Memoria casi llena en Android, ¿qué hago?

Compraste un smartphone con Android que tenía un precio relativamente económico. Y al principio funcionaba bien, pero al cabo de unos meses, empieza a ir lento, las aplicaciones se cierran, el teclado tarda en responder, y no puedes instalar ni una sola aplicación más. En realidad, todo es debido a la escasa memoria libre del sistema. ¿Qué podemos hacer entonces?

¿Por qué va tan mal el smartphone?

Normalmente, cualquier sistema informático tiene una memoria principal con la que funciona. En un ordenador, suele ser el disco duro, y en un smartphone, suele ser la memoria interna. Y aquí hay que hacer varias diferenciaciones, que haremos más tarde. El mayor problema llega cuando es memoria principal está casi llena. Y es que, esos sistemas informáticos necesitan que parte de la memoria esté libre para operar de la manera correcta. Cuanto más llena está, más lento funcionará. Obviamente, cuando un smartphone es de mayor calidad, va menos lento incluso aunque le quede poca capacidad. Aun así, es fácil que algunas funciones no vayan de la manera correcta. Por ello, es imprescindible saber solucionar este problema, pues si no lo hacemos, siempre funcionará mal.

Diferencia entre memoria principal y secundaria

Hemos dicho que todo sistema informático tiene una memoria principal, y a veces puede tener una memoria secundaria o externa. Si pensamos en el ordenador con el disco duro principal al que conectamos una memoria USB, es muy fácil saber cuál es el principal y cuál es el secundario. Si pensamos en un smartphone que tiene una memoria interna de 4 GB y una memoria microSD de 32 GB, también es fácil deducir que la memoria interna de 4 GB es la principal. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el smartphone tiene solo memoria interna? Pues que en muchas ocasiones existe un almacenamiento que es el externo, y que no es el principal, y uno de menor capacidad que sí lo es. En estos casos es donde es más difícil de localizar cuál es la memoria, pero podremos saberlo rápidamente acudiendo a Ajustes > Almacenamiento.

Trucos Android

Mi tarjeta de memoria tiene espacio, ¿por qué no puedo instalar más apps?

Esto es un clásico. A veces uno piensa que tiene espacio de sobra en el smartphone, pues la tarjeta de memoria es de 8 GB y solo hay llenos 4 GB. Ante esta situación, pueden ocurrir tres cosas. Una de ellas es que el usuario se dé cuenta de que algo no encaja e investigue por qué ocurre eso, aunque esto es lo menos frecuente. La otra opción es que el usuario directamente se resigne y acepte que no sabe qué le ocurre al smartphone, utilizándolo siempre mientras este funciona de manera incorrecta. Y la última opción es la del usuario que va a comprar un tarjeta de memoria mayor, pero sigue teniendo el mismo problema. Y es que, aunque tengas espacio en la memoria microSD, esta es la externa, y la memoria interna, está llena.

¿Por qué la memoria interna está llena?

La memoria interna se llena con los archivos del sistema, con todo aquellos que nosotros decidamos guardar allí, así como con algunos datos de aplicaciones. Lo primero que podemos hacer es revisar que todas las fotografías, vídeos, etc, están guardados en la memoria microSD, si es que tenemos, y no en la memoria principal. Así, si nos damos cuenta de que no es así, entonces tenemos que modificar la configuración de la cámara. Pero hay algo contra lo que no podremos luchar, que es contra las aplicaciones que se instalan en la memoria principal. Algunas de ellas no pueden instalarse en la memoria microSD. Incluso aunque algunas sí se pueden instalar allí, todavía queda una parte de la aplicación que se instala en la memoria principal. Por ello, cuantas más aplicaciones instalemos, más llenaremos la memoria principal.

