Google Play Music All Access vs Spotify: Empate técnico

Escrito por
Google
1

Google Play Music All Access ya está disponible en España oficialmente, y podemos crear una cuenta de usuario pagando una suscripción mensual. Va a competir con la alternativa, Spotify, como reproductor de música en streaming, y podría ser el empujón que necesitaba este mercado para explotar en nuestro país. Comparamos ambos dos. ¿En cuál es mejor invertir?

Precio

Comenzamos hablando del precio. Normalmente sería lo último, pero sabemos que es lo más relevante cuando vamos a comparar ambos servicios. Spotify Premium tiene un precio de 9,99 euros. Cuenta con otras versiones, como la gratuita, con 10 horas de escucha mensual, y que solo funciona en el PC, y Spotify Unlimited, una versión que cuesta tan solo 4,99 euros, y que nos permite escuchar en el PC sin limitaciones. Sin embargo, la versión Premium es la que compite con Google Play Music All Access. El precio de este último es de 9,99 euros. Pero no ahora, ya que tenemos un mes gratuito. Por otro lado, si contratamos ahora el servicio, su precio es inferior, de 7,99 euros. Todo parece indicar que este precio será de por vida, aunque podría cambiar en el futuro. No queda claro este detalle. Esta maniobra de Google trata de convencer a los usuarios de Spotify de que prueben el nuevo servicio musical de la compañía. Básicamente, significa que si contratas todo el año, te ahorras más de 20 euros. Aunque la cuota anual de Spotify también es más barata. Al final, lo que nos vamos a encontrar es que ambos cuesta 9,99 euros.

Google Play Music

Catálogo

Aunque el precio parece prioritario, esto es lo que de verdad puede diferenciar a uno de otro. Spotify cuenta ahora con un catálogo inmenso, aunque con algunas excepciones realmente destacables, con grupos como The Beatles. Sin embargo, uno no debe tener esperanzas de que esto cambie con Google Play Music All Access, ya que se trata de grupos que han rechazado expresamente el aparecer en estos servicios musicales, y que sería muy extraño que lo hicieran en otro diferente, a menos que pagaran. Sea como sea, no parece ser el caso ahora.

En Spotify no afirman la cantidad concreta de canciones que tienen en este momento, aunque sí dicen que se trata de millones y millones de canciones y álbumes. Lo que sí indican es que se tardaría más de 80 años en escuchar toda la que tienen. Por otro lado, cada día se agregan alrededor de 10.000 canciones nuevas. Esto último sí que nos permite hacernos una idea de la cantidad de canciones con las que cuentan.

No conocemos la cifra de canciones de Google Play Music, pero si tenemos en cuentan que han firmado con las grandes discográficas, podemos imaginar que debe ser semejante, al menos en lo que se refiere a los principales sellos mundiales.

Offline y Playlist

Las playlist tienen un papel protagonista en Spotify, todo aquí gira en torno a ellas, y una vez que uno se ha acostumbrado, resulta realmente difícil escuchar música sin las listas de reproducción. Aquí sí que me jora a Google. A mi parecer, el servicio de clasificación de música en listas es peor en Google Play Music que en Spotify. Ahora bien, no ocurre lo mismo si hablamos de la clasificación de canciones general. En Google Play Music All Access parece más sencillo localizar canciones y escucharlas.

Si nos referimos al offline, entonces sí que hay que apostar por Spotify. El servicio permite crear playlist y guardar offline esta. Google Play Music permite hacerlo con canciones individuales. Después, en este último, podremos encontrar listas de las cuales solo podemos escuchar unas cuantas canciones que hemos guardado. En principio, no tiene demasiado sentido, y yo no acabo de entenderlo. En lo que se refiere a la interfaz, también me parece mucho más complicado guardar offline canciones.

Spotify

Interfaz gráfica de usuario

Quizá es porque estoy demasiado acostumbrado a utilizar Spotify, pero lo cierto es que esperaba otra cosa de Google Play Music All Access. A mi entender, hay errores que hacen que no sea nada intuitivo, no sabiendo si lo que vemos es una canción, un álbum, o una canción dentro de una lista con una única canción. Y si encima lo que queremos es realizar una acción sobre ese elemento, es todavía más complejo, porque ya no sabemos si es que no estamos tratando con el elemento que queremos. Y llama la atención, porque precisamente Google y los diseños minimalistas de la nueva era no tienen nada que ver con lo que es Play Music.

Radio y biblioteca personal

Con servicios de este tipo nos hemos acabado olvidando de lo que era escuchar música hace años. Ahora buscamos una canción del catálogo de millones de canciones y la escuchamos. Antes, teníamos que buscar un disco que habíamos comprado, o teníamos que poner la radio para ver qué era lo que estaban retransmitiendo. Pues bien, estos servicios también existen en Spotify y Google Play Music All Access. Las radios son muy semejantes, pudiendo crear emisoras a partir de canciones, discos, artistas o listas. La verdad es que aquí no puede haber muchas diferencias, porque el algoritmo no es muy diferente. Compara el criterio que hemos elegido con todos los datos que tiene, y agrega canciones que se ajustan a esos criterios en función de lo que otros usuarios han opinado. Cuantos más criterios y más datos, más precisión. No obstante, sí que hay variación con respecto a la biblioteca musical. Spotify nos deja añadir nuestras propias canciones, y sincronizar nuestros smartphones para contar con ellas. Sin embargo, Google Play Music All Access nos permite subir a la nube hasta 20.000 canciones, de manera que podamos escuchar en todo momento estas, aunque no estén en su catálogo musical. Descargarlas offline o no será decisión nuestra. La diferencia es que las podemos escuchar en cualquier lugar sin necesidad de llevarlas en el smartphone, sino que están alojadas en el servidor de Google.

Conclusiones

Desde mi punto de vista, Spotify es más completo. Probablemente el catálogo musical es mayor, aunque es fácil que eso no sea perceptible. Por otro lado, cuenta con gran comunidad creando listas de reproducción y aplicaciones. Estas últimas, cuando nos referimos a algunas de nivel profesional, marcan la diferencia. Sin embargo, también hay que decir que el uso de Spotify o Google Play Music All Access tampoco requiere de todo eso, sino de un lugar en el cual tener música, y descargarla al smartphone para escucharla en cualquier lugar. Quizá a esto habría que añadir la radio, pero también contamos con radios muy semejantes en ambos servicios. Así, si tenemos en cuenta que Google Play Music cuesta tan solo 7,99 si contratamos antes del 15 de septiembre, podría ser interesante suscribirse y obtener este precio para siempre. Además, no perdemos nada apostando por el más barato. Lo peor será tener que copiar todas nuestras listas de un servicio al otro.

Nombre

Y sí, no nos podemos olvidar del nombre. Cuando digamos a la gente que tenemos cuenta en uno de estos dos, será mucho más sencillo decir que tenemos cuenta de Spotify, y no que tenemos cuenta de Google Play Music All Access. Y no solo eso, ¿qué vamos a hacer para publicar un tweet? ¿Acaso cabe todo el nombre del servicio de Google en 140 caracteres?


Noticias relacionadas

Comentarios

1 comentario
  1. Fernando 11 Ago, 13 11:06

    Hay que probarlo , si Spotify nos cambio el modo de oir musica porque no darle una oportunidad a GPMAA….
    De momento el App esta mucho mas trabajado para tableta.

    0