Firefox OS podría ser el tercer sistema operativo en poco tiempo

Escrito por
Android
3

Android es el sistema operativo móvil más expandido del mundo, seguido de iOS, y quedando muy lejos ya todos los demás, entre los cuales encontramos otros como Windows Phone, o la ya cada vez más decrépita BlackBerry. Sin embargo, un nuevo sistema operativo podría sorprender en el mercado, Firefox OS, que podría convertirse en el tercer sistema operativo en muy poco tiempo.

Al menos, esos son los datos que tiene Carlos Domingo, el CEO de Telefónica I+D. Aunque nadie puede hacer predicciones en un mercado como es el de los sistemas operativos, no hay ninguna duda de que Firefox OS es de los pocos que ha conseguido entrar en determinados países con la suficiente fuerza como para establecerse. Sin duda, podrían ser un rival serio para Android y iOS.

Basado en HTML5

Si por algo destaca Firefox OS es por estar basado en HTML5. Son muchos los desarrolladores que podrían ver ventajas en el hecho de que este sistema operativo esté basado en el estándar web HTML5, pues sus aplicaciones no serían únicamente compatibles con un sistema operativo, sino con cualquier servicio web. De esta manera, no sería una apuesta all-in por un sistema operativo marginal, sino que estaríamos hablando de que sería compatible con otros sistemas operativos que podrían llegar, que probablemente también apostarían por el HTML5, así como por cualquier navegador web. Es más, cualquier smartphone Android o iOS podría ejecutar estas aplicaciones sin ningún problema, pues solo tendrán que acceder a ellas tal cual ocurre con una página web.

Smartphones muy baratos

Por otro lado, Firefox OS ha apostado por los smartphones económicos del mercado. Su estrategia se parece mucho a la que ha seguido Sony a lo largo de los meses desde que adquiriera la sección de la compañía que pertenecía a Ericsson. No apostaron por ningún smartphone de gama alta en el primer año de vida, y no ha sido hasta el segundo que se han decidido a competir con los buques insignia de Samsung y Apple. Los primeros meses apostaron por smartphones más económicos, y algunos de ellos de gama básica. Lo que se consigue así es que una mayor cantidad de usuarios se planteen adquirir el terminal de esta marca, llegando así a conocerla.

Si para un fabricante esto es importante, imaginémonos para un sistema operativo cuando tiene que luchar con otros dos sistemas gigantes en el mercado. Simplemente contar con una gran cantidad de usuarios ya es algo muy importante y parece que eso es lo que están consiguiendo en España.

firefox-os

ZTE Open, muy económico

El primer smartphone que se ha vendido al mercado con Firefox OS ha sido el ZTE Open, y lo comercializa Telefónica en España. El terminal, libre, tiene un precio de 89 euros. Y podemos imaginar cuánto puede costar con un contrato. Básicamente, estamos hablando de un smartphone que es prácticamente regalado para un usuario que contrata una tarifa muy barata con permanencia. Y en caso de que no quiera permanencia, pagarlo tampoco es ninguna locura. El ZTE Open ha sido una gran apuesta de ZTE, Telefónica y Firefox OS.

¿Y qué hay de WhatsApp?

Sin embargo, Firefox OS todavía necesita una cosa para ser recomendable, y es contar con la aplicación más utilizada del mundo, WhatsApp. En España, por ejemplo, es imprescindible para comunicarse. Sin embargo, sabemos que la aplicación podría estar disponible muy pronto para Firefox OS. El propio Carlos Domingo ha confirmado lo que ya se esperaba, que WhatsApp estará disponible antes de finalizar el año. Obviamente, esto todavía deja un rango de varios meses, pero lo cierto es que al menos tenemos la certeza de que la aplicación llegará en muy poco tiempo.

LG, Huawei y Sony, nuevos fabricantes

Por último, hay que tener en cuenta que llegarán nuevos fabricantes con este sistema operativo. Compañías de la talla de LG, Huawei y Sony, fabricarán los nuevos smartphones que tendrán Firefox OS. Aun así, queda por determinar la fecha en la que llegarán estos, cuáles serán las especificaciones de los mismos, y el precio que tendrán, que será determinante de cara al éxito futuro de Firefox OS. Sea como sea, habrá que esperar todavía un poco de tiempo. Un 10% del mercado de los sistemas operativos podría ser de Firefox OS en algunos mercados. Sin duda alguna, estos datos son muy positivos si se acaban cumpliendo, y situarán a Firefox OS como el tercer sistema operativo, logrando algo que ni siquiera ha conseguido Windows Phone.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Moziller 09 Oct, 13 23:37

    Me alegro de que Firefox OS esté teniendo acogida. Es algo muy bueno para la Mozilla Foundation.

    0
  2. Antonio Ivars Badía 10 Oct, 13 7:29

    Respecto a Carlos Domingo… no se puede ser juez y partido y mantener la credibilidad. Recordemos que Telefónica está en el ajo. De todos modos, confiemos en que las profecías de “me tocará la lotería” se cumplan. Aunque tenga a Telefónica un poco atragantada por toda una historia de desmanes, me complacería ver que le vuelven a ir bien las cosas a la fundación Mozilla.

    0
  3. Rufus.T.Farfly 14 Nov, 13 14:13

    apple es demasiado viejo y caro, los smartphones chinos funcionan igual de bien y se jubilan al cabo de 1.5 ó 2 años ,como todos ls telefonos. y no pagas un paston por un telefono que hace las mismas funciones que los demas

    0