App Ops: Android 4.3 permitiría desactivar permisos de las apps

Escrito por
Google
0

Android 4.3 Jelly Bean fue presentado oficialmente hace tan solo unos días en el evento que Google celebró para presentar el Nexus 7 y Chromecast. La nueva versión ya se puede instalar en los Nexus. Una de las novedades de Android 4.3 sería App Ops, una aplicación de Google que permitiría gestionar los permisos de las aplicaciones que tengamos instaladas.

Ya sabréis que cuando instalamos una aplicación se nos muestran los permisos que la misma solicita, y si nosotros confirmamos que queremos instalarla, entonces estamos dando esos permisos a la propia aplicación. Esos permisos suelen incluir la posibilidad de conectarse a Internet, de utilizar los contactos de nuestra agenda, o de podemos realizar llamadas desde nuestro teléfono. En realidad, estos permisos son algo normal. Por ejemplo, cuando descargamos una aplicación como WhatsApp, es normal que esta tenga acceso a los contactos, porque es la única forma que tiene de decirnos cuáles de ellos tienen WhatsApp. Sin embargo, también es cierto que podría haber aplicaciones que utilizaran esos permisos, por ejemplo, para enviar SMS a números de pago que pertenecen a los propios desarrolladores de la aplicación, ganando ellos mismos dinero con eso. Este es uno de los métodos más utilizadas y uno de los malwares más extendidos en Android.

Trucos Android

La nueva aplicación que Google habría instalado en Android 4.3 Jelly Bean permitiría modificar algunos de los permisos que damos a las aplicaciones. ¿Para qué sirve esto? Si no nos fiamos de que una aplicación sea segura, podemos bloquear los permisos de enviar llamadas y SMS, de manera que la app no pueda enviarlos. Si nosotros no pensábamos utilizar la aplicación para eso, entonces no tenemos tampoco por qué tener activa esa opción. En el caso de WhatsApp, por ejemplo, nos podría solicitar enviar un SMS para conseguir que otra persona descargue la aplicación. Si nosotros nunca vamos a enviar un SMS para decirle a otra persona que descargue la app, entonces podemos desactivar ese permiso. Es cierto que WhatsApp es una aplicación confiable, pero eso no todas las aplicaciones son tan conocidas, por lo que contar con esta opción, denominada App Ops, podría ser algo realmente importante. De momento, eso sí, habrá que esperar a que las actualizaciones oficiales lleguen a los Nexus para que se puedan confirmar todos estos datos y se pueda saber cómo funciona exactamente la nueva aplicación.