Jelly Bean en Sony Xperia S: un gran salto cualitativo [Review]

Escrito por
Sony

Como ya sabéis, el Sony Xperia S se está actualizando después de mucho tiempo a Android 4.1.2 Jelly Bean de manera oficial. Aunque hemos hablado de ROMs como MIUI o AOKP con Jelly Bean para el Sony Xperia S, lo cierto es que la nueva versión oficial ha mejorado muchísimo, y podemos decir que es una de las mejores opciones si tenéis el terminal que fuera buque insignia a comienzos de 2012.

El salto cualitativo ha sido inmensamente grande entre la versión basada en Android 4.0 Ice Cream Sandwich y la versión basada en Android 4.1.2 Jelly Bean. Si hacéis memoria, podréis recordar que el Sony Xperia S llegó inicialmente con Android 2.3 Gingerbread, por lo que el cambio que ha experimentado a lo largo de poco más de un año ha sido muy notable. Hemos tenido que esperar mucho desde que la compañía americana Google anunciara la nueva versión Jelly Bean hasta que Sony ha lanzado un firmware basado en esta versión, pero se puede afirmar que la espera ha merecido la pena.

Un smartphone mucho más veloz

El Sony Xperia S ahora es mucho más ágil que antes, mucho más rápido. La última actualización supone un beneficio muy destacable sobre la anterior versión. La respuesta de la pantalla es inmediata, y prácticamente no se percibe ningún retardo. Si erais de los que antes ya teníais versiones como CyanogenMod o AOKP, no notaréis una gran diferencia con la versión oficial, y eso ya está muy bien, pero si encima venís de una versión oficial anterior, entonces sí que veréis como el rendimiento ha mejorado muchísimo. Un punto muy positivo.

Sony Xperia S JB 4

Una gran estabilidad

Por supuesto, la gran ventaja de una ROM oficial es que la estabilidad es mucho mayor. Mientras que CyanogenMod y AOKP nos ofrecían la posibilidad de contar con Jelly Bean mucho antes de que estuviera disponible de manera oficial para el Sony Xperia S, también hacían que el funcionamiento del smartphone fuera muy inestable, y que diera errores en muchas ocasiones. En este caso no ocurre, obviamente, y el funcionamiento es perfecto.

Sony Xperia S

El teclado ha mejorado

Una de las cosas que menos me gustan de Android es su teclado. De hecho, hasta tal punto ha llegado a no gustarme que llevaba uno que imitaba al del iPhone. Sin embargo, el nuevo teclado del Sony Xperia S con Jelly Bean parece mucho mejor. La respuesta del mismo es la correcta, y no es fácil equivocarse al pulsar teclas. La apariencia está bastante cuidada, y las teclas que aparecen encima del teclado nos permiten utilizar los símbolos sin tener que dar ningún paso adicional.

Pantalla de bloqueo renovada

También destaca mucho la nueva pantalla de bloqueo, con un nuevo diseño, pero conservando el minimalismo que tanto caracteriza a Sony. Nos encontramos con un estilo muy elegante, pudiendo desbloquear la pantalla deslizando hacia arriba o hacia abajo, y con una animación de persiana para estilizar el aspecto y hacer que la pantalla reaccione al movimiento. De igual manera, también incluye dos accesos directos en los laterales del reloj, para la cámara de fotos y para iniciar la música.

Sony Xperia S

Una ventana de notificaciones más útil

La ventana de notificaciones también ha sido una de las modificaciones más importantes. Imitando a Android y a muchas de las ROMs que hay disponibles, han incluido una barra de herramientas en la sección superior, que nos permite controlar el sonido, el Bluetooth, el WiFi y la conexión de datos. Además, podemos también acceder a los Ajustes del smartphone. Sin embargo, una pega es que no nos permita personalizar esta barra, aunque cuenta con un widget en pantalla donde controlar una mayor cantidad de opciones.

Ahora ya incluye Small Apps

Otra de las grandes características es la inclusión de las Small Apps. Si mantenemos pulsado el botón de menú daremos inicio al menú de aplicaciones en ejecución, desde el cual podemos cerrar estas. Pero ahora, además, también podemos ejecutar Small Apps, pequeñas aplicaciones de funcionamiento básico, como son la calculadora, las notas, o el temporizador. Podemos, también incluir aplicaciones en esa lista. Lo mejor es que estas apps se inician y no ocupan toda la pantalla, sino que podemos utilizarlas en una sección marginal. Ya hay alternativas en Play Store para esto, pero el funcionamiento de las Small Apps es realmente bueno, y eso es lo destacable.

Sony Xperia S

Estabilidad vs Personalización

La nueva ROM es muchísimo más estable que alternativas como CyanogenMod y AOKP, pero como podéis imaginar, es mucho menos personalizable, ya que está mucho más delimitada por Sony. En cualquier caso, es una gran opción para no complicarse. Sony lo configura de una manera elegante y minimalista, mucho más que Samsung, por ejemplo. Si preferimos que el smartphone sea estable, y que funcione de una manera perfecta, entonces Android 4.1.2 Jelly Bean para el Sony Xperia S es la mejor opción.