Soluciones

La solución más básica, si hemos detectado que no es culpa de las fotografías, es desinstalar aplicaciones, y empezar por algunas como Facebook. Así, ya liberaremos espacio en la memoria principal que nos servirá para proseguir con los siguientes pasos. Ahora debemos instalar Device Storage Analyzer, una aplicación muy simple que nos permitirá saber qué es lo que está ocupando más espacio en el smartphone, así como qué aplicaciones ocupan más o menos. Por medio de esta aplicación, podemos saber que WhatsApp está ocupando cientos de megabytes, y lo podremos solucionar borrando las conversaciones que tenemos almacenadas en el smartphone. O quizá nos demos cuenta de que ese diccionario de la RAE que no utilizamos ocupa también cientos de megabytes, y que podemos desinstalarlo sin mayores problemas. Sin duda, se trata de una aplicación imprescindible, y que nos permitirá saber qué es lo que ocurre con la memoria del smartphone para solucionar los problemas de memoria. Eso sí, antes de instalar la app, asegúrate de liberar espacio desinstalando algunas otras, pues si no, no podrás instalarla.

Compártelo. ¡Gracias!

  • fercol

    Mitico Facebook en un galaxy ace! La gente que compro el telefono se ha dado cuenta de ese fallo!

  • crisspinn

    También está la opción de utilizar parte de la sd como
    memoria secundaria e instalar parte de las aplicaciones en esta.

    • Kansino

      una solución mucho mas sencilla y que no requiere Root, simplemente en el teléfono marquen *#9900# y escojan la segunda opción, eso borrará los archivos tipo .log y liberará la memoria del sistema ocupada

      • Chuy enelpacifico

        EXCELENTE TU RECOMENDACION!
        YA LO HICE,
        AHORA MI GALAXY NOTE ES UN VOLIDO!

        • TINTIN

          JODER PUES SE ME HA QUITADO EL PROBLEMA CON ESTA TONTERIA, Y ME ESTABA VOLVIENDO LOCO JAJAJA,MUCHAS GRACIAS

      • Mª Esperanza Martin

        Yo también lo hice y casi lloro cuando vi 1,6 GB libres en la memoria de sistema

      • Sebas

        Excelente aporte, estaba pensando en lanzar mi movil por la ventana. que maravilla quedé muy contento.

      • gaia

        Gracias la mejor solución. Y las demás opciones para que sirven? ?

      • Nico

        Kansimo amigo, hice lo del *9900 y me pone 1.6 GB libres jaja que bueno y esta mucho mas ligero que alivio por dios!! gracias Nico…

      • aaa

        no puedo hacerlo? marco el codigo pero figura que es invalido?? ayudaa

      • king

        Muchas gracias por la info, me ha servido de ayuda, sl2

      • mylo

        mil gracias me funcionó genial en el s2…tenés idea cómo hacerlo en el samsung ace?Cuando intento lo mismo no aparece delete log. gracias!!!

        • David

          Solo funciona con el S2.

      • Christian

        Gracias amigo me ha servido de mucho :’( si hubiera likes con guto te daba 10000000000 T.T

    • c

      como? no entiendo marco ese odigo pero me figura conexioon o cod mmi erroneo

    • Javier

      Muchísimas gracias, he estado buscando y buscando, probando cosas y nada de nada, de tener una memoria de 2GB totalmente ocupara y desinstalar y llenarse enseguida a hacer esto y quedarse la memoria en tan solo 450Mb ocupados.
      Lo dicho muchas gracias y un saludo.

  • Ruben

    Mi Xperia Neo. Aplicaciones importantes como Whtasapp, Facebook, youtube o Twitter NO se pueden mover a la SD y otras que no se pueden borrar como el lector de documentos, prácticamente ésas ocupan toda la memoria.
    Además no se por qué cuando tengo 50Mb libres y voy a actualizar una aplicación de cuyo tamaño pone que es de 16mb NO me deja, me obliga a borrar mucho más de lo que realmente ocupa.
    Además, algunas de las que sí se pueden mover, dejan una parte en la memoria interna sí o sí, más la caché y datos.

