Android de la A a la Z: ¿Qué es el menú Recovery?

Escrito por
Trucos
2

Ya hemos dado un repaso a los aspectos más esenciales de la scene de Android. Hemos visto qué es Root, qué es eso del Bootloader, la diferencia entre una Custom ROM y una Stock ROM, y algunas otras cosas más. Hoy nos vamos a centrar en algo esencial, el menú Recovery. ¿Qué es este Recovery? ¿Qué podemos hacer cuando contamos con él? ¿Es necesario para rootear?

¿Qué es el menú Recovery?

Algunos sistemas operativos cuentan con este tipo de aplicación, un menú Recovery. Este menú sirve para ejecutar acciones a bajo nivel de programación. Es decir, para realizar modificaciones de una gran parte del sistema. Muchos sistemas informáticos cuentan con un menú de este preinstalado. Para la mayoría de los Android ya existen aplicaciones compatibles, creadas por los desarrolladores, que se instalan como un menú Recovery. En algunos casos es muy sencillo, y en otros requiere de un proceso algo más complejo. El menú Recovery inicia solo algunos drivers del sistema, y normalmente ni siquiera podemos utilizar la conexión a Internet. Suele contar con algunas funciones escasas.

¿Para qué sirve el menú Recovery?

Hemos explicado por encima para qué se puede utilizar este menú a nivel conceptual. Ahora bien, algunos ejemplos prácticos serían, por ejemplo, para instalar una nueva ROM. ¿Os suena la palabra flashear? En realidad, flashear cualquier cosa solo es instalarla. La principal diferencia en la jerga androide es que las instalaciones se realizan desde el propio sistema, mientras que el flasheo consiste en modificar el propio sistema, añadiendo o cambiando algo. Para instalar, es necesario que el sistema esté activo y funcionando, para flashear es todo lo contrario, suele ser necesario que casi todo el sistema esté inactivo. Además de instalar una ROM y flashear archivos, también podemos realizar copias de seguridad, o realizar borrados y formateos completos del sistema. Y no solo del sistema, sino también de la memoria caché, o la memoria Dalvik Caché. Asimismo, podemos crear particiones del sistema, y toda una serie de cosas más que, aunque son básicas, es esencial conocer si queremos empezar a cambiar la ROM a nuestro smartphone.

Trucos Android

¿Cuál es el Recovery más conocido?

El menú Recovery es algo con lo que cuentan muchos sistemas informáticos, y no solo Android. Sin embargo, en el sistema operativo de los de Google, hay una aplicación que ha obtenido un nombre propio, ClockWorkMod Recovery. No solo es famosa por ser el menú Recovery más instalado, sino porque además, el resto de los Recovery que hay están casi todos basados en este.

¿Cómo se instala un menú Recovery?

Depende mucho del smartphone. ClockworkMod Recovery cuenta con una aplicación que permite instalar el menú Recovery desde el propio sistema. Es muy sencilla de utilizar, pero solo algunos smartphones son compatibles. Los Sony Xperia, por ejemplo, no lo son. Estos últimos cuentan con versiones adaptadas de ClockworkMod Recovery, pero su procedimiento de instalación varía, y tenemos que buscar información para cada concreto.

¿Es necesario ser Root?

Sí, es necesario ser Root. Además, no tiene demasiado sentido tener instalado un menú Recovery sin ser Root. La instalación de este menú sería el paso intermedio entre rootear un smartphone y cambiar la ROM del mismo.

¿Cómo se accede al menú Recovery?

Una vez que el menú Recovery está instalado, cada smartphone puede ejecutarlo de una manera distinta. Algunas ROMs nos permite directamente reiniciar en modo Recovery. Si nuestro smartphone es compatible, entonces es muy sencillo. Si nuestro smartphone no es compatible con este sistema, entonces tendremos que acceder al Recovery pulsando una combinación de teclas en un momento concreto del encendido del smartphone. Por ejemplo, en el caso del Sony Xperia S, hay que pulsar el botón de subir volumen cuando el LED se ilumina de color púrpura.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. antonio 18 Nov, 13 9:33

    gracias por la información.

    0
  2. isidro 12 Dic, 13 21:09

    Entreal menu recovery solo por curiosidad y ya no puedo salir!!es una tablet lenovo a1000,ayuda porfavor o solo espero a que se termine la bateria?

    0