Así es cómo Google está cambiando el mercado de los smartphones

Escrito por
Android
3

Google y Apple dominan el mercado de los smartphones. Sin embargo, lo cierto es que Google hace unos años ni siquiera contaba con un sistema operativo. Si vemos cómo ha cambiado el mercado en los últimos años, podemos darnos de que Google está dominando. No solo han conseguido lanzar un sistema operativo, sino que además están haciendo que los usuarios se olviden de los smartphones de gama alta, y que ahora busquen smartphone con una experiencia de nivel superior.

Hace unos meses, los usuarios que apostaban por Android se solían apoyar en que contaban con smartphones de mayor calidad, con smartphones de mejores especificaciones que otro como el iPhone. Precisamente, cuando comparamos el iPhone de Apple con los smartphones de gama alta de Android, nos encontrábamos con que estos últimos, por ejemplo, tenían procesadores muchísimo mejores. La razón principal por la que esto es así es porque los Android requieren un gran rendimiento para poder funcionar igual que otros terminales como los iPhone y los BlackBerry. Con todo ello, se formó una comunidad de usuarios de Android que siempre comparaban los smartphones basándose en las especificaciones técnicas de los mismos. Pero Google ha hecho que esto cambiara.

Google y la interfaz Holo

Google apostó por lanzar una interfaz que ellos mismos habían diseñado. La culpa era de las compañías, que hacían que Android se convirtiera en inútil por malos diseños de interfaces. La solución de Google fue lanzar la suya propia, y ahí fue cuando comenzaron a ser rivales de Apple en lo que respecta a experiencia de usuario. No obstante, las compañías, en lugar de apostar por la interfaz de Google, desarrollaban las suyas propias, haciendo que el trabajo de Google no tuviera resultados.

Google lanza el Nexus 4

Todo cambió con el Nexus 4- No era el primer smartphone de Google, pero sí era el primer smartphone con un precio tan económico. De hecho, es probablemente el smartphone con mejor relación calidad/precio de la historia. ¿Qué consiguió Google con eso? Que el conseguir una experiencia de usuario de alta calidad, no supusiera gastarse mucho dinero. Por un lado, rivalizaban con Apple, quien sí ofrecía un smartphone de gran calidad con una gran experiencia de usuario, pero por un alto precio. Sin embargo, la verdadera rivalidad era con los demás fabricantes de smartphones con Android, demostrándoles que si ellos no utilizaban interfaces de usuario que compitieran con la de iOS, sería la propia Google la que lanzaría los smartphones que sí contaran con esa interfaz.

Google

Google Edition

El resultado de lo que ha hecho Google son los smartphones que se han lanzado en Google Edition. Samsung, HTC, Sony o LG, siguen queriendo lanzar sus propios smartphones de gama alta. Sin embargo, tampoco quieren que Google lance un smartphone que les deje fuera del mercado. Por ello, han acabado lanzando smartphone de gama alta, pero con versiones Google Edition, que cuentan con la ROM de Google, y con la interfaz de la compañía de Mountain View.

Motorola es el futuro

Lo más probable es que el futuro de Android y de los smartphones sea Motorola. Google optaría por lanzar sus propios teléfonos inteligentes de gama alta con la marca Motorola. No obstante, esta marca cerró sus oficinas en España y otros países. Las opciones son pocas. Por un lado, que el smartphone no se lance en España. Por otro lado, que Motorola acabe vendiendo sus smartphones en las tiendas Google Play. Es decir, que finalmente sean las oficinas de Google las que pasen a gestionar las ventas de los Motorola en nuestro país. De momento, eso sí, todavía habrá que esperar.

¿Cuál es el futuro de Samsung, Sony y HTC?

Lo que todavía es una duda es el futuro de compañías como Samsung, Sony o HTC. Google parece decidida a vender sus propios smartphones en el mercado, y a que el resto de las compañías no consiga competir con los de Mountain View. Por un lado, Google quiere conseguir rivalizar con Apple. Por otro lado, Google tampoco puede acabar con los fabricantes de smartphones con Android, porque al fin y al cabo, estos han sido los que han conseguido que sea el sistema operativo más importante del mundo. Compañías como Samsung, HTC o Sony, son actualmente muy importantes en el mercado. Samsung es el mayor fabricante de smartphones, por ejemplo. El mercado cambiará mucho en los próximos años, eso está claro, y lo que todavía está por ver es si Google restará´importancia a las compañías, o si pasará al contrario.


Noticias relacionadas

Comentarios

3 comentarios
  1. Kit 06 Jul, 13 0:35

    El Galaxy Nexus (16 GB) se vendía en Google Play de EEUU a 349 dólares, el mismo precio que el Nexus 4 (16 GB). El Nexus 4 lo único que hizo fue reemplazar al Galaxy Nexus y mantener el precio.

    0
    1. Emmanuel Jiménez 06 Jul, 13 17:40

      El Galaxy Nexus no fue un smartphone de gama alta si lo comparamos con lo que había en el mercado. Sin embargo, el Nexus 4 sí lo fue en su lanzamiento, mejorando al Samsung Galaxy S3, y siendo 200 euros más económico.

      0
  2. j14 07 Jul, 13 15:23

    Muy buena explicación

    0