Los archivos de código abierto del Xperia Z Ultra y M ya disponibles

Escrito por
Sony
0

Parece que el verano está siendo el momento elegido para liberar códigos fuente y diferentes archivos de algunos de los dispositivos más novedosos. Ayer mismo ocurrió esto con los específicos del tablet Nexus 7, y hoy se ha conocido que los específicos de código abierto de los Xperia Z Ultra y M son ya públicos.

Esto refuerza la forma de actuar de la compañía japonesa respecto al ofrecer a los desarrolladores información de sus terminales más actuales. Es decir, que el apoyo al proyecto GPL se mantiene. Gracias a los archivos liberados, se puede conocer cómo trabajan los dos modelos mencionados y, de esta forma, se pueden crear aplicaciones que les sacan el máximo partido.

El enlace para conseguir los archivos del Sony Xperia Z Ultra es este, y el tamaño de la descarga es de 228 MB. En el caso del Xperia M, en esta página se puede conseguir el fichero específico que ocupa 127 MB. Es decir, que son de grandes dimensiones y lo ideal es descargarlos con un ordenador y no con un terminal móvil. La verdad, es que otras compañías podrían tomar ejemplo de la forma de trabajar de Sony Mobile.

Dos dispositivos de diferentes gamas de producto

Un detalle que se debe tener en cuenta respecto a liberalización de estos dos archivos de código abierto, es que cada uno de ellos corresponde a terminales que pertenecen a diferentes segmentos. El Sony Xperia M es un modelo de gama media que ofrece un procesador de doble núcleo a 1 GHz y el memoria RAM llega a un “giga”. Por el contrario, el Xperia Z Ultra es un phablet que incluye un SoC Snapdragon 800 y 2 GB de RAM, por lo que está destinado a competir con los mejores modelos del mercado.  Es decir, que desde Sony presta atención a todos sus productos.

0_Xperia_Z_Ultra

En definitiva, los desarrolladores independientes y aquellos que son muy curiosos pueden conseguir ya los archivos de código abierto (GPL) del Sony Xperia Z Ultra y M, lo que siempre es positivo. A buen seguro que en no mucho tardar aparecen ROMs personalizadas, por poner un ejemplo.