LG Optimus L5, haz tu terminal más rápido aumentando la memoria RAM

Escrito por
LG

Recordamos que un sistema operativo Android es un Linux implementado para la telefonía móvil, por lo que a la hora de enfrentarse a las distintos trasteos de software que queramos llevar a cabo con el mismo, hemos de tratarlo como tal. Muchos geeks lo saben y existe un método para ampliar la memoria RAM de nuestro dispositivo basándonos en la conocida partición Swap de Linux. Aquí explicamos cómo hacerlo en un LG Optimus L5.

Para entender lo que estamos haciendo, debemos leer este pequeño resumen en el que intentamos explicaros qué es eso de “hacer Swap” en Android, explicando brevemente en qué consiste la partición Swap de cualquier sistema basado en Linux. Así que recomendamos leer con atención las siguientes líneas antes de pasar manos a la obra con el tutorial que le sigue.

¿Qué es la Swap y cuánto necesitaré?

La “Swap” es el espacio que se reserva en el disco duro de nuestro ordenador que trabajara como una extensión de la memoria RAM del mismo. Entra a funcionar cuando estamos usando muchos  programa o cuando el sistema anda corriendo demasiados procesos y nuestra memoria RAM se queda corta para aguantarlo todo. Lo que hace el sistema operativo es utilizar ese espacio de reserva la partición “Swap” para evitar que el sistema operativo se cuelgue cuando ya ha utilizado toda la RAM.

La partición Swap es una muy buena utilidad para los dispositivos más antiguos de menor rendimiento y pocos recursos. Podréis leer por ahí, que lo ideal es tener el doble de Swap que de RAM, pero la realidad es que eso hoy en día no es necesario, porque los ordenadores e incluso smartphones cuentan ya con 1 o 2 GB de RAM, a los que nos bastaría agregar 256 mb de SWAP. El LG Optimus L5 sin embargo, cuenta con tan sólo 512 mb, por ello es una muy buena idea hacer Swap en este terminal. A estos 512 mb de RAM, lo ideal sería agregarle otros 512 mb, y no el doble tal como se dice por los foros. A continuación agregamos una tabla donde recomendamos qué cantidad de SWAP habría que agregar a un dispositivo dependiendo de la RAM:

RAM —————- SWAP
128 Mb ————— 256 MB o +
256 Mb —————- 512 MB
512 Mb —————- 512 MB
1 Gb ——————– 256 MB
2 Gb ——————- 256 MB

Como veis, lo suyo es que a cuanta más memoria RAM tengamos, menos SWAP le agreguemos, pues lo cierto es que con grandes cantidades de RAM, nuestro dispositivo necesitará tirar de muy poca Swap.

Hacer Swap en mi LG Optimus L5

Este tutorial es para un LG Optimus L5 que disponga del nuevo kernel, ya sea para las versiones de Jelly Bean Oficial o para las Custom Roms basadas en el mismo.

Para aumentar la memoria RAM de nuestro terminal LG Optimus L5 mediante la creación de una memoria virtual extra (SWAP) necesitaremos ser usuario Root y tener instalada la aplicación ROEHSOFT RAM Expander 1.8.2. Ese es el enlace al archivo APK para que instaléis dicha app en vuestro terminal. Una vez descargado e instalado en el mismo, lo ejecutamos y elegimos el idioma inglés.

En cuanto entremos en la app debemos pulsar el botón menú para decirle que cree la partición SWAP en nuestra tarjeta SD “SDCARD Directory”. Así:

swap1

Veréis que la pantalla que nos muestra la aplicación nos permite activar algunas casillas, pero lo primero que haremos nosotros será indicarle al programa cuánta memoria SWAP vamos a crear utilizando la primera barra inferior que dice “SwapFile=xxx”. Como hemos dicho antes, para el LG Optimus debemos aplicar 512 mb que serán “cedidos” por nuestra memoria SD. En la siguiente barrita “Swapiness=xx” dejamos 40, y para la tercera barrita “MinFreeKB=xx” presionamos  el botón de abajo del todo a la izquierda de “Optimal Value”, que nos dejará un valor predeterminado.

swap2

Para terminar debemos activar las casillas superiores. Primero hemos de presionar “Swap Activ”, tras lo cual comenzará un proceso que llevará un rato, así que debemos esperar. Una vez terminado este proceso de creación de la memoria SWAP en nuestra tarjeta SD, debemos activar la casilla de “AutoRun” que servirá para que la SWAP se active ella sola cada vez que encendamos el teléfono, algo que por supuesto recomendamos que tengáis activado. La casilla de “Notify” sirve para que el estado de la Swap nos aparezca siempre en la barra de notificaciones. Esto es ya a gusto del usuario.

swap3

Puedes comprobar si el rendimiento de tu LG Optimus L5 haciendo algo tan simple como que le pasemos un test AnTuTu al mismo y comparemos los resultados  del terminal con Swap hecho y sin él hecho.

