La fragmentación de Android: ¿problema o ventaja?

Escrito por
Android
5

La controversia en torno a la fragmentación de Android es casi tan antigua como el propio sistema operativo del pequeño robot verde. Casi desde su aparición, la convivencia de varias versiones diferentes del mismo SO funcionando al mismo tiempo en un parqué completamente heterogéneo de smartphones, con distintas gamas, resoluciones,  prestaciones, etc. ha sido motivo de constante debate sobre si es algo positivo o negativo en comparación con el funcionamiento aparentemente más unitario de la competencia como Apple, por ejemplo. Para alimentar vuestros debates veraniegos en la terraza de un bar, os ofrecemos un interesante y colorido estudio en el que dispondréis de una representación visual de la fragmentación de Android. ¿Problema o ventaja?

Los responsables del informe son los chicos de OpenSignal quienes, un año más, han encuestado más de 680.000 dispositivos a la hora de realizar su trabajo. Gracias a ellos, os podemos presentar una serie de aspectos destacables antes de meternos de lleno en materia como, por ejemplo, que más del 47 por ciento – 47,5 por ciento – del mercado Android está en manos de Samsung, que coexisten en funcionamiento ocho versiones diferentes de Android o que casi el 38 por ciento – 37,9 por ciento – de los usuarios del sistema operativo de Google cuenta con alguna de las variantes de Jellybean, entre otras.

fragmentación android por dispositivos

Problemas de la fragmentación

Podemos encontrar dispositivos Android en cualquier parte del mundo con formas y tamaños completamente diferentes entre sí, con unos niveles de rendimiento igualmente desiguales entre unos terminales y otros y con unos tamaños y resoluciones de pantalla que también difieren. Del mismo modo y como ya os hemos avanzado, podemos encontrar casi una decena de versiones diferentes de Android funcionando al mismo tiempo en un enorme abanico de smartphones, tablets, etc. por lo que este detalle en sí mismo es otro nivel de fragmentación.

Los principales damnificados de esta fragmentación masiva y, por ende, del alcance, diseminación y densidad del sistema operativo de los de Mountain View son los desarrolladores, que tienen que probar y optimizar su trabajo para un número de dispositivos cada vez más grande, con el consiguiente tiempo que deben invertir para ello.

Ventajas de la fragmentación

Una vez que somos conscientes de que la fragmentación conlleva sus inconvenientes y siendo fieles a la verdad, tendremos que asumir igualmente la existencia de ventajas tanto para desarrolladores como para usuarios. La existencia de un amplísimo catálogo de dispositivos que ejecutan el sistema operativo Android no sólo supone una mayor cuota de mercado para Google, sino que la posibilidad de que terminales de menores prestaciones puedan estar equipados con el pequeño androide verde – aunque se trate de versiones desactualizadas – proporciona un alcance global al sistema operativo del que carece iOS, por ejemplo, y al mismo tiempo, pone al alcance de los desarrolladores la recompensa de trabajar para un público considerablemente más amplio.

Desde el punto de vista del usuario, la fragmentación le permite acceder a un dispositivo adaptado a sus necesidades tanto en precio como en tamaño, prestaciones, estética y una largó etcétera de posibles combinaciones; en vez de tener que adaptarse a lo que pone a tu alcance un único fabricante bajo la frase tan habitual entre nuestras madre o abuelas del “son lentejas, si las quieres las comes y, si no, las dejas”.

fragmentación de android por marcas

Fragmentación por dispositivos y por marcas

Como ya hemos podido comprobar en las anteriores imágenes, la representación visual de la fragmentación de dispositivos que ejecutan Android resulta llamativa ya sea desde el punto de vista de los terminales en sí o de las marcas de todos ellos.

Dispositivos

Desde el punto de vista de la fragmentación por dispositivos y teniendo en cuenta la perspectiva del desarrollador, los datos recogidos en el informe de OpenSignal muestran que se ha triplicado en el último año el número de dispositivos. Este pequeño detalle supone un ejemplo más de la fragmentación ante la existencia cade vez mayor de dispositivos que ejecutan un abanico cada vez más grande de versiones del sistema operativo.

Marcas

En este aspecto llama poderosamente la atención que casi la mitad del mercado de dispositivos Android – un 47,5 por ciento, para ser exactos – está en manos de Samsung, una marca que con su amplísimo catálogo de modelos fomenta y, al mismo tiempo se aprovecha, de la fragmentación y de esas ventajas de las que os hablábamos un poco antes. No hay duda por tanto de que la empresa surcoreana ha sabido llevar a cabo una inteligente estrategia a la hora de sacarle partido a un mercado con las características que tiene el las nuevas tecnologías.

