Seagate Ultra Mobile HDD un disco duro para tablets de 500 GB

Escrito por
Android
0

Hasta la fecha, el almacenamiento en los tablets se realiza utilizando memoria tipo flash, lo que tiene como apartados positivos el bajo consumo y, también, sus reducidas dimensiones. Pues bien, con la llegada de Seagate Ultra Mobile HDD, esto puede cambiar ya que este disco duro mecánico está diseñado para ser integrado en los tablets.

Estructuralmente este nuevo producto es muy parecido a los modelos que se utilizan en los ordenadores portátiles. Es decir, que se compone de discos metálicos que guardan la información y que son leídos por un brazo. Esto, hasta la fecha, se pensaba que no era válido para los dispositivos que se utilizan en movilidad -en especial por cuestiones de seguridad ante los habituales movimientos-. Pero con la inclusión de la tecnología ZGS (Zero-Gravity Sensor) y diferentes giroscopios de movimiento, esto se ha solucionado. Por lo tanto, la seguridad es total a la hora de detectar caídas o gestos bruscos y, de esta forma, los discos dejan de girar y el brazo pasa a un modo inactivo. Todo ello, en sólo 60 milisegundos.

Pero no son las únicas bondades que llegan con Seagate Ultra Mobile HDD. Para empezar, el grosor de este nuevo producto es de sólo 5 milímetros, lo que encaja en las dimensiones reducidas que se buscan en los tablets. Y, además, su capacidad de almacenamiento es de 500 GB, por lo que hablamos de un aumento -si se compara con los modelos de 64 GB- de unas siete veces más. Sin duda, puede ser un salto evolutivo muy interesante si se decide utilizar estos discos duros.

Por cierto, uno de los apartados que pueden resultar más interesantes es el del consumo. Debido a que el Seagate Ultra Mobile HDD incluye un sistema optimizado en este apartado, la cantidad de vatios que necesita para funcionar es de sólo 1,4 (y, en muchos momento, esta desciende a los 0,48). Por lo tanto, no es nada agresivo con las baterías de los tablets.

Nuevo disco duro Seagate Ultra Mobile HDD

Otras características que se deben conocer de este nuevo disco duro pensado para ser utilizado con los tablets, son las siguientes:

  • Memoria intermedia (buffer): 16 MB
  • Máxima tasa de transferencia: 600 MB/s
  • Tiempo medio de lectura: <13 milisegundos
  • Tiempo medio de escritura: <15 milisegundos
  • Peso: 93 gramos

Especialmente pensado para dispositivos Android

Uno de los aspectos que ha indicado Seagate con este nuevo Seagate Ultra Mobile HDD, es que uno de sus objetivos es conseguir que sea utilizado en modelos que utilizan el sistema operativo Android. Para ello, ha lanzado el denominado Mobile Enablement Kit, que da soporte con el software Dynamic Data Driver para este desarrollo de Google y que asegura una excelente compatibilidad (algo que se puede comprobar en este enlace).

Con la inclusión de este software específico, el control del consumo de energía, la utilización de los sensores para el mejor control del Seagate Ultra Mobile HDD y la gestión del caché del disco duro -para el acceso más rápido a la información- se optimizan para Android.

Seagate Ultra Mobile HDD para dispositivos Android

La verdad es que la llegada de Seagate Ultra Mobile HDD es interesante, ya que ofrece una solución diferente en el apartado del almacenamiento y, sobre el papel, se reducen los gastos a la hora de integrar un nuevo tablet ya que este disco duro es más económico que la memoria flash (lo que debería afectar directamente a los usuarios de forma positiva). Veremos si tiene impacto entre los fabricantes, pero al menos como opción se debería valorar.