Samsung invierte 4 millones de dólares en la recarga inalámbrica

Escrito por
Samsung
0

La competencia en el mundo de las nuevas tecnologías es una larga e inacabable carrera: por tener el smartphone más potente, el más rápido, el de mayor pantalla, por presentarlo primero, por sacarlo a la venta antes y un céntimo más barato que el de la competencia… y así ad infinitum. Evidentemente la recarga inalámbrica de los terminales es una carrera en sí misma, en la que el establecimiento de un sistema estándar de carga es una de las competiciones más en boga. En este sentido, Samsung ha movido ficha y lo ha hecho a lo grande, invirtiendo cuatro millones de dólares.

Es probable que para una compañía como la surcoreana el destinar cuatro millones de dólares – algo menos de 3.000.000 euros – a un proyecto tampoco sea un desembolso excesivamente importante. Aún así, si puede ser un movimiento de peso a la hora de dilucidar al embrollo existente entre los tres grupos rivales que pugnan por ser quien establezca el sistema referencia dentro de la carga inalámbrica para dispositivos móviles.

Samsung invierte 4 millones de dólares en la recarga inalámbrica

La dura lucha por el estándar de la carga inalámbrica

A través de su brazo de inversión global, la Samsung Ventures Investment Corporation – SVIC -, la firma afincada en Seúl ha invertido sus cuatro millones de dólares en PowerbyProxy, una compañía dedicada al desarrollo de tecnología de carga inalámbrica. De este modo Michael Pachos, de SVIC, pasa a formar parte de la junta directiva de PowerbyProxy.

Se trata además de un movimiento complejo, aunque no por ello carente de sentido e intención. Como ya os hemos comentado, actualmente hay tres grupos rivales que intentan crear e implantar el sistema estándar definitivo para la carga inalámbrica de dispositivos móviles. En este sentido, Samsung y Qualcomm pertenecen a dos de ellos – que son además incompatibles entre sí -.

Por otro lado, PowerbyProxy forma parte del Wireless Power Consortium y del estándar Qi, dándose el caso de que uno de los vicepresidentes de la compañía, Tony Francesca, ha sido nombrada recientemente presidente de uno de los grupos de trabajo de WPC que está impulsando novedades dentro de la especificación Qi. Por lo tanto y a través de su inversión, Samsung está ganando peso dentro del WPC y reservándose la posibilidad de comprar una participación en las próximas ampliaciones de su estándar. Como veis, los surcoreanos no dan puntada sin hilo.

Los otros dos grupos en torno a la carga inalámbrica con la Alianza para la Energía Inalámbrica – A4WP por su nombre en inglés – y el Power Matters Alliance – o PMA -. Aquí es donde se encuentra la parte complicada ya que tanto Samsung como Qualcomm son fundadores de la A4WP junto a Powermat Technologies que, a su vez, es miembro fundador de la PMA junto a otros como Toshiba, Pantech o ZTE. Hasta la semana pasada Qualcomm no formaba parte de este último grupo, pero se da el caso que WPC entró a formar parte de él, que ha pasado a apoyar al estándar Qi. En resumen: un culebrón tecnológico en toda regla.

Samsung invierte 4 millones de dólares en la recarga inalámbrica

Por el momento, todo parece indicar que Samsung y Qualcomm han comenzado a dar de lado a A4WP a pesar de que la norteamericana afirmase en declaraciones a EE Times que pretende trabajar desde dentro de ambos grupos a los que pertenece para fusionar las especificaciones WPC y A4WP – aunque no sean compatibles -.

Mientras unos y otros van tomando posiciones y sumando cuotas de poder, la realidad es que la única tecnología de carga inalámbrica que ha llegado hasta algunos de los smartphones actuales es el estándar Qi del WPC, al que ya podemos ver en algunos modelos de Google, Nokia o LG.

Tras todo lo anterior, quisiéramos lanzaros a vosotros la patata caliente para que nos deis vuestra opinión al respecto. ¿Pensáis que el desarrollo de un estándar global para la recarga inalámbrica de dispositivos se está viendo perjudicado por los intereses de ciertas compañías y la competencia entre unas alianzas y otras?

Fuente: PowerbyProxy Vía: AndroidAuthority