¿Cuál es el futuro de Gmail si incluye publicidad?

Escrito por
Apps
2

Esto es un negocio, al fin y al cabo. Gmail, el servicio de correo electrónico más popular del mundo, podría pasar a incluir publicidad próximamente en su aplicación para Android. Al menos, eso es lo que parece por algunas líneas de código que ha incluido Google en la última versión, que podrían ser un reflejo de una función futura. ¿Cuáles serían las consecuencias para Gmail?

La nueva publicidad

La publicidad llegaría a la aplicación de Gmail para Android por medio de una actualización. Pero será en el futuro, ahora lo único que tenemos son las líneas de código que nos encontramos en la versión actual, que podrían ser un indicativo de alguna función que llegaría en el futuro para el servicio de correo electrónico. Estas líneas de código vienen a revelar un futuro formato publicitario, que sería una especie de pequeño correo electrónico que aparecería en nuestra bandeja de correo entrante. El usuario podría elegir guardar ese anuncio como un email, de manera que podamos ver lo más tarde. Para alguien que está recibiendo emails sobre botas de esquí, podrían aparecer correos electrónicos donde se hablara de un modelo en concreto de bota de esquí, y un enlace para comprarlo. Ahora bien, sería el usuario el que elegiría si abrirlo, si ignorarlo, o si guardarlo como si fuera un correo electrónico normal. No obstante, este podría ser tan solo uno de los formatos de la nueva publicidad. Lo que sí sabemos seguro es que el usuario tendrá la posibilidad de guardarlo como un correo electrónico convencional.

Gmail, un crecimiento increíble

Si por algo destaca Gmail, es porque el servicio ha crecido en cantidad de usuarios de una manera descomunal. Todavía recuerdo a la perfección cuando la inmensa mayoría de las personas tenía una cuenta Hotmail de Microsoft, y solo algunos tenían una cuenta de Gmail. De hecho, para tener una cuenta en el servicio de correo de Google era necesario que otro usuario de este servicio te enviara una invitación. Por aquel entonces las invitaciones eran escasas, y el que tenía una cuenta con invitaciones casi podía considerarse un privilegiado. De aquella manera nos las gastábamos los que teníamos una cuenta de Gmail mientras todos tenían las cuentas de Hotmail, más propias de la plebe. Sin embargo, poco a poco empezaron a pasarse muchos usuarios al servicio de Google. Más que por un éxito de la compañía de Mountain View, porque Hotmail se había convertido en la cuenta que tenía todo el mundo, y los profesionales tenían que diferenciarse de alguna manera.

Hoy en día la situación es muy diferente. Cualquier servicio de Google, de los cuales utilizamos muchísimos, requiere de una cuenta de Google para funcionar, una cuenta Gmail al fin y al cabo. Hablamos de servicio como el navegador Google Chrome, el servicio de vídeo Youtube, la red social Google+, y todavía más importante, el sistema operativo Android. Es más, son muchísimos los servicios que permiten iniciar sesión con nuestros credenciales de Google, como Feedly, por ejemplo. En esta situación, podemos decir que prácticamente todo el mundo tiene una cuenta Gmail, y que un porcentaje increíblemente alto la utiliza con frecuencia. Para colmo, todos los que tengan Android, salvo que la hayan desinstalado de manera voluntaria, tienen Gmail en su smartphone. Estamos hablando de un gigante.

Gmail

Publicidad para millones

Esto implica que la publicidad que llegaría en la nueva versión de la aplicación, si es que finalmente llegara, llegaría para millones y millones de personas que utilizan diariamente su correo electrónico. Y aquí es donde entra una variable que ha hecho que Google tenga que optar por poner publicidad en la app del móvil. El servicio web ya tenía publicidad, pero la aplicación móvil no. Sin embargo, hoy en día, son muchas más veces las que se consulta el correo electrónico desde el smartphone que desde el propio ordenador. Y encima, no solo hablamos de frecuencia de comprobación, sino también del tipo de tiempo que se le dedica a Gmail en el ordenador y en el smartphone. Mientras que uno revisa los correos importantes en el ordenador y los que tiene que responder, el móvil es más para ver lo que recibimos, y no para respuestas largas. Podemos decir que en el smartphone es mucho mayor el porcentaje de tiempo que pasamos en la bandeja de correo con respecto al que pasamos con un email en concreto, que el tiempo que dedicamos a esto mismo en el ordenador. Si la publicidad es como decíamos párrafos atrás, nos damos cuenta de que la efectividad que esta podría tener sería altísima. Y no solo sería publicidad para millones de personas, sino que cada una de esas personas revisa el correo electrónico varias veces al día desde el móvil.

¿Será perjudicial para Gmail?

La verdadera pregunta es cómo afectará esto a la aplicación de correo electrónico. Las posibilidades son muchas, y dependen en gran manera de Google. Si la publicidad es molesta y ocupa un gran espacio en pantalla, podrían ser muchos los que renunciarían a utilizar la aplicación en su smartphone. Si esto ocurre, no será raro que nos encontremos como aparecen muchas aplicaciones de terceros desarrolladores, de pago y gratuitas, que se convierten en alternativas a Gmail.

No obstante, Google puede hacerlo muy bien, con un pequeño anuncio en la bandeja de entrada, que aparente ser como un correo, pero en un color destacado e indicando que es publicidad. Sería el usuario el que elegiría si quiere ignorarlo o guardarlo. La cantidad de publicidad que pongan será determinante. Habrá que ver lo que ocurre. Lo que sí queda muy claro es que Google tiene planes de llevar la publicidad a la aplicación de Gmail para Android, y que probablemente será en un futuro cercano, aunque no podemos descartar que tarde más tiempo en llegar, o que incluso, ante la reacción negativa de los usuarios, acaben por abandonar esta posibilidad.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Guillermo Dominguez 04 Oct, 13 0:00

    que bueno
    esta gmail

    0
  2. Kerniski Androksov Shertinov 07 Oct, 13 10:58

    Quelitis andruskis trowskinov lampropoulitis greilositov

    0