¿Cómo instalar Android 4.1.2 Jelly Bean en el Sony Xperia S?

Ya hemos hablado anteriormente de cómo podíais hacerlo. Por un lado, si tenéis un terminal no rooteado, podéis optar simplemente por conectar vuestro smartphone a un ordenador que cuente con PC Companion, o con Bridge si se trata de un Mac, y comprobar nuevas actualizaciones de software. Por otro lado, si tenéis Root, y no queréis perderlo, y además tenéis un Recovery instalado, y sabéis cómo instalar ROMs, entonces podéis optar por descargar la versión que encontráis en los foros de XDA Developers, que es la versión oficial, pero prerooteada, y de la que ya os hablamos hace unos días.


Noticias relacionadas

Comentarios

32 comentarios
  1. ruvelro 02 Jun, 13 18:58

    La llevo probando desde que se filtró hace 2 semanas y es una autentica maravilla de ROM… era lo que hacía falta al Xperia S para ser un teléfono decente.

    La pega es que no entiendo por qué sony saca 4.1.2 cuando debería haber sacado 4.2 que es la actual..

    0
  2. Rhapsody_1_1 02 Jun, 13 19:03

    Tengo un Xperia S libre y con PC Companion aun no me aparece ninguna actualización

    0
    1. fabian 02 Jun, 13 23:50

      estamos iguales amigo,yo soy de chile

      0
      1. Ricardo 03 Jun, 13 3:27

        en Chile aún nada hasta enero de 2014

        0
        1. fabian 03 Jun, 13 3:33

          yaaa ? estay cagao como tanto :s

          0
        2. Felipe Prieto Isla 03 Jun, 13 4:17

          yo soy de chile y ya tengo mi xperia s actualizado desde el primer día

          0
    2. Diego Sifontes 03 Jun, 13 7:14

      Yo soy de Venezuela y tampoco me sale nada en el PC Companion, siempre compruebo a ver si ya está la actualizacion.

      0
    3. Tonyyanto Montenegro 04 Ago, 13 23:10

      PROBA PONIENDO DEPURACION USB Y CONECTA A LA PC A MI ME FUNCIONO

      0
  3. Diego! 02 Jun, 13 22:50

    ENTONCES, SI SOY ROOT NO ME APARECERA LA ACTUALIZACION PR PC COMPANION?… POR ESO NUNCA NOS LLEGA, BUSCARE COMO INSTALARLO POR RECOVERY!.

    0
    1. Shisui Uchiha 03 Jun, 13 4:20

      Puro novato aquí XD nosotros ya estamos trabajando con el MOD Stamina del Xperia Z para portarlo en el Xperia S…..mmmm como a 2 años luz adelante de ustedes que ni siquiera pueden actualizar jajaja B-)

      0
      1. Diego 03 Jun, 13 4:25

        Acabo de actualizar, y si soy novato, pero estoy seguro que en otros temas yo se y tu eres mierda… Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas, en. En vez de tratar así mejor podrias ayudar a la gente solo eso

        0
      2. x 03 Jun, 13 4:29

        jajaja todo idiota no sabe que los años luz son una unidad de distancia y no de tiempo jaaaa el ignorante eres tu

        0
        1. vanvelzen 16 Jul, 13 16:15

          tranquilo mocoso soy informatico y programador dime de que te sirve tener una terminar reciente si nisikiera sabes explotar todo su potencial es de humanos equivocarse y aprender no todos sabemos de tecnología deves ser mas humilde

          0
    2. Emmanuel Jiménez 03 Jun, 13 16:09

      Diego, ya explicamos cómo hacerlo por medio de Recovery. Yo mismo he seguido el procedimiento que expliqué en el post que aparece enlazado al final de este post. Es muy simple 😉

      0
  4. Tiko 03 Jun, 13 0:40

    Es una mier.. pinchada en un palo. Buscad “lista fallos JB xperia S” en google y me contais

    0
    1. Adrián Casaña Serra 03 Jun, 13 12:09

      Pues he buscado y no aparece mucho que digamos…. Yo sólo digo que si JB es una m….. pinchada de un palo, no quiero ni imaginar que podía ser ICS… que eso sí que era una basura, sobretodo cuando tenías el móvil ya con ‘poco’ espacio disponible y con bastantes aplicaciones… Yo de momento, me quedo a ciegas con Jelly Bean…

      0
  5. Jose Miguel Solano Madrid 03 Jun, 13 8:54

    En este articulo Solo se habla de lo bueno pero no menciona nada de los fallos que trae.
    Uno de los mas importantes es la grabacion de video en FULL HD que va de pena,graba a saltos.La conexion wifi tambien le falla a algunas personas,lag al escribir con el teclado y muchas mas que van saliendo.Despues del tiempo de retraso es indignante que pase eso.

