Por qué Android no necesita lectores de huella dactilar

Escrito por
Android

Si somos justos con Apple, no podemos decir que no han innovado nada. Han innovado en su procesador y en su lector de huella dactilar. Probablemente, esto último es lo único realmente novedoso. Ahora bien, ¿realmente hace falta un lector de este tipo? Puede que en iOS 7 sí, pero desde luego no tiene mucha utilidad en un smartphone Android.

En primer lugar, deberíamos preguntarnos para qué vale un lector de huellas dactilares. Se trata, únicamente, de un dispositivo de autenticación que de momento está muy poco expandido. Es decir, que sirve para que con nuestra huella dactilar podamos demostrar que somos nosotros y nadie más. Lo mejor es que nadie puede tener nuestra huella dactilar, por lo que es una contraseña única e intransferible. Hasta ahí todo es muy cierto y muy positivo. Pero parémonos a pensar en cuántas ocasiones tenemos que poner la contraseña en Android. En mi caso al menos, prácticamente nunca.

Lo que sí permite el iPhone 5S es que si el smartphone nos lo roban, nunca se pueda utilizar, puesto que no tienen nuestra huella dactilar. Sin embargo, hay herramientas de seguridad semejantes a estas que nos permiten que tener posibilidades parecidas.

20130912-163730.jpg

La huella dactilar es una contraseña peligrosa

Y no se trata simplemente de que no sea útil, porque en parte lo es. Aunque es cierto que hay herramientas semejantes, no son tan eficientes como el lector de huella dactilar. Pero pensemos en los posibles problemas de este lector. Apple asegura que los datos se guardan en el smartphone. Por tanto, la huella dactilar no estará registrada en los servidores de Apple. Ningún ataque informático podría hacer que todos tuvieran acceso a nuestra huella dactilar. Pero eso es lo que Apple dice. ¿Acaso los de Cupertino no han cometido errores graves con sus dispositivos? ¿Qué ocurrió con las antenas del iPhone 4? ¿Nos imaginamos lo que ocurriría si una actualización de Apple permitiera acceder a la huella dactilar de los usuarios?

Supongamos que Apple consigue que las aplicaciones bancarias, servicios como PayPal o las cuentas que tenemos en tiendas online, nos autentiquen por medio de la huella dactilar. Un fallo de seguridad hace que unos hackers consigan nuestra huella dactilar. ¿Qué podemos hacer? Una contraseña común solo tendría que cambiarse. Pero, ¿qué vamos a hacer con la huella dactilar?

Y aun hay más. Si jailbreakeamos el iPhone ya estamos permitiendo que otros desarrolladores no autorizados por Apple desarrollen apps que nosotros instalemos en el smartphone. ¿Y si una aplicación no es segura?

Android no necesita un sistema de huella dactilar. De momento, los sistemas de contraseñas comunes son mucho más seguros. O por lo menos, no tienen tantos riesgos.


Continúa leyendo

Comentarios

16 comentarios
  1. Pesao 12 Sep, 13 19:07

    Te encuentras mal, o algo? No es obligatorio poner huella dactilar. Es una opción más, y lo mejor: SEGURA. Mucho más que un simple password.

    0
    1. adjasokdjjskl 15 Sep, 13 17:57

      Un password es más fiable que una huella dactilar.

      Cámbiate la huella dactilar y hablamos ;D

      0
      1. orlando 20 Abr, 14 16:42

        vamos que es mas fiable una contraseña de dígitos y letras que una contraseña bio-metrica, que eso es precisamente una huella dactilar, según tu, en todos los sitios mas protegidos del mundo, la contraseña o password están mal echas, ya que son sellos bio-métricos, básicamente, es fisico no generado vía software, se esta yendo en todas las compañías a coger datos bio-metricos para ser mas seguros y tu dices que eso es pero que un password, macho despierta de tu realidad y vive el mundo que creo que no te enteras.