 


Noticias relacionadas

Comentarios

20 comentarios
  1. David 20 Jun, 13 23:56

    El tutorial está bien… Pero no es lo mismo hacer Swap con una tarjeta SD de clase 4 ( las más comunes ) que hacer swap en una tarjeta de clase 10. Yo tengo un Xperia Neo V con 512 mg de Ram y recomiendan usar una tarjeta de Clase 10 para aumentar su rendimiento facilmente

    0
  2. Ivan Ramos 25 Jun, 13 5:34

    con que kernel y versión de android sirve el programa? yo tengo jelly bean 4.1.2 y kernel 3.4.0 y no sirve me dice que el kernel no es compatible

    0
    1. yrexy 07 Jul, 13 7:01

      lo mismo me pasa ami

      0
    2. joseesitho 15 Jul, 13 2:28

      me pasa lo mismo$:

      0
    3. El anonimo 22 Ago, 13 6:42

      a mi me pone que necesita busy box

      0
  3. ELEAZAR 20 Ago, 13 1:31

    NO SE PUEDE
    POR EL KERNEL TAMBIEN

    0
  4. christian 17 Oct, 13 18:43

    funciona para el lg l3x lo tngo rooteado y tambien parcionado la sd???

    0
  5. Nestor Mendoza 25 Oct, 13 23:10

    kernel no compatible, que mal!

    0
  6. Chrystian Diaz 06 Nov, 13 18:54

    Me sale root error

    0
  7. Agente Mesa de Ayuda n° 4 22 Nov, 13 14:50

    A mi me funciona en mi LG P350 (Optimus Me)
    Le agregué 768 MB de memoria con una SD clase 4 de 8GB, y anda de maravillas.

    El kernel es uno modificado, que lo tuve que cambiar para poder hacer rooteo cuando pasé de Froyo a ICS-CyanogenMod

    Para que no se hagan lío porque el RamExpander no es compatible, bajen la aplicación de Roehsoft “MemoryInfo-SwapCheck”. Es gratis, y dice si el movil acepta Swap con el Ram Expander o no.

    0
  8. sandra 23 Nov, 13 15:31

    me dice que esta aplicación requiere root access, que debo hacer??

    0
  9. Robert Galvan 16 Dic, 13 23:26

    aqui les dejo un kernel para jelly bean y Cyogenmod o como se llame XS

    http://www.youtube.com/watch?v=DQ_QOxjsZaw
    los links vienen en la descripcion los que tienen simplemente jelly bean se descargan el primer link.

    despues de instalar el kernel ya hacen los pasos de este post-tutorial.
    y listo…

    0
    1. salvador martinez 03 Mar, 14 9:09

      Tendras algun kerner para poderlo hacer con un lg l7 que no me permite por el kernel

      0
  10. alejandro 26 Dic, 13 3:16

    Disculpen mi ignorancia pero este metodo funciona para los lg l5 con ice cream sandwich?

    0
  11. eduardo 08 Feb, 14 16:21

    le di a optimal value y me puso el swap en 1178 mb quisiera saber si es normal?

    0
    1. eduardo 08 Feb, 14 16:23

      tengo un lg l5 y una micro sd de 4gb

      0
  12. Josue Dávila 25 Feb, 14 23:18

    Me dice que error de busy box, que significa eso?

    0
  13. elchibi28 17 Jul, 14 21:39

    me dice que necesita -> busybox <- ayuda por favor :C

    0
  14. Victor 09 Ago, 14 8:13

    Que tal, a los que les marca error de Busybox, a mi me paso lo mismo, no estoy 100% seguro pero por lo que entiendo el Busybox lo instala al momento de hacerle root, pero como en mi caso le hice el root pero no me lo instalo, de tal modo que lo descargue de Google Play, ahi me descargo un instalador y me dejo continuar con el proceso.

    0
  15. Anónimo 18 Sep, 14 8:48

    se me reinicia el telefono cada vez que le doy SWAP ACTIV

    0