Samsung y Apple se beneficiarían de la desaparición de BlackBerry

Escrito por
Samsung
0

BlackBerry, la compañía que otrora fuera una gigante canadiense del mundo de la telefonía móvil, hoy es tan solo una empresa que ve la luz cada vez más cerca… la del final del túnel. Aunque muchos podrían lamentar la desaparición de esta compañía, Samsung y Apple serían las dos grandes beneficiadas de este cierre.

BlackBerry, se acabó el fabricar móviles

Y no es que BlackBerry vaya a desaparecer completamente. Lo que sí parece es que su división de fabricación de smartphones va a desaparecer, así como la de desarrollo del sistema operativo. Los últimos movimientos de la compañía podrían tratar de conservar viva la división que se dedica a algunos servicios como BlackBerry Messenger, aunque tampoco sería raro ver cómo también se dedican a otros servicios móviles orientados al mundo profesional. Donde ya sí que tienen muy poco que hacer en el mundo de la fabricación de smartphones y desarrollo de sistema operativo. En julio de 2012 algunos países importantes del mercado de los teléfonos inteligentes, como Estados Unidos, España, Francia, y Gran Bretaña, tenían una cuota de sistemas operativos móviles vendidos en los últimos tres meses repartida entre Android, iOS, BlackBerry, Symbian y Windows Phone. El sistema operativo de la compañía canadiense tenía entre un 6% y un 11% en estos países. Sin embargo, un año después, las mejores cifras están en el 4%, y en algunos países no llega siquiera al 1%. No hablamos de smartphones que hay activos, sino de smartphones vendidos en tres meses hasta el mes de julio del correspondiente año. Aun así, se ve como la compañía canadiense ha caído en la miseria.

BlackBerry 10 vs Android

Samsung y Apple, los grandes beneficiados

Pero no solo habría noticias negativas relativas al cierre de la división de smartphones de BlackBerry. Serían Samsung y Apple las grandes beneficiadas de este cierre. Por un lado, nos encontramos con que ha desaparecido uno de los rivales más poderosos que tenían. Quizá no eran tan grandes en ventas, y estaban ya de capa caída, pero todavía tenían un nombre que podía ser capaz de plantar cara al de las gigantes surcoreana y americana. Ahora, esa marca ha desaparecido, y los fieles compradores que tenían ya no podrán comprar ni el peor de los teléfonos inteligentes que lancen.

De hecho, ha sido el propio Ben Reitzes, analista de Barclays, el que ha emitido una nota a los inversores sobre el mercado de los teléfonos inteligentes en Estados Unidos. En esta, afirmaba que Samsung y Apple estaban interesadas en la desaparición de BlackBerry, e incluso de la venta de Nokia, pues esto podría hacer que una gran cantidad de usuarios optara ahora por sus smartphones en lugar de por los finlandeses o los canadienses. Según sus cálculos, Samsung y Apple podrían ganar entre cinco y diez puntos en la cuota de mercado de smartphones.

Hay que matizar estos datos. Mientras que antes hablábamos de datos de ventas en los últimos tres meses, ahora hablamos de cuotas de smartphones activos en este momento. Las ventas en los últimos tres meses podían ser muy negativas para BlackBerry, pero eso no es una referencia de los smartphones activos que hay en este momento, existiendo muchos BlackBerry en funcionamiento todavía. Sin embargo, en tan solo unos cuantos años la cuota de BlackBerry pasaría a cero de manera indudable. Y la única duda que quedaría es qué compañías se harían con la cuota de mercado que liberan los canadienses. Como es obvio, Samsung y Apple, las dos gigantes del mercado, son candidatas principales. Actualmente, son las únicas compañías que están en situación de ofrecer al mercado profesional smartphones de alto nivel. Y Samsung es la que se hace con gran parte del mercado de smartphones baratos, lo que afectará a todos aquellos que compraban un BlackBerry por su precio más reducido.

En cualquier caso, todavía habrá que esperar un poco. Parece que la venta de BlackBerry a otra compañía todavía no está cerrada, y que el proceso podría alargarse, quedando por determinar qué divisiones vendería, y qué seguiría siendo lo que conocemos como BlackBerry.


Noticias relacionadas

Comentarios

Sin comentarios