        0
  2. jchucky 12 Sep, 13 19:37

    Por si no lo viste, la huella se aloja en el chip, encriptada y bloqueada y nunca será accesible mediante software, pero aunque eso cambie en algún momento, no puedes decir que una contraseña es más segura que una huella, puesto que es muchísimo más fácil, averiguar una contraseña, que replicar una huella digital. No quieras ir de parcial, cuando en la mayoría de noticias aquí publicadas, son todas imparcialmente inclinadas a Android. Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, cada usuario tiene unas necesidades. Contad las cosas objetivamente y sin mentiras y que cada usuario decida lo que prefiere o necesita en cada momento. Gracias.

    0
    1. jc 12 Sep, 13 20:05

      Se nota que no sabes lo que es un hacker

      0
      1. orlando 20 Abr, 14 16:45

        es cierto que un hacker te la podria llegar a copiar, pero en verdad es muchisimo mas facial pillarte la contraseña que has puesto tu a que te copie la huella, y entonces porque en todos los sitios mejor guardados existen las contraseñas biometricas

        0
    2. Jane Tu. 13 Sep, 13 12:54

      Lo de la huella dactilar es una magnifica idea. Pero se digitaliza en el chip. Y todo lo digital (digitalizado) se puede copiar, duplicar, robar, enviar….

      0
      1. orlando 20 Abr, 14 16:49

        si tenemos en cuenta que por lo que he entendido y leido, ese chip no guarda la huella en el terminal y solamente se guarda la huella en el chip, a caso un hacker puede entrar en un ordenador que no esta conectado a la red, vamos que te la puede entrar en un ordenador que esta en Canada y sin conexión a la red y robarle todo?, lo dudo mucho, si tu metes algo en un disco duro externo sin conexión a la red me da que no le robas naaaaaaaa. y creo que este microchip esta de la misma manera, al menos asi lo he entendido yo

        0
  3. AcP 12 Sep, 13 20:13

    El iphone 5s no es innovador en el lector de huella dactilar, el primero en ponerlo fue motorola con el motorola atrix.

    0
    1. SAM 14 Sep, 13 20:22

      Yo tuve un pantech con lector de huella dactilar. Aunque no era smartphone…

      0
  4. alex madera 13 Sep, 13 0:10

    En serio, consideras que en Android no se pone nunca contraseña, es decir, que dejas abierto tu móvil? y quieres asumir que cada usuario deja sin contraseña su móvil con Android, es lo que interpreto de tu comentario cuando dices que nunca pones contraseña. Es cierto que hay aplicaciones para seguridad, pero esto viene implementado, no tienes que colocar una aplicación de terceros, y no es que sea una innovación porque no lo es, desde hace mucho ya se había utilizado esto, pero de ahi a decir que en Android no se necesita porque nunca se requiere poner contraseña, como que dista mucho del nivel de seguridad que debes tener en un dispositivo móvil, por las informaciones que alojas en el.

    0
  5. David 13 Sep, 13 0:41

    Desde luego,te as lúcido…menuda cantidad de chorradas que has escrito…ya no sólo de que Android no necesita contraseña…lo único que sabes decir es…”y si pasara esto”…”y si pasara lo otro”…”y si…” La huella dactilar va en el chip,jamás se queda en ningún servidor,ni iCloud no en aplicaciones…es más,Apple de momento,a denegado a los desarrolladores usarlo en sus apps de momento.No quieres ir de listo si no tienes ni idea.Yo a demás de usar un Iphone5,uso Android y no digo las tonterías que leo por aquí…patético

    0
  6. xajevisa 13 Sep, 13 10:43

    Vaya! Parece ser que muchos, al igual que yo, han perdido el tiempo leyendo este artículo. Eso es porque te pagan por escribir(ya sean chorradas o no).

    0
  7. ViVVo 13 Sep, 13 14:32

    que te tragues un artículo en una web de este estilo para descubrir que el razonamiento de base es que una cosa es adecuada o no en función de si hay señores malos en el mundo que la puedan usar de manera inesperada …

    Últimamente los artículos por aquí son una porquería; sin rigor, sin objetividad, sin contenidos …

    Otra que doy de baja de mi lista. impresentables.

    0
  8. SalGa 15 Sep, 13 2:47

    Envidias… Ya nunció Samsung su interés por daar la misma tecnología.

    0
    1. adjasokdjjskl 15 Sep, 13 17:56

      Lee un poquito Manzano.

      0