¿Cuál es la mejora de los procesadores de 64 bits?

Escrito por
Trucos
3

18.446.744.073.709.551.615: este es el mayor número que se puede representar con 64 bits. 4.294.967.295: y este es el mayor número que se puede representar con 32 bits. Así de fácil. Pero si todavía no lo entiendes, no pasa nada. Solo tienes que seguir leyendo, porque vamos a explicar cuál es la mejora de los procesadores de 64 bits con respecto a los de 32 bits.

¿Qué es un bit?

Comencemos definiendo lo que es un bit. Su propio nombre, que proviene del inglés, lo dice, es un “poco”. Un bit es tan solo un trocito, una parte, una pequeña porción única e indivisible. Es como el átomo (antes de saber que se podía dividir), pero en sistemas digitales. Un bit es un único elemento, y puede tomar dos valores: 1 (uno) y 0 (cero). Aunque parezca mentira, cuando nos vamos al nivel más bajo de cualquier procesador, lo que nos encontramos son operaciones con 1 (unos) y 0 (ceros).

Diferencia entre 16, 32 y 64 bits

La diferencia entre las tres cantidades de bits a la hora de realizar operaciones es simple. En la imagen se puede ver claramente a lo que nos referimos. La cantidad de bits de un procesador determina la “amplitud”, por así decirlo, del flujo de trabajo que puede soportar. Un procesador se limita a realizar operaciones con bits. Más o menos, hace lo mismo que nosotros si trabajáramos en una cadena de montaje de vehículos y nuestra tarea fuera transportar tuercas en cajas, siendo nosotros el procesador, siendo las cajas los bits, y siendo el proceso de transporte la operación que realiza el procesador. Un procesador de un bit podría transportar una única caja por cada viaje. Un procesador de 2 bits transportaría dos cajas. Un procesador de 16 bits, transportaría 16 cajas. Un salto en la computación importante fue el que trajeron los procesadores de 32 bits, que permitían trabajar con el doble de bits al mismo tiempo que los de 16 bits. Estos procesadores están en una gran cantidad de ordenadores del mundo, y no es nada raro si tienes Windows de hace un par de años que el tuyo sea de 32 bits. Y por supuesto, un gran salto en el mundo de los ordenadores fue el paso a los 64 bits.

Samsung desvela en un vídeo el misterio de la nueva evolución de Exynos

Mejoras con los 64 bits

Sin embargo, no es lo mismo hablar de valores teóricos que de las consecuencias que eso tiene al final en la práctica, en el uso de aplicaciones. El iPhone 5s es el primer smartphone que va a llevar un procesador de 64 bits, y no va a ser el único, pues ya sabemos que el nuevo Samsung Galaxy S5 también llegará con un procesador de este tipo. Sin embargo, ¿cómo mejorará eso el uso normal del smartphone?

El contar con un procesador de 64 bits permite que se opere con el doble de bits en cada ciclo. Un ciclo es un hercio. La frecuencia de reloj de un procesador puede ser de 2 GHz (dos gigahercios), que equivale a dos millones de hercios. Es decir, que es capaz de realizar dos millones de operaciones de 64 bits. Es casi tan importante como la frecuencia de reloj. Sin embargo, lo cierto es que su influencia en el funcionamiento final del smartphone no es tan notable. Nuestro smartphone no será el doble de rápido.

No obstante, sí que notaremos mucha diferencia en las aplicaciones que hagan un mayor uso del procesador. Por ejemplo, los editores gráficos, editores CAD o programas similares, requieren de una gran cantidad de operaciones del procesador, y el que ahora funcionen con sistema de 64 bits permitirá que estas aplicaciones funcionen mejor. No veremos un cambio increíble en todas las aplicaciones.

