La primera e inestable versión de Focal ya está disponible

Escrito por
Apps
0

Semana de incesantes novedades en torno a la primera fase del proyecto Némesis de CyanogenMod. Bautizada como Focal, la aplicación para la cámara desarrollada por estos maestros en la modificación de Android ya se encuentra disponible para su descarga, aunque estamos en la obligación de avisaros de que se trata aún de una primera versión marcada por la inestabilidad y por una serie de errores que serán subsanados en un corto espacio de tiempo.

Ayer mismo os anunciábamos los planes de CyanogenMod de incluir Focal en su próxima versión CyanogenMod 10.2, que estará basada en Android 4.3 Jellybean. En esa misma información, los desarrolladores de esta interesantísima interfaz de cámara admitían que su labor aún no había terminado puesto que todavía no es 100 por ciento estable.

captura de pantalla de la primera versión de focal

A pesar de ello, a través de xda-developers se ha filtrado la primera versión de Focal para aquellos intrépidos usuarios que estén impacientes por probar lo último de CyanogenMod sin miedo a problemas de compatibilidad, cierres inesperados e incluso la posibilidad de quedarse con las ganas de probar la aplicación al no poder ejecutarse en el modelo de smartphone que se posea.

Primera versión

En principio, esta primera entrega de Focal es compatible con las versiones ‘stock’ de Android 4.2 y Android 4.3, CyanogenMod 10.1 y 10.2 y la ROM personalizada Paranoid Android y se instalaría como una aplicación normal y corriente – te recomendamos una vez más la opción de, una vez descargada a tu ordenador, enviártela como archivo adjunto a la dirección de correo Gmail que tengas asociada a tu smartphone. Una vez recibida en el dispositivo, tan sólo tendrás que ejecutar el archivo .apk adjunto e intentar instalar la aplicación -.

captura de pantalla de la primera versión de Focal

Como ya hemos podido comprobar, algunos usuarios de xda-developers como aleespa o scotix . han conseguido ejecutar la aplicación en sus smartphones, aunque las críticas a su funcionamiento no se han hecho esperar, llegando incluso a calificarla como un “infierno de cámara” por sus cierres inesperados, lentitud generalizada de funcionamiento y un largo etcétera.

Aún así, debemos recordar que a los chicos de CyanogenMod aún les queda trabajo por delante antes de sacar una versión definitiva de esta interfaz de cámara, cuyas interesantes características y funcionalidades ya os las ofrecimos hace unos días, junto a un vídeo en la que se podía ver a Focal en funcionamiento.

Global BlackList en CyanogenMod 10.2

Por otro lado y dejando momentáneamente Focal de lado, los chicos de CyanogenMod continúan trabajando en la próxima versión de su modificación del sistema operativo de Google. De este modo, una de las últimas novedades que podremos ver en CM-10.2 será la inclusión de una BlackList global para bloquear todas las llamadas y mensajes de texto de números no deseados. Se acabaron las llamadas de comerciales a horas intempestivas.

El anuncio de la inclusión de esta lista negra global en CM-10.2 viene de la mano de David van Tonder quien, en nombre de CyanogenMod, ha desgranado desde su perfil en Google+ algunas de las características de esta nueva funcionalidad.

detalles de global BlackList para CyanogenMod 10.2

Aunque cabe destacar que las listas negras ya existen desde hace tiempo como aplicaciones descargables desde Google Play – sirva esta misma como ejempo – que funcionan en mayor o menor medida, el objetivo de CyanogenMod es lograr una BlackList de carácter global, integrada en el sistema operativo y en la que el bloqueo de llamadas y mensajes de texto de números desconocidos o contactos a los que no quisiéramos conocer sea lo más sencillo posible.

De este modo, se podrá configurar desde el propio menú de ajustes de llamadas o mensajes, desde el listado de contactos e incluso nos proporcionará la posibilidad de establecer configuraciones personalizadas para cada contacto o número desconocido. También podremos bloquear una llamada o número concreto de muy diferentes maneras, ya que las opciones de BlackList aparecerán en pantalla durante la propia llamada, en el registro de llamadas o en el visor de mensajes, entre otras ubicaciones.