Desarrollando para Android (I): Android Studio

Escrito por
Programación Android
4

El desarrollo de aplicaciones para Android se ha convertido en clave de cara al futuro, debido a la cantidad de smartphones y tablets que hay con este sistema operativo. Sin embargo, desarrollar aplicaciones para Android no es nada fácil si no contamos con una base clara. Para ayudarnos, contamos con una herramienta muy útil, Android Studio.

Para que todos nos entendamos. El lenguaje que utilizan los sistemas binarios es un lenguaje dado por 1 y 0. En la práctica, los sistemas digitales perciben las señales de 1 y 0 de manera electrónica. Un determinado voltaje es 1, y otro determinado voltaje es 0. Ahora bien, cuando nosotros creamos una aplicación, no la escribimos en un lenguaje compuesto únicamente por 1 y 0, sino por letras, órdenes, y estructuras que son mucho más simples a la hora de trabajar. Para crear aplicaciones para Android se utiliza el lenguaje Java. Este lenguaje utiliza órdenes en inglés que pueden ser mucho más familiares que los 1 y los 0. Por ejemplo, se utiliza la palabra “class” para definir una clase, o la palabra “new” para definir un nuevo elemento. Aprender para qué se usan estas palabras es como aprender un nuevo idioma, una vez que lo hemos comprendido, resulta muy fácil trabajar con ello, algo que nunca ocurriría con un lenguaje compuesto por 1 y 0.

Ahora bien, desde el programa escrito en lenguaje Java, hasta que este se convierte en señales eléctricas de dos diferentes tipos de voltaje, los procesos son muchos. En muchas ocasiones, como ocurre con las aplicaciones para Android, el código que nosotros hemos escrito se convierte a otros lenguajes, cada vez más próximos al lenguaje máquina. Cuando hablamos de programación en bajo nivel, nos referimos precisamente a un nivel que está muy próximo de las acciones principales de un sistema digital.

Si creamos aplicaciones básicas para Android, nosotros programaremos a alto nivel, y nos podemos olvidar completamente de los 1 y los 0. Nos podemos olvidar de todos los lenguajes y códigos que van desde esos dos dígitos hasta nuestra aplicación, excepto de uno, el Java. A excepción de esto, el resto de la programación para Android es mucho más familiar, dado que contamos con programas y aplicaciones muy útiles. Aunque al final lo único que quedará es código en Java, podemos utilizar estos programas para enfrentarnos a los proyectos de una manera mucho más asimilable. Uno de esos programas es Android Studio.

Android

Android Studio, un imprescindible para el desarrollo

¿Qué es Android Studio? Es un IDE, una interfaz de desarrollo. En realidad, es una especie de escritorio de trabajo para un desarrollador. Allí se encuentra nuestro proyecto, las carpetas del mismo, los archivos que hay en él, y todo lo necesario para acabar creando la aplicación. Lo mejor de Android Studio es que ha sido creado por Google y fue presentado hace tan solo unos meses, por lo que no hablamos de una herramienta antigua y nada depurada, sino de un programa muy moderno que encima ha sido creado por los mismos que han creado el sistema operativo.

Entre otras cosas, cuenta con algunas herramientas que nos facilitarán mucho el desarrollo de las aplicaciones, como por ejemplo el poder previsualizar las aplicaciones en diferentes smartphones y tablets para saber cómo está quedando el código que nosotros estamos editando, y cómo se ve en los diferentes tipos de pantalla que existen. Este nuevo programa, además, nos ayudará a dejar nuestra aplicación lista para publicar. Aunque las aplicaciones de Android se escriben en lenguaje Java, lo cierto es que después hay que compilarlas para que quede un único archivo .apk. Este último paso es muy simple con Android Studio. Digamos, que el nuevo IDE ahora es mucho más familiar y fácil de usar de lo que era el SDK con el que contaba Google antes.

¿Un primer paso para comenzar a programar para Android? Descargar e instalar Android Studio desde su página oficial. Familiarizarnos con este programa es algo esencial si queremos llegar a crear aplicaciones realmente útil en cuestión de meses.

Descargar Android Studio


Noticias relacionadas

Comentarios

4 comentarios
  1. Anodadado 27 Jul, 13 8:46

    Menuda tontería de introducción….

    0
    1. escribeconsentido 29 Jul, 13 11:34

      RT

      0
  2. Pol 25 Ago, 13 13:11

    A estas alturas con ceritos y unitos, por favor…

    0
    1. Luz Bell 11 Sep, 13 20:43

      Para desarrollar SO de cualquier distro GNU/Linux necesitas lenguaje ensamblador

      0