Muy lejos de Samsung se encuentran otras firmas como Sony, que cuenta con una participación en el mercado del 6,5 por ciento, Motorola con un 4,2 por ciento o HTC con un 3,9 por ciento.

comparación entre android y apple en cuanto a fragmentación de la versión del sistema operativo utilizada por los usuariosAndroid y Apple

Partiendo de la base de que, si nos atenemos a las pruebas, al hablar de Android lo estamos haciendo del que posiblemente sea el sistema operativo más fragmentado de la historia, tenemos que tener en cuenta otro reto más para los desarrolladores de esta plataforma. Nos referimos a que la constante evolución del sistema operativo y la aparición de nuevas versiones del mismo no supone, como ya hemos indicado con anterioridad, la desaparición de variantes anteriores, con lo que las capas del ‘pastel’ Android son cada vez más numerosas y, por lo tanto, el trabajo de los desarrolladores cada vez mayor.

Como contrapunto, nos encontramos a Apple y al 95 por ciento de sus usuarios utilizando una misma versión de su sistema operativo. De hecho, el porcentaje de poseedores de un dispositivo coronado con la manzana de los de Cupertino que no utiliza una de las dos últimas versiones de iOS no llega a alcanzar el un por ciento del total. Os invitamos a que echéis un cálculo somero sobre el porcentaje de usuarios de Android que siguen utilizando Ice Cream Sandwich o anteriores – vale, os damos la solución, un 63,8 por ciento del total de usuarios de Android no cuenta con una de las dos últimas versiones del sistema operativo -.

comparación diferentes tamaños de pantalla existentes en android e iOSTamaños de pantalla

Las pantallas de los dispositivos Android son otro de los caballos de batalla de toda esta controversia en torno a la fragmentación. A la existencia de tantos tamaños y resoluciones de pantalla como dispositivos existentes a lo largo y ancho del mundo que ejecutan el sistema operativo de Google, tenemos que añadirle también la posibilidad que esta plataforma ofrece a los diferentes fabricantes – e incluso operadores de telefonía – de crear su propia interfaz de usuario para el sistema en cuestión.

Estamos refiriéndonos a ejemplos como el TouchWiz de Samsung o HTC Sense, que con su posibilidad de cambiar el aspecto del dispositivo le añaden un extra de dificultad al trabajo de unos desarrolladores que ya tienen que bregar con la plataforma que cuenta con la mayor proliferación posible de diferentes tamaños de pantalla.

Conclusiones

Hasta aquí llega nuestra disertación en torno a la fragmentación de Android y la concluimos siendo conscientes de que dejamos en el tintero múltiples aspectos que si han tenido en cuenta los compañeros de OpenSignal como las baterías o las diferentes necesidades y características propias de cada región del planeta.

Como punto final tan sólo destacaremos que la fragmentación de Android, en todas sus variantes y con sus ventajas e inconvenientes, no sólo no parece que vaya a remitir, sino que todas las pruebas apuntan hacia un constante y progresivo aumento. Nosotros te hemos aportado los datos y las pruebas ¿qué opinas sobre la fragmentación de Android?


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. rapomon 31 Jul, 13 12:32

    Hay otra ventaja de Android, cuando desarrollas una aplicación para múltiples resoluciones de forma dinámica lo estás haciendo también para futuras resoluciones que aún no existan, en cambio, cuando iphone saca una resolución nueva (como pasó con el iphone 5) todos los desarrolladores tuvieron que tocar sus apps para adaptarla.

    0
    1. mark 31 Jul, 13 13:53

      amigo, no todos los años apple saca un iphone de diferentes tamaños. actualmente para el iphone existe las 3’5″ y las 4″. no las 300 varaciones de tamaños que te encotnraras en android.
      salu2

      0
      1. gab 31 Jul, 13 17:35

        Pero de que les sirve tener 2 tamaños de pantalla si las aplicaciones no manejan de forma dinámica las “2” resoluciones que tienen.

        0
        1. Noah 29 Ago, 13 7:01

          Los desarrolladores además de enfrentarse a varias versiones del
          sistema operativo, se enfrentan a que cada uno de esos 12 mil
          dispositivos es diferente ya sea en tamaño de pantalla, si incorporan teclado físico o no, diferente procesador, diferente cantidad de memoria RAM, y muchas más cosas.

          0
  2. Jorge Garcia Formoso 08 Feb, 14 16:25

    No quiero ir de entendido ni nada parecido, a lo mejor me equivoco, pero por lo que he leído no creo que la fragmentación sea en sí un inconveniente, cierto es que los desarrolladores tienen que tener muchas más cosas en cuenta, pero si no existiera esta fragmentación tanto de dispositivos como versiones, ¿los terminales y apps no quedarían obsoletas? Quiero decir, es lo que ha pasado con apple ¿no? los primeros Iphones hoy dia no sirven para nada, tienen un SO completamente desactualizado y en el que no funcionan la mayoría de aplicaciones ya que las desarrollan para versiones más actuales de IOS y las antiguas las han desplazado completamente.
    Con android creo que esto nunca pasará, siempre puedes rootear el terminal y usar un MOD de la última versión.
    Mi antiguo terminal (Xperia X8) ahora funciona bajo un mod de Honeycomb sin ningún tipo de problema.
    Si no existiera una fragmentación creo que tendríamos que renovar los terminales cada poco tiempo ya que no todos tendrían las prestaciones suficientes para poder trabajar con las nuevas versiones.

    0