Samsung y HTC, la cara y la cruz del tercer trimestre del año

Escrito por
HTC
0

Durante los últimos años, el mundo de los smartphones parece estar viviendo su particular versión de la afamada mini serie de televisión ‘Hombre rico, hombre pobre’ – entiéndase la licencia del autor, ya que todos entendemos que compañías que mueven cientos de millones de euros tienen poco de pobres -. En este caso el papel de uno y otro hermano Jordache lo interpretarían Samsung y HTC, respectivamente, y más teniendo en cuenta los datos de beneficios y pérdidas que ambas compañías han obtenido en el tercer trimestre de año. Las dos caras de una misma moneda.

La cara amable es la de Samsung, que con sus 9.400 millones de dólares de beneficios obtenidos entre los meses de julio y septiembre bate su propio récord establecido el trimestre anterior. Mientras tanto, la taiwanesa HTC parece no levantar cabeza y ha presentado el primer ejercicio trimestral con pérdidas de toda su historia, con unos números rojos levemente superiores a los 101 millones de dólares.

Evolución de los resultados de HTC

Samsung y HTC, la cara y la cruz del tercer trimestre del año

Para intentar explicar a qué se deben los resultados obtenidos por HTC, nos hemos tomado la libertad de valernos de la magnífica infografía elaborada por los compañeros de The Verge. En ella, podemos comprobar la evolución de los ingresos y beneficios obtenidos por la compañía afincada en Taoyuan durante los últimos trimestres, hasta llegar al punto de las pérdidas en este tercer periodo de 2013.

La principal razón de las pérdidas se encuentras en unos ingresos que han caído hasta los 1.600 millones de dólares, lo que confirma las predicciones realizadas por la propia firma en julio, cuando afirmó que estaba perdiendo dinero. Dicha bajada de los ingresos – cuya caída ha sido del 33 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior – podría responder a la reducción de su cuota de mercado, provocada por la falta de modelos de la compañía que cubran con solvencia la gama media y la básica del mundo smartphone, lo que deja todo el peso de los resultados al funcionamiento que pueda tener el HTC One en las tiendas – una apuesta cuando menos arriesgada -.

Samsung y HTC, la cara y la cruz del tercer trimestre del año

Samsung y el éxito de la diversificación

Por el contrario, corren días de vino y rosas por Samsung, cuyos resultados responden a la diversificación llevada a cabo por la compañía surcoreana. Una diversificación que no se traduce únicamente en la multitud de  modelos de la marca que ocupan las diferentes gamas del mercado smartphone, sino a otras tecnologías que le permiten abrirse posibilidades de negocio en muy distintos nichos.

Valga como ejemplo el hecho de que, al igual que sucede con el HTC One, el Samsung Galaxy S4 no está cosechando los resultados de ventas previstos por la compañía. A pesar de ello, sus cifras se mantienen gracias al éxito de modelos de prestaciones más discretas como el Galaxy S4 Mini o a las ingentes ventas de móviles de gama básica en mercados como el chino. Como veis, los de Seúl tienen una red de seguridad nada despreciable en los smartphones de gama baja.

Pero es que no es ese el único significado de la diversificación de Samsung, ya que la firma surcoreana obtiene también jugosos beneficios de la producción de procesadores – a pesar de los posibles problemas que puedan haber presentado los Exynos 5 Octa – que le llevan a proveer de chipsets a la competencia como Apple, que sigue dependiendo de la fabricación de Samsung en sus A7 y que parece que seguirá así en un futuro a corto plazo. Unos beneficios los de este sector que se han visto beneficiados a su vez – valga la redundancia – por la subida de precios registrada y a la que hay que añadir la de los televisores, mercado este en el que la casa surcoreana también tiene un interesante hueco.

Samsung y HTC, la cara y la cruz del tercer trimestre del año

Conclusiones

La salida de HTC del hoyo parece complicada y más si se confirman los rumores que les acercan a Microsoft, empresa que les habría hecho llegar una oferta para la inclusión de su Windows Phone en todos los dispositivos de la firma taiwanesa a un coste tan bajo como el que puede ofrecer en la actualidad Android. Cabe recordar que experimentos arriesgados del pasado le han salido bastante mal a HTC y que, de una u otra forma, son parte de las razones por las que una compañía que llegó a liderar el mercado de los smartphones, se encuentra ahora pasando por los peores momentos de su historia.

Mientras tanto y sin poder dormirse aún en los laureles, Samsung va por el buen camino. No obstante, hace tan sólo unos días os informábamos de su ascenso al segundo puesto de las empresas más innovadoras del año en detrimento de Google y con la firme intención de poner en peligro el cetro que Apple ostenta desde hace casi una década. Si lo conseguirá o no, responde únicamente a cómo hagan las cosas de aquí al futuro más cercano. ¿Tendrá el Samsung Galaxy S5 mucho que decir al respecto?

Fuente: The Verge y CNet Vía: GSMarena y El País