Conoce a fondo los certificados de resistencia al agua y suciedad

Escrito por
Trucos
3

¿Cuáles son las características más importantes a la hora de elegir un smartphone? Mucho depende de cada uno, pero cada vez es más protagonista una en concreto, la resistencia al agua y la suciedad. Conoce a fondo los distintos certificados.

Hay un certificado principal que es el que determina la disposición de un smartphone a soportar el agua y la suciedad, y es el certificado IP, que significa Internacional Protection. El grado de protección que tiene un smartphone viene definido por una serie de pruebas que se ejecutan en un laboratorio, y en función de los resultados se les asigna un certificado IP en concreto.

Certificado IP

Para empezar, conozcamos cómo es un certificado IP. Está compuesto por símbolos alfanuméricos que nos muestran cuál es su grado de protección. Nos encontraremos con una palabra “IPXY”, donde IP determina que se trata de un certificado de International Protection. La letra X representa a un número que define la resistencia a la suciedad del smartphone o el tablet. La letra Y representa a un número que define la resistencia al agua que tiene el terminal. Así, nos encontramos con palabras del tipo IP67 ó IP58.

Resistencia a la suciedad

La resistencia a la suciedad de un smartphone se mide en seis niveles distintos. Los exámenes de los cuatro primeros niveles lo que analizan es que un objeto de un tamaño en concreto no pueda acceder al terminal. Cuanto mayor es el nivel, más pequeño es el objeto que no debe poder entrar en el smartphone. Sin embargo, los niveles que nos interesan son los dos últimos, el 5 y 6. El nivel cinco permite entrar arena, suciedad, al propio dispositivo, aunque no debe impedir el correcto funcionamiento del mismo. Este es el certificado con el que cuentan la mayoría de los smartphones que hay en el mercado. Sin embargo, también existe en 6, que es el que no impide en ningún caso que entre ningún tipo de objeto o suciedad en el smartphone, sea como sea. Este certificado no es tan común entre los terminales que hay en el mercado actualmente, pero es posible que sea común en el futuro.

Resistencia al agua

En este caso, nos encontramos más niveles que en el anterior. Nos encontramos en concreto con 8 niveles. Solo los dos últimos nos interesan. Los anteriores lo que miden si pueden soportar salpicaduras de agua, o incluso agua a presión. Sin embargo, los dos últimos lo que miden es la sumergibilidad del terminal. Es decir, si el propio smartphone es sumergible en el agua, y soporta esta sumergibilidad.

Los dos niveles que nos interesan en este caso son el 7 y el 8. El nivel 7 es el más común, al que ya estamos acostumbrados. El que permite que un terminal pueda estar sumergido a un metro de profundidad como máximo así como media hora de tiempo. La inmensa mayoría de lo smartphones que son resistentes al agua cuentan con este certificado de resistencia. Sin embargo, el número 8 representa un nivel de resistencia de agua todavía mayor. Tiene que ser capaz de soportar la sumergibilidad a más de un metro y durante más de media hora. Ahora bien, es la propia compañía la que debe indicar qué tiempos y profundidades se incluyen en este certifcado.

Certificado más común

Los smartphones que cuentan con estos certificados no son demasiados. Sobre todo, hablamos de los Sony Xperia, como el Z, el Z Ultra y el Z1, aunque es cuestión de tiempo que lleguen muchos más, sin olvidar algunas excepciones que hay en el mercado menos famosas. Estos suelen contar con el certificado IP67. Actualmente es el más común, y no parece fácil que vayamos a pasar a los IP68. Sin embargo, es lo que debería ofrecer el futuro en lo que respecta al progreso en los smartphones, que podamos sumergirlos sin mayores preocupaciones, con un margen de varias horas, y con una profundidad de al menos 10 metros.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. usby 08 Sep, 13 23:06

    ¿El resto del artículo?

    0
  2. axel 09 Sep, 13 11:10

    Con los caros q son , tienen q venir con todo eso d fabrica , x obligacion

    0
  3. Pancho 04 Oct, 13 9:03

    el xperia tiene certificación IP55/57, aunque si por cualquier problema tienes que llevarlo a garantía, al tener la certificación el movil no esta cubierto, no se hacen responsables de nada

    0