfonos con un diseño de muy alto nivel. Terminales con muchísimos detalles que marcaban la diferencia entre los superventas de plástico y los que parecían de un nivel superior, como si vinieran del futuro. Aun así, todavía iban un poco a remolque.

Y entonces llegó Android, y entonces llegó Nexus, y entonces Google quiso que HTC fabricara el Nexus One. La compañía taiwanesa vivía su momento más álgido. Pasó de haber competido con HP en el marginal mercado de las PDA, a fabricar el que fue uno de los mejores smartphones con el sistema operativo rival del terminal del momento, el iPhone. Se podría decir que HTC era una de las compañías más fuertes del momento. Pero cayó, cayó sin freno, en barrena, sin siquiera poder equilibrar la caída, sin nada que pareciera hacerlos remontar el vuelo.

HTC One

Una caída inesperada

Cuando ya eran muchos los que daban a la compañía por perdida, entonces estos seguían perseverando, lanzando nuevos smartphones como el HTC One X. Algún detalle destacable nos encontramos en esta colección de nuevos terminales, pero la verdad es que fueron una decepción, un paso atrás para la compañía. Ante la caída que estaba sufriendo, había optado por seguir la línea de otras compañías, como Samsung, lanzando varios smartphones para ocupar todas las gamas del mercado. Ni venció no convención, todo lo contrario. Cometieron un grave error. Trataron de imitar a otras compañías, haciendo lo peor que hacían estas, pero sin hacer lo mejor, que era invertir en marketing. Renunciaron a su personalidad para intentar salir adelante, y lejos de funcionar, solo los hundió más. Pero al menos, esto sirvió para demostrar que HTC no debía ser como las demás compañías, que HTC debía marcar la diferencia, como había hecho anteriormente.

Evoluciona o muere

Tenían que olvidarse de que eran una gran compañía que había entrado en barrena. Tenían que olvidarse de que habían sido una gran compañía, y también de que estaban cayendo. Nada de eso importaba. Solo importaba una cosa, fabricar un buen smartphone, y tratar de que fuera exitoso. Si hubieran seguido la línea de Sony, hoy hubiéramos visto un smartphone de gama baja-media, con un buen precio. Pero HTC no hizo eso. No imitó a Sony, ni a Samsung. Hizo lo más complicado, lanzar un buque insignia, un smartphone de alto nivel, de la más alta gama, que competiría con compañías que tenían unos cimientos mucho más rígidos. Volvió a recuperar su personalidad, volvió a ser HTC, y lanzó el HTC One. En realidad, reúne cosas que no tienen los demás. La pantalla Full HD de alta definición no sorprendía, puesto que ya estaba presente en otros, pero sí el hecho de que estuviera fabricado en aluminio, no como el Samsung Galaxy S4, fabricado en plástico.

HTC-One

HTC One, el renacer de un gigante

Por otro lado, no buscaron vender solamente, integrando los elementos que hacen que un smartphone parezca mejor. Los redactores de artículos no podemos probar todos los smartphones, y nos basados en lo objetivo, en el procesador, la memoria RAM, las especificaciones de pantalla, etc. Nos centramos en lo menos importante del HTC One. Aun así, este contaba con buenas especificaciones. Sin embargo, destaca principalmente por los pequeños detalles. Para empezar, cuenta con dos altavoces estéreo en el frontal del smartphone. Sony fabrica smartphone con un gran sonido, pero el del Sony Xperia Z está a años luz del del HTC One, gracias a estos altavoces. Y todo sin olvidarnos del sistema de sonido Beats Audio. Y la prueba del éxito, del resurgir de HTC, son los cinco millones de unidades vendidas desde su lanzamiento. Es verdad que no son nada comparadas con las de Samsung, pero el tiempo dirá si en el futuro la situación cambiará.

El futuro es una cosa incierta

Ahora, la compañía tiene un panorama complicado. Aunque en realidad lo único que tienen que hacer es lo mismo que han hecho siempre. Los últimos rumores indican que así será. Su próximo smartphone podría estar fabricado con Liquid Metal, adelantándose a Apple, que iba a ser la primera compañía en fabricar un iPhone con este material. Por otro lado, también ha sonado mucho HTC para fabricar el nuevo Nexus. Los directivos de la compañía afirman que no existirá un HTC One Google Edition, pero hay indicios de que así será. LG no fabricará el Nexus 5, según parece. Quizá los indicios de un HTC con interfaz de Nexus no sean otra cosa que la prueba de un futuro smartphone de Google fabricado por HTC, lo que les devolvería el nivel que tuvieron en el pasado, y les ayudaría a resurgir.

Google podría estar interesado en ello. Samsung perdería cierto poder sobre el mercado, algo que nunca les viene mal, ya que es un gigante, y HTC recuperaría cierto poder, después de haberlo perdido. Que exista una competencia siempre es muy bueno, y cuando mayor sea mejores smartphones se lanzarán. No sabemos lo que va a ocurrir, pero esperemos que sea lo que sea, HTC siga manteniendo la misma dirección, olvidándose de los smartphones más comerciales, y fabricando terminales de alto nivel, que marquen la diferencia.


Noticias relacionadas

Comentarios

2 comentarios
  1. Miguel Valdez 30 May, 13 19:22

    Excelente artículo. HTC es una compañía innovadora sólo que le hace falta dar a conocer de mejor forma los beneficios que sus terminales ofrecen que puede estar muy por encima de otros de compañías con un buen marketing pero con terminales de menor calidad

    0
  2. supercholo 30 May, 13 21:50

    Decir k el sony z esta a años luz en sonido del htc eres un mentiroso desgraciao

    0