Los 6 cimientos de Firefox OS, el rival de Android

Escrito por
Android
2

Firefox OS ha llegado al mercado. Fue presentado ayer el primer smartphone aquí en España, el país en el que comienza su andadura, tanto el sistema operativo como el ZTE Open, el primer teléfono inteligente con Firefox OS. Todo debido al apoyo de Telefónica. Ahora bien, ¿puede Firefox OS convertirse en un verdadero rival de Android? Todo parece indicar que sí.

Hoy por hoy, y más en un país como España, Android domina el mercado. Los datos que ayer publicábamos indican que el 92,5% del mercado de los smartphones de los últimos tres meses hasta mayo de este año 2013 eran teléfonos inteligentes con sistema operativo Android. ¿Quién va a comprar un Firefox OS? Pues precisamente es España uno de los países mejor elegidos. Se trata también, según datos del año pasado, del país en el que mayor proporción de smartphones por población se tienen. Esto último hace que nuestro país esté dominado por los teléfonos inteligentes, lo que hace que aquellos usuarios que no tiene un smartphone, se planteen comprar uno. ¿Y cuál? Eso es precisamente lo que Firefox OS quiere conseguir, ser el sistema operativo que elijan los que todavía no tienen un smartphone. ¿Podrá Firefox OS luchar contra Android?

1.- Precio

Parece que la apuesta de Firefox OS es en primer lugar la gama básica. Buscan que se lancen smartphones baratos con su sistema operativo. Es la mejor forma de que se vendan muchísimo, y esto podría conseguir que se expandiera el sistema operativo, antes de que comiencen a intentar triunfar con smartphones de mayor gama. Con un ZTE Open por debajo de los 100 euros, sin duda será un rival para Android.

firefox-os

2.- Tarifas y permanencias

Por otro lado, cada vez es mayor la cantidad de usuarios que se niegan a las tarifas de una gran cantidad de dinero, que además nos obligan a tener una permanencia de dos años. Los smartphones que se lancen con Firefox OS estarán destinados precisamente a ser muy económicos, y que no sea necesario gastarse mucho dinero en comprarlos, ni tampoco tener que realizar un contrato de dos años con una compañía para poder conseguirlo.

3.- Básico pero útil

Además, aunque no es demasiado avanzando, sino que es muy básico, sí que es lo suficientemente útil. Podremos tener el correo electrónico, navegar por Internet, y quién sabe si WhatsApp lanzará su aplicación pronto para este sistema operativo. No cabe ninguna duda de que sería algo que querrían muchos usuarios y que podría ser determinante de cara a la utilidad de este sistema operativo.

ZTE Open

4.- Operadoras

Las operadoras tendrán también un gran protagonismo en el éxito de Firefox OS. Telefónica parece que lo va a ofrecer con tarifas de prepago, y eso sería lo mismo que harían el resto de las operadoras españolas. Firefox OS es un sistema completamente libre, y eso les ofrece también muchas posibilidades a las operadoras.

5.- Grandes compañías

En último caso, habría que mencionar a las grandes compañías que fabricarán smartphones con el sistema operativo Firefox OS. No solo ZTE, sino también otras compañías como Huawei, LG o Sony, lanzará sus propios teléfonos inteligentes con Firefox OS. La razón es muy clara, quieren que Google pierda cierto control sobre el mundo de los smartphones que ahora tiene gracias a Android. Samsung apuesta por Tizen, un sistema operativo que ellos mismos están desarrollando, y esta es otra razón para que el resto de las compañías fabricantes busquen otro sistema operativo. Por un lado, no permitirían que Samsung consiguiera éxito con un sistema operativo que sería suyo en gran parte, y tampoco dejarían que Google siquiera con el dominio sobre el mercado. Firefox OS sería la apuesta de estas, y aunque no fuera finalmente el mejor sistema operativo del mundo, podría ser determinante de cara al futuro.

Firefox OS

6.- Época de sistemas operativos

Desde la llegada de Android, la desaparición prácticamente total de Symbian, y el dominio de iOS, ningún otro sistema operativo había conseguido tener un papel protagonista aparte del de Apple y el de Google. Sin embargo, parece que ahora BlackBerry tiene la determinación de volver a entrar en el mercado con sus smartphones. Windows Phone continúa siendo el tercer sistema operativo más utilizado. Y a esto habría que sumarle el hecho de que Tizen está a la vuelta de la esquina, y Ubuntu llegaría a comienzos del próximo año 2014. Podríamos pasar de la existencia de dos únicos sistema operativos, a un total de siete sistemas operativos. Habrá que esperar, está claro, pero Android podría dejar de dominar el mercado en los próximos años.

 


Noticias relacionadas

Comentarios

2 comentarios
  1. JAB 02 Jul, 13 22:39

    Soy un devoto seguidor de Firefox y vengo siguiendo la salida en versión SO móvil y tiene futuro si además cuentan con el apoyo de los fabricantes.
    Muy buen Articulo.

    0
    1. Daniel Paulino Perez 03 Jul, 13 19:02

      encontre otro que piensa hacer lo mismo que yo

      0