    • Pablo

      Yo tenía el mismo problema con mi Neo V. Pero éste verano le hice root y vi la luz al final del túnel. ;)

  • vic

    Me gustaria que me ayudaran con el problema que tengo.
    Tengo un telf cn 2 gb de ram y 32gb de memoria interna. Las aplicaciones se me descargan e instalan en la ram. Osea que con un par de juegos la tengo llena. Me gustaria saber como se pasa las aplicaciones a la memoria interna para poder descargar mas cosas. Me tiene agobiao, no quiero comprar una targeta sd ya que compre el telf cn mucha memoria por eso. Pero no entiendo como no hay una opción sencilla que te deje hacerlo. En mi mobil no me deja. es un Jiayu G4 advance.
    Gracias

    • jowas as

      Vic pudiste arreglar tu problema si lo pudiste por fa dime como bro

  • jowas as

    Me gustaria que me ayuden tengo el mismo problema que Vic osea descargo 2 apk y me sale que esta llena la memoria y no puedo intalar mas aplicaciones por fa ayuden

  • damian

    Alguien sabe porque el Sony experia u dice que tiene toda memoria externa ocupada si no tengo nada
    Mientras que la memoria interna está sólo ocupada con los programas que e descargado.alguien sabe que hacer

  • George M. Lasluisa

    Quisiera una solución real, no tener que desinstalar ni borrar nada. Menudo comentario basura.

    • walojito

      Tu tarjeta de mem es android??

    • Jorge Alam

      Parece que muchads veces se llena la memoria con logs del sistema, etc. En mi Samsung Galaxy s2 lo solucione marcando *#9900#. con eso aparece un menu sysdump, y se selecciona la segunda opcion de “Delete dumpstate/logcat” y listo.
      Si en tu telefono no funciona marcar eso, prueba a buscar en el Google Play alguna aplicacion que borre esos logs. Saludos!

  • Pingback: Cómo desinstalar aplicaciones en Android | pequetablet.compequetablet.com

  • walojito

    Verificaron que su tarjeta de memoria sea android???

  • Jorge Alam

    Parece que muchas veces se llena la memoria con logs del sistema, etc. En mi Samsung Galaxy s2 lo solucione marcando *#9900#. con eso aparece un menu sysdump, y se selecciona la segunda opcion de “Delete dumpstate/logcat” y listo.
    Si en tu telefono no funciona marcar eso, prueba a buscar en el Google Play alguna aplicacion que borre esos logs. Saludos!

    • offirferre

      Marco como si fuera a llamar a alguien

  • livefeed

    La opción PARA LIBERAR espacio que yo he encontrado mejor es:

    1- En administracion de aplicaciones, vas mirando la lista de las que están en ejecución y las que no uses (yo no uno gps o busqueda por voz) como Maps o Busqueda por voz darle a DESINSTALAR ACTUALIZACIONES, así con LAS QUE SEPAIS DE QUE VAN pero que no useis.

    2- En google play, cuando entras a la aplicación, ABRIR LAS OPCIONES DE GOOGLE PLAY desde el botón de todos los programas del móvil, y en ACTUALIZACIONES poner NO ACTUALIZAR AUTOMATICAMENTE.

    3- Revisar las aplicaciones instaladas, las que se puedan pasar a SD pasarlas.

    4- Si aún así no podéis liberar espacio suficiente para ACTUALIZAR WHATSAPP, ir a la opción de Whatsapp de Ajustes, Ajustes del chat, GUARDAR CONVERSACIONES (te avisa de que se guardan las conversaciones en la SD), después, en aplicaciones, DESINSTALAIS WHATSAPP, vais a Google Play, lo volveis a instalar, os preguntara u os dira que hay una copia de chat o conversaciones, le dais a restaurar, Y YA ESTA.

Lo que comparten tus amigos

AndroidAyuda © 2012 - 2014