Las aplicaciones tendrán que desarrollarse específicamente

Por otro lado, no solo se trata de contar con un procesador de 64 bits, sino que las aplicaciones también habrán tenido que desarrollarse específicamente para funcionar de esta manera. Una aplicación desarrollada para un sistema de 32 bits funcionará con un procesador de 64 bits, pero de la misma manera en como lo haría con un procesador de 64 bits. Sin embargo, a la inversa no ocurre. Una aplicación desarrollada para un procesador de 64 bits no es compatible con un procesador de 32 bits. Esto planteará un problema. A la hora de desarrollar aplicaciones, tendrán que crearse varias versiones. En principio, pasar una app de 32 bits a una de 64 bits no debería llevar más que un par de horas, pero si un desarrollador tiene que optar por un único desarrollo, es obvio que lo hará por el de 32 bits, al menos mientras la inmensa mayoría de los smartphones sean así.

procesador-movil

Cambios a largo plazo

Y es por eso que decimos que los cambios del paso a los procesadores de 64 bits no serán a corto plazo, sino a largo plazo. Lo más probable es que lleguen algunas apps para procesadores de 64 bits, pero que en general sigamos viendo que la inmensa mayoría están creadas para procesadores de 32 bits. El Samsung Galaxy S5 y el iPhone 5s serán los smartphones más antiguos cuando la mayoría de las aplicaciones sean desarrolladas en 64 bits, y eso en el mejor de los casos. Estos dos terminales abrirán la lata de lo que es futuro, y son los que pondrán los cimientos, pero difícilmente verán la casa terminada.

Compatibilidades con la memoria RAM

En último caso, el paso a los procesadores de 64 bits también permite evitar limitaciones que nos encontramos a la hora de utilizar otros componentes. Por ejemplo, un procesador de 32 bits no puede tener una memoria RAM superior de 4 GB. Hace unos cuantos años, los 4 GB nos parecían una barbaridad para un ordenador, hoy en día ya nos estamos acercando a eso en los smartphones. El Samsung Galaxy Note 3, de hecho, lleva ya una memoria RAM de 3 GB. El problema sería que con estos procesadores no podría nunca tener una memoria RAM de 6 GB, o de 8 GB, por ejemplo. Es más, tendría problemas incluso con las memorias de 4 GB. Acercarse a los valores límite cuando estos son teóricos es algo complicado. Sin embargo, no tendríamos problemas, al menos en los próximos dos mil años, con un procesador de 64 bits, pues es compatible, en teoría, con memorias RAM de hasta 16 exabytes, 16 mil millones de gigabytes.

Sin duda, el paso a los procesadores de 64 bits es algo positivo. No obstante, no lo va a ser ahora, sino dentro de bastantes meses, cuando los desarrolladores hayan optado por crear aplicaciones compatibles con estos procesadores y entonces empiecen a ser útiles. Hasta ese momento, eso sí, podremos seguir utilizando nuestros smartphones con procesador de 32 bits de la misma manera que los demás.


Noticias relacionadas

Comentarios

3 comentarios
  1. Carlos 17 Sep, 13 11:15

    Llevamos ya algunos años con los 64 bits en ordenadores personales,y son muy pocas las aplicaciones que se benefician de ello,en smartphones a largo plazo tendra un uso limitado,quizas sean los phablets y tablets quienes mas provecho le pueden sacar,no me imagino en un smatphone de 4 o 5 pulgadas utilizando editores de una forma habitual,para ello hay otros dispositivos con el que el trabajo es mas profesional,asi es como lo veo yo.

    0
  2. Bumer 17 Sep, 13 20:45

    Respuesta real a la pregunta: Ninguna.

    Y otra cosa que hay que tener en cuenta es que la mayoría de aplicaciones de android corren sobre Dalvik. Dalvik es una máquina virtual de 32 bits. Es importante entender esto. Independientemente de que Dalvik haya sido compilada en 32 o 64 bits, los registros de Dalvik son de 32 bits, esto significa que las aplicaciones de android en su mayoría seguirán siendo de 32 bits, sólo las nativas podrán ser de 64. Debido a que una máquina virtual abstrae el hardware, es irrelevante sobre qué hardware se ejecuten las aplicaciones. Dalvik podría haber sido (si se hubiera diseñado así) de 16 o de 64 bits y correr igualmente sobre un hardware de 32 bits. Esto mismo pasa con .net, todas las aplicaciones .net son de 32 bits porque corren sobre la máquina virtual .net, que es de 32 bits, incluso la versión compilada para sistemas de 64 bits.

    0