El nuevo Samsung Exynos 5 Octa: mayor potencia con un menor consumo

Escrito por
Samsung
0

Lo prometido es deuda. Si a finales de la pasada semana Samsung anunciaba que a lo largo de la presente lanzaría el nuevo procesador Samsung Exynos 5 Octa, no había razón para dudar de su palabra. Siendo fiel a su compromiso, la compañía surcoreana ha anunciado oficialmente el nuevo chipset, bautizado como Exynos 5 Octa 5420, con el que pretende plantar cara a la aparente hegemonía instaurada en los smartphones de gama alta por los Qualcomm Snapdragon 800.

El nuevo procesador de la firma afincada en Seúl destaca por una mayor potencia y un menor consumo energético, a los que se suma un mejor rendimiento gráfico impulsado por la utilización del novedoso procesador gráfico – o GPU – ARM Mali-T628 de seis núcleos.

NUEVO PROCESADOR SAMSUNG EXYNOS 5 OCTA 5420

En cuanto a las dos primeras características mencionadas, el Samsung Exynos 5 Octa 5420 utiliza un total de ocho núcleos, de los que cuatro son ARM Cortex-A15 con una velocidad de reloj de 1,8 gigahercios, mientras que los cuatro restantes son ARM Cortex-A7 a 1,3 gigahercios; todos ellos en una configuración big.LITTLE. De este modo, el nuevo ‘cerebro’ desarrollado por Samsung proporciona un 20 por ciento más de potencia que su predecesor y la posibilidad de un menor consumo cuando únicamente se encuentren en funcionamiento los núcleos Cortex-A15.

La principal diferencia entre este nuevo procesador de Samsung y su predecesor – el Samsung Exynos 5 Octa 5410 estrenado con el Samsung Galaxy S4 – radica, entre otras cosas, en la ya mencionada utilización de la GPU ARM Mali-T628 que no sólo tiene aproximadamente el doble de potencia gráfica que la PowerVR con la que está equipado el Exynos 5 Octa 5410, sino que también es totalmente compatible con OpenGL ES 3.0 y al mismo tiempo permite la aceleración de operaciones complejas que habitualmente están controladas por procesadores de aplicaciones.

Rendimiento gráfico excelente

Desde Samsung Electronics el vicepresidente del System LSI Marketing, Taehoon Kim, ha afirmado que han desarrollado este nuevo procesador que “permite un rendimiento gráfico excelente sin comprometer el consumo de energía” en respuesta a la “creciente demanda de unas experiencias gráficas más ricas”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y general manager de la División de Procesamiento de Medios de ARM, Pete Hutton, ha destacado que la utilización de su nueva GPU en el último procesador de Samsung “mejora drásticamente el rendimiento gráfico”, del mismo modo que la combinación con tecnologías como, por ejemplo, la configuración big.LITTLE de los núcleos permitirá “capacidades sin precedentes en áreas como la detección facial o el control por gestos”.

La nueva familia de procesadores Samsung Exynos 5 Octa 5420 se está mostrando actualmente a los clientes de la compañía surcoreana y el comienzo de su producción en masa está previsto para el mes de agosto, por lo que aunque todavía se desconoce qué dispositivos estarán equipados con este nuevo chipset, todo parece indicar que la próxima hornada de modelos firmados por Samsung podrían llevar ya el nuevo procesador.