    0
  6. juan 05 Jun, 13 1:51

    ya lo actualice pero hay fallas en lo k es la grabacion de video 1080p mal muy mal salta la grabacion avicenme donde se pone las kejas

    0
  7. Luis Angel 10 Jun, 13 22:30

    El dia de hoy en México se libero. Soy muy feliz :3

    0
  8. annb 10 Jul, 13 23:54

    al actualizar no me llegan ni salen mensjes! AYUDAA!!!!

    0
    1. Kariss 08 Ago, 13 9:06

      Hola tambien soy de mexico y me paso lo mismo, tiene 2 días q actualize mi equipo y me cerraba la mensajería y los Correos electrónicos, hable a Sony y me comentaron q existe una falla porq solo estaba preparado para 4.0 pero me dieron una solución, hacer mis respaldos d mensajería,llamadas y contactos (te recomiendo la aplicación Gcloud) echo esto sigue los siguientes pasos:
      Ajustes>restablecer configuraciones> reinicie equipo
      Tarda un poco aprox como 10minutos en volver a prender, se borran tus aplicaciones pero tu contenido multimedia no le pasa nada.
      La verdad vale la pena, es un equipo muy diferente, su respuesta es más veloz, la batería te va durar 3 veces más y las configuraciones cambian mucho, a diferencia de antes de restablecer el contenido y lo mejor ya puedes usar la mensajería y los Correos electrónicos

      0
  9. vanvelzen 16 Jul, 13 16:08

    hola buenos días desde mexico me encanto la actualización me dura mucho mas la batería y el rendimiento es perfecto solo un defecto y no se si solo fue en mi terminal que me cierra la menzajeria de texto aun que casi no lo uso aun asi no encuentro el por que pero en todo lo demás me agrado muchísimo lo recomiendo.

    0
    1. Kariss 08 Ago, 13 9:04

      Hola tambien soy de mexico y me paso lo mismo, tiene 2 días q actualize mi equipo y me cerraba la mensajería y los Correos electrónicos, hable a Sony y me comentaron q existe una falla porq solo estaba preparado para 4.0 pero me dieron una solución, hacer mis respaldos d mensajería,llamadas y contactos (te recomiendo la aplicación Gcloud) echo esto sigue los siguientes pasos:
      Ajustes>restablecer configuraciones> reiniciar equipo
      Tarda un poco aprox como 10minutos en volver a prender, se borran tus aplicaciones pero tu contenido multimedia no le pasa nada.
      La verdad vale la pena, es un equipo muy diferente, su respuesta es más veloz, la batería te va durar 3 veces más y las configuraciones cambian mucho, a diferencia de antes de restablecer el contenido y lo mejor ya puedes usar la mensajería y los Correos electrónicos

      0
  10. Daniel Mendez 26 Jul, 13 1:09

    Es posible realizar esta actualización en los centros de atención a clientes??? en este caso TELCEL…

    0
  11. Tonyyanto Montenegro 04 Ago, 13 23:05

    YO TENIA EL MISMO PROBLEMA INCLUSO LLAME A SONY SIN RESULTADOS LO QUE ISE FUE PONERLO EN DEPURACION USB Y CUANDO LO CONECTE A LA PC APARECIO EL TAN ESPERADO MENSAJE PROBALO

    0
  12. Amavida 09 Sep, 13 20:38

    Tengo un Xperia S y con la última actualización a 4.1.2 ya no aparecen las aplicaciones abiertas ni las small apps al tocar el botón central, me aparece el Google Now que la verdad no le encuentro la utilidad de momento. Ahora para alternar entre aplicaciones tengo que ir al escritorio. ¿Cómo configuro para que me funcione el botón central como antes? Gracias

    0
    1. Diego Fernando Niño Garzón 09 Oct, 13 16:24

      Sólo se debe presionar el menú 2 veces consecutivas. Así me funcionó!

      0
  13. marce 03 Oct, 13 16:48

    Cuando presiono menu sostenido no me salen las aplicaciones en ejecución sino que me envía al explorador. Alguien conoce una forma de ver mis aplicaciones abiertas

    0
    1. Diego Fernando Niño Garzón 09 Oct, 13 16:24

      Sólo se debe presionar el menú 2 veces consecutivas

      0
  14. Marta 09 Oct, 13 15:28

    Has comentado que manteniendo el botón de menú se abre el menú de aplicaciones en ejecución. Y eso me funcionaba en la versión 4.1.1
    Hoy he actualizado la 4.1.2 (que es de la que hablas) y cuando mantengo el botón lo que se me abre es Google. Me molesta porque creo que poder ver las aplicaciones en ejecución era algo muy útil.
    ¿Sabes si se pueden ver de otra manera?

    0
    1. Diego Fernando Niño Garzón 09 Oct, 13 16:25

      Sólo se debe presionar el menú 2 veces consecutivas. Así me funcionó

      0
      1. Marta 12 Oct, 13 12:45

        Y así lo hacía yo en la 4.1.1, pero en la 4.1.2 se me abre Google.

        0