Scott Forstall, sucesor de Steve Jobs, en paro, ¿fichará por Google?

Escrito por
Google
1

Scott Forstall fue uno de los directivos con más nivel dentro de Apple. Llegó a ser vicepresidente de diseño de iOS, el sistema operativo de los iPhone, y muchos decían que era el sucesor de Steve Jobs. Pero el año pasado fue despedido de Apple, porque su forma de ver las cosas no encajaba con la de la nueva Apple. Ahora está en el paro. ¿Fichará por Google?

Hasta ayer mismo Scott Forstall había sido un directivo de Apple que se había equivocado con su manera de trabajar, que no encajaba en la compañía, y que era el culpable de cierta debacle que se veía en la compañía. Hoy, es todo lo contrario. Puede que él fuera precisamente lo único que Apple conservaba de la que otrora fuera la exitosa compañía de Steve Jobs.

Todos lo decían. Después de la muerte de Steve, Scott Forstall se convirtió en el favorito para sucederle como el nuevo CEO. Tim Cook sería solo transicional, hasta que llegará un nuevo directivo que se hiciera cargo de la compañía y estableciera el éxito de los próximos años. Pero nada más lejos de la realidad. Al cabo de unos meses, Scott Forstall acabó fuera de Apple, despedido. Lo tenía todo. Era carismático, y tenía manías del estilo de Jobs, incluso en la manera de vestir. Encajaba en el perfil, era un personaje peculiar. Sorprendió su despido, aunque lo cierto es que Apple no había cosechado muchos éxitos con su smartphones y iOS, y más después de lo que ocurrió con la aplicación de Mapas. Todos pensamos que este personaje había sido el culpable, y que ahora, con el nuevo poder que Jony Ive había adoptado en Apple, la compañía resurgiría.

Apple Scott Forstall

Lejos de haber conseguido eso, ayer decepcionaron incluso a los que desayunaron manzanas para conmemorar el evento de los de Cupertino. Lanzaron un smartphone precioso para guardar en una vitrina, pero que nadie comprara. ¿Para qué comprarlo? Jony Ive, que solo apareció en vídeos, se centró en el diseño, y en decir lo mismo de siempre. “La experiencia de usuario es vital en cada uno de los productos que fabricamos”. Sí, de hecho es la única diferencia entre el lanzamiento del año pasado y este, con la salvedad de los smartphones del año pasado también actualizarán a iOS 7. Quizá todo habría sido diferente si Scott Forstall hubiera estado en la compañía, si hubiera existido una personalidad capaz de innovar, de ser fiel a una filosofía pero creando nuevos productos. Apple ha hecho lo contrario. Ni ha creado nuevos productos, ni ha sido fiel a una filosofía, pues ha cambiado el skeumorfismo que Jobs y Forstall defendían, por el minimalismo.

Scott Forstall ahora está en paro. Y probablemente lo va a estar aún un poco más, por es posible que su contrato con Apple incluyera una cláusula que le impida fichar por otra compañía tecnológica en los próximos años. Sin embargo, de su despido hace ya un año, y sería un gran fichaje para compañías como Google o incluso Microsoft, que ahora busca CEO. Actualmente, es el agente libre más cotizado del mundo. Es más, puede que la clave del éxito de Apple la tenga él, y en vez de proyectarla en un smartphone con logo de manzana, lo haga en uno con logo de androide. Otras compañías podrían estar interesadas, tales como Samsung o Sony. Podría encabezar el desarrollo de un nuevo sistema operativo. ¿Os suena ese que se llama Tizen?