CyanogenMod lanza Focal, la primera fase de su proyecto Némesis

Escrito por
Programación Android
0

Coincidiendo con el lanzamiento oficial de Android 4.3 Jellybean con su actualizada cámara fotográfica ‘de serie’, los chicos de CyanogenMod han han presentado en sociedad la primera parte de su proyecto secreto Némesis. Detrás de tan sugerente denominación, Némesis tiene por objetivo el “conseguir para los usuarios la mejor experiencia de funcionamiento personalizado”, según palabras de sus creadores. Así que, con esa máxima por bandera, han lanzado la primera fase de dicho proyecto bautizada como Focal y que no es otra cosa que una aplicación de cámara repleta de interesantísimas funciones.

Hace tan sólo unos días uno de los desarrolladores de CyanogenMod, Guillaume Lesniak, anunciaba desde su perfil en Google+ la llegada de Focal como la solución para unos usuarios “cansados de una aplicación básica para la cámara de fotos, en la que faltan opciones”. Con este fin, Lesniak detallaba la docena de nuevas y mejoradas funciones integradas en esta aplicación de código abierto que, aunque aún no está disponible, será publicada tan pronto como sus desarrolladores consigan resolver alguno de los últimos errores existentes. En este sentido, desde CyanogenMod han confirmado que se liberará el código fuente y los repositorios oficiales de Focal, para que toda la comunidad Android pueda contribuir al éxito de esta primera fase de Némesis a través de la aportación de nuevos widgets y configuraciones.

Antes de centrarnos en las características de Focal, os invitamos a que echéis un vistazo a como funciona lo último de CyanogenMod a través de este vídeo.

Características de Focal

Os ofrecemos ahora un rápido vistazo por alguna de las múltiples funciones incluidas en la primera fase de Némesis, basado en el resumen realizado por Guillaume Lesniak.

Widgets y barra lateral

Focal trabaja con dos conceptos clave como son una barra lateral y un conjunto de Widgets integrados en la misma. Cada uno de los widgets es uno de los parámetros de la cámara y se pueden abrir los que se quieran, reordenaros u ocultarlos con un simple gesto. Además, al girar la pantalla los diferentes iconos no se volverán molestos gracias a su ubicación.

Cuenta también con un modo de captura rápida por medio de una doble pulsación en cualquier parte de la pantalla, similar al que implementará el Motorola Moto X, que estará acompañado de una cuadrícula que ayudará a un mejor encuadre de las imágenes.

Temporizador y ráfaga

Focal cuenta con el temporizador y el modo de ráfaga que CyanogenMod ya había utilizado en otras de sus aplicaciones de cámara. El modo temporizador permite, obviamente, establecer una cuenta atrás antes de la realización de la captura. La novedad estriba en la posibilidad de utilizar nuestra expresión fotográfica favorita para que sirva como orden de voz para la realización de la foto. De este modo, una vez te coloques frente al objetivo, tan sólo tendrás que pronunciar el típico ‘Patata’ para activar la captura.

Por su parte, el modo ráfaga permite hacer un número de disparos que puede llegar a infinito y que se detendrá en el momento en el que se deje de pulsar el botón del obturador.

Enfoque y medición de luz

Además de la posibilidad de seleccionar el punto de enfoque que prefiera el usuario, Focal permite también seleccionar el punto en el que se realizará la medición de luz, de forma que se acaben las fotografías con demasiada luz o excesivamente oscuras y sea el usuario quien determine las condiciones en las que quiere realizar su captura.

También pone al alcance la selección de diferentes modos prefijados para aquellos dispositivos que puedan soportarlos.

Vista previa

A imagen y semejanza de la barra de notificaciones deslizante de Android, Focal te permite deslizar en varias direcciones desde la propia aplicación de cámara y poder, de este modo, revisar las últimas fotografías realizadas. Mientras realizas fotos, una pequeña vista previa del visor de capturas permanecerá visible en la parte superior de la pantalla, desde donde podrás deslizar para ampliar dichas imágenes, borrarlas, abrirlas en la galería, compartirla o seguir haciendo fotos, ya que el visor se desvanecerá cuando se desee hacer nuevas capturas.

Capturas de vídeo

Focal pone al alcance de todos los usuarios una funcionalidad que, hasta la fecha, únicamente quedaba al alcance de los dispositivos de gama alta. Estamos hablando de hacer capturas durante la grabación de vídeos en aquellos smartphones que soporten dicha opción.

Panorámica

El modo panorámico funciona en Focal con una mayor resolución y permite realizar capturas de 360 grados en vez de los 160 que se permitían hasta la fecha.

PicSphere

PhotoSphere llegó con Android 4.2 y, a pesar de sus múltiples bondades, contaba con la principal pega de funcionar únicamente con un número limitado de dispositivos determinados por su reciente aparición. Con Focal, desde CyanogenMod se ha querido lanzar una funcionalidad similar a la de Google, pero para todo el mundo y de código abierto. De este modo nace PicSphere, que permitirá a un mayor número de usuarios la realización de fotografías panorámicas completas, de 360 grados, en las que puedas ver desde los pies y hasta el cielo en una misma captura.

detalle logo cyanogenmod

¿Cuándo llegará Focal?

Como ya os hemos mencionado, la llegada de esta primera fase de Némesis aún no está disponible, pero desde CyanogenMod afirman que llegará “pronto”. El propio Steve Kondik afirmaba recientemente desde su perfil en Google+ sobre Focal que es “solo el comienzo” de una estrategia para “mejorar la experiencia de los usuarios en los lugares adecuados”, en clara referencia al vídeo teaser sobre Némesis que publicaron hace solo unas semanas.


Noticias relacionadas

Comentarios

Sin comentarios