Candy Crush, un éxito que podría seguir durante mucho tiempo

Escrito por
Juegos
0

132 millones de usuarios, esa es la cifra de usuarios mensuales que ha alcanzado Candy Crush. Una cifra inmensamente grande para cualquier servicio del mundo, que resulta todavía más asombrosa para un videojuego como este. Y lo mejor es que su futuro podría ser todavía más exitoso. Se convertirá en leyenda.

AppData es un servicio online que se dedica a obtener datos estadísticos sobre la utilización de aplicaciones de smartphones y tablets. Uno de los datos que obtiene es el de usuarios mensuales que utilizan una determinada app a partir de su algoritmo. La semana pasada ofreció resultados sobre esta aplicación, Candy Crush, que indicaban que contaba con 40 millones de usuarios activos. Sin embargo, han actualizado los datos que tenían sobre esta aplicación. Ahora ya no indican que tiene 40 millones de usuarios activos cada mes, sino que 132,4 millones.

Usuarios activos mensuales

En primer lugar, hay que especificar que este tipo de estimación, la de usuarios activos mensuales, se utiliza en la mayoría de las aplicaciones y servicios online, porque es más útil en muchos casos que la de usuarios que han descargado o instalado la aplicación. Supongamos que tenemos que ofrecer a alguna empresa publicitarse en nuestra aplicación. A esa empresa no le importa la cantidad de personas que la hayan descargado o instalada, pues todas esas podrían haberla desinstalado o podrían tenerla pero no utilizarla. A esa empresa lo que de verdad le importa es la cantidad de personas que van a ver su publicidad. En este caso, no solo se trata de vender publicidad, sino de que el índice de usuarios activos mensuales también permite saber cuál es el éxito de una aplicación. WhatsApp, por ejemplo, da las cifras de usuarios mensuales activos, pero aplicaciones como Line no lo hacen. Lo más probable es que Line tenga una gran cantidad de usuarios que han descargado la app pero no la utilizan. Con Twitter ocurre algo semejante, aunque ellos solo dan la cifra de usuarios activos. Son dos maneras de verlo distintas. Twitter también tiene una gran cantidad de cuentas inactivas, y en su caso prefieren no contarlas, puesto que por su estructura, es muy fácil que un único usuario tenga varias cuentas y no las utilice. O que hayan registrado múltiples nombres para que nadie más los pueda tener. No tiene sentido contar eso como usuarios. Para que no se pueda criticar a Twitter, normalmente  ellos dan las cifras de usuarios activos cada mes. El hecho de que Candy Crush tenga una cifra de usuarios mensuales tan alta, es algo inmensamente increible.

Si lo comparamos con Twitter, quien hace unos meses tenía 140 millones de usuarios activos, nos asombra que Candy Crush tenga 132,4 millones.

Candy Crush

Candy Crush tiene la clave del éxito

Probablemente, el éxito de Candy Crush, aparte de tener un videojuego casi perfecto, es que ha tenido una viralidad social increible. Centrémonos primero en el videojuego en sí mismo. Es inmensamente largo, pero a la vez es corto. Permite dedicar unos minutos a un único nivel. Esto es esencial para no aburrir a los jugadores. Niveles que implican una participación de muchísimo tiempo no acaban teniendo éxito. Otra prueba es Angry Birds. Son niveles breves. Pero además, son complejos en ocasiones, por lo que no cae en el simplismo. En unos minutos completamos un nivel, pero quizá no con la suficiente puntuación como para poder avanzar al siguiente. Esto, a su vez, añade la componente del reto, jugar siempre es algo que supone cierta concentración y lleva a evadirse de la realidad. ¿No es eso lo que se busca con un videojuego?

Por último, nos impide jugar demasiado tiempo, lo que tiene consecuencias. No permite que lleguemos a aborrecer el videojuego. Es muy curioso, pero es fácil que un videojuego móvil llegue a aburrir. Tenemos un par de horas libres, y el juego es muy bueno, tomamos esas dos horas y empezamos a jugar, y perdemos las dos horas jugando. Nunca más volveremos a jugar al juego. Ahora bien, jugamos dos minutos, el juego es muy bueno, pero no nos deja seguir jugando hasta dentro de 30 minutos. Así, cada vez que volvemos a jugar, volvemos a pensar que es un buen videojuego.

Candy Crush

410 niveles

Hace unos meses, no tenía tantos niveles, pero se trabaja en King muy activamente por añadir nuevos niveles en cada actualización. Ahora mismo tiene 410 niveles. Y es realmente difícil llegar a completarlos todos si eres de los que comenzó a jugar al videojuego hace muy poco tiempo. Por otro lado, para avanzar al siguiente bloque de niveles es necesario solicitar tickets a nuestros amigos de Facebook, aunque el juego sin conexión con la red social también nos permite avanzar superando otros niveles opcionales. Esto, precisamente, el tener que pedir tickets a amigos de Facebook para avanzar, ha sido otra de las claves de Candy Crush.

Y por supuesto, 410 niveles es una prueba de que el éxito de Candy Crush va a continuar. Llegaremos a muchos más niveles, y los nuevos jugadores tendrán muchos niveles que superar todavía, compitiendo, además, con sus amigos de Facebook. Si todavía no tienes Candy Crush, puedes descargarlo gratis desde Google Play.

Google Play – Candy Crush


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios