Samsung usará núcleos ARM personalizados en sus procesadores Exynos

Escrito por
Samsung
0

Al igual que hacen otras compañías como Qualcomm o Apple, Samsung podría estar planteándose la utilización de núcleos ARM personalizados en su próxima generación de procesadores Exynos, según afirman varias fuentes asiáticas. De confirmarse las especulaciones, la compañía surcoreana variaría su actual funcionamiento al respecto puesto que, hasta la fecha, la labor se limita a combinar los núcleos ARM estándar con un procesador gráfico – GPU – y otros detalles menores.

Las fuentes originales son el medio japonés RBMen y el surcoreano ETNews, que apuntan hacia la posibilidad de que la empresa afincada en Seúl esté trabajando ya para reemplazar en su próxima generación de procesadores a los núcleos ARM Cortex-A15 y Cortex-A7 que utiliza en la actualidad su última generación de chipsets, los Exynos 5 Octa 5420.

samsung podría utilizar núcleos arm personalizados en su próxima generación de procesadores

Cambio de estrategia

De este modo y si las informaciones son acertadas, Samsung podría comenzar a emular lo que otros fabricantes como Qualcomm o Apple hacen con sus procesadores, que lejos de jugar únicamente con el número de núcleos, la caché, la velocidad de reloj o el proceso de fabricación; van un paso más allá y, partiendo de los núcleos ARM como base, rediseñan su estructura interna para ajustar el rendimiento según sus gustos o necesidades.

En el caso de Qualcomm, el resultado son los llamados Krait que ya podemos ver funcionando en los Qualcomm Snapdragon 800, que cuenta con cuatro núcleos Krait 400 trabajando a velocidades de 2,3 gigahercios.

Por su parte, Apple bautizó como Swift a su núcleo personalizado y nos lo podemos encontrar trabajando en los chipset A6 y A6X. La compañía de la manzana hace siempre las cosas a su manera por lo que, y a diferencia de Qualcomm, los de Cupertino introducen una serie de instrucciones en sus núcleos que los hacen incompatibles con el conjunto de instrucciones estándar ARMv7. Un pequeño detalle que podría suponer un problema si no fuese porque Apple no comercializa sus procesadores a terceros y controla todo el software relacionado con el procesador y los núcleos que opera en los dispositivos de la marca.

La razón de esta nueva intención de Samsung de trabajar en un núcleo personalizado basado en los ARM podría encontrarse en los presuntos problemas que habría presentado la familia Exynos 5 Octa y que habría empujado a la empresa surcoreana a lanzar sus últimos dispositivos con chipset Qualcomm o Exynos según se tratase del mercado asiático u occidental. Sean o no ciertas  tales afirmaciones, todo parece indicar que los nuevos núcleos personalizados de la compañía surcoreana no estarían a punto hasta la segunda mitad de 2014.

Fuente: AndroidAuthority