Un bug de seguridad afecta al 99% de los Android del mundo

Escrito por
Seguridad
0

Siempre se ha dicho que Android es un sistema operativo más inseguro que iOS, y eso está muy claro, pero recientemente se ha descubierto un bug de seguridad en el sistema operativo que está presente desde Android 1.6 Donut, y que hace que el 99% de los smartphones y tablets Android del mundo estén en peligro. Solo el Samsung Galaxy S4 es inmune actualmente a este problema.

El error de seguridad ha sido localizado por la compañía Bluebox, quien afirma haber notificado de este bug a Google en febrero, pero que parece que todavía no han tomado medidas para solucionarlo. De hecho, la compañía no ha hecho ningún comunicado confirmando lo que ocurre ni diciendo que está trabajando para solucionarlo, aunque parece que en una futura actualización para los smartphones y tablets Nexus podría acabarse con este problema.

El bug de seguridad es realmente importante, dado que al parecer está presente desde Android 1.6 Donut, una versión del sistema operativo muy antigua, y que asegura que la inmensa mayoría de los usuarios tienen ahora un smartphone que podría estar en peligro. Al parecer, el bug permite que se modifique el código de una aplicación sin que por eso se modifique la firma legítima de la misma. De esta manera, cualquier hacker podría hacerse con el control del smartphone. Lo único necesario para ello es que nosotros consintamos la instalación de una actualización en una aplicación, de tal manera que ese código malicioso que se ha desarrollado se instale en el sistema, y puedan tener el control del mismo.

Android virus

Ya sabéis que esto puede ser peligroso porque podrían conseguir nuestros números de cuenta bancarios o contraseñas. O incluso algo mucho más simple sería el envío de SMS a números de pago, siendo los propios hackers los beneficiarios finales de las ganancias. Al cabo de un mes, podrían conseguir que nuestra factura pasara a cientos de euros. O peor aún, que el gasto fuera tan reducido que no fuéramos ni siquiera capaces de percibirlo. Con un 99% de los smartphones vulnerables, no necesitarían gastar demasiado por usuario.

En este momento, tan solo el Samsung Galaxy S4 y los smartphones que cuenten con una versión de Android anterior a Android 1.6 Donut, que deben ser poquísimos, son inmunes a este error de seguridad. Esperemos que Google, así como los fabricantes de los smartphones, desarrollen versiones que solucionen este error.


Noticias relacionadas

Comentarios

Sin comentarios