La Unión Europa investigará a Google por posible monopolio

Escrito por
Google
4

La Unión Europea investigará a Google, la gigante compañía del buscador, por un posible monopolio en lo relacionado a su sistema operativo móvil, Android. Al parecer, Nokia y Micros0ft podrían ser las acusadoras, que afirmarían que Google vende su sistema operativo por debajo de lo que le cuesta, y que a cambio trata de imponer el uso de sus aplicaciones en los smartphones.

Quizá eso de que una empresa de este tipo pueda estar incurriendo en un delito por monopolio parece difícil de entender, y de hecho lo es. Microsoft fue acusada de monopolio solamente por incluir de forma predeterminada Internet Explorer en su sistema operativo Windows. Cualquiera pensaría que siendo su sistema operativo, puede fijar el navegador predeterminado que quiera, pero se consideró que no era así, y que tendría que permitir que fueran los usuarios los que eligieran el navegador antes de acceder a Internet. ¿Quién fue beneficiada por esto? Los navegadores de la competencia, y principalmente Chrome, de Google.

Pues ahora la situación podría ser semejante, aunque siendo Google la acusada. Parece que Nokia y Microsoft podrían ser las promotoras de todo esto, que tiene como consecuencia que la Unión Europea haya dado comienzo a la investigación de la compañía de Mountain View. Google tendrá que responder a un total de 82 preguntas que mostrarán cuál ha sido el funcionamiento de Android desde el año 2009. Al parecer, podría considerarse monopolio el que hayan vendido su sistema operativo con un precio inferior al que les cuesta, a cambio de que se utilicen otras de sus aplicaciones en un 70% de los smartphones del mundo.

Juicio

Esta forma de verlo está un poco tergiversada, puesto que en realidad Google no vende Android, sino que permite el uso del mismo. No obstante, habrá que ver si de verdad obliga a los fabricantes a utilizar sus aplicaciones, como Chrome, Gmail, o Google Talk, en lugar de dejar que elijan las aplicaciones que cada fabricante quiera. Por otro lado, parece que también se investigaría si la compañía ha intentado modificar los lanzamientos de smartphones con Windows Phone de grandes compañías como HTC y Samsung.

Las posibles consecuencias, si finalmente se determina que Google tiene un monopolio con Android, serían, casi con total probabilidad, una multa de mucho dinero, que se calcularía a raíz de un porcentaje de las ventas de la propia compañía. Recordemos que reciben beneficios de los servicios publicitarios que ofrecer a través de sus aplicaciones y de los datos obtenidos de las mismas. Lo que sí es más complicado es que se prohiban las ventas de algunos de los smartphones con Android en Europa.

MóvilZona – La Unión Europea investiga a Android por posible monopolio


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. AndyDroid 14 Jun, 13 18:51

    Monopolio?! por supuesto que no es monopolio!

    en un monopolio solo hay una opción!!! y existe wPhone, IOS… pq monopolio??

    0
    1. Emmanuel Jiménez 17 Jun, 13 16:33

      Es complejo. Pero es monopolio porque aunque hay varias opciones, de forma predeterminada solo incluyen las aplicaciones propias de Google. Eso puede ser monopolio, ya que hacen que los usuarios utilicen Gmail, Google Talk, etc, en lugar de las demás aplicaciones.

      0
      1. Emmanuel Jiménez 17 Jun, 13 16:34

        Corrijo, no es que sea monopolio, sino que puede ser considerado monopolio por ello.

        0
  2. kornival 14 Jun, 13 20:03

    A los que deberían investigar es a toda la pandilla de sinvergüenzas que forman los comités de la Union Europea.

    0