Sony se centrará en Europa y Japón antes de llegar a EEUU y China

Escrito por
Sony
0

Apple y Samsung, y sobre todo esta última, dominan el mercado de los smartphones en todo el mundo. Y si tuviéramos que afirmar que existe una tercera compañía en discordia, podríamos hablar de Sony. Sin embargo, el caso de la empresa japonesa es curioso, pues no han apostado por Estados Unidos y China. Se van a centrar en Europa y Japón antes de dar el salto a estos gigantes mercados.

Y lo más destacable de todo es que Sony pretende competir contra Samsung y Apple, pero prefiere hacerlo con paciencia, sin dar un salto que pudiera obligarles a caer por el precipicio. Mientras que Sony es una compañía famosa en el mundo entero por la alta calidad con la que fabrica productos multimedia, no es tan conocida por ser fabricante de smartphones. Y a pesar de que cuenta con divisiones en los grandes mercados del mundo, parece que todavía no quiere apostar por estos para lanzar sus nuevos smartphones. Hablamos, por supuesto, de los mercados de Estados Unidos y de China. El primero de ellos es el más importante en lo que a tecnología se refiere. Las grandes empresas tiene que ser grandes también allí. Y lo peor de todo es que ya existen dos compañías gigantes que están asentadas en América del Norte: Apple y Google. Dicen que lo complicado en Nueva York es ver a alguien que no lleve un iPhone. Obviamente, es una metáfora. Pero si ya es difícil encontrar a alguien con un Samsung, que es el fabricante más grande de teléfonos del mundo, imaginémonos a una compañía que antes poseía la mitad de Sony-Ericsson, y que hace tan solo unos dos años que pasó a ser una única empresa. Y hablar del mercado chino, en el cual Apple no ha decidido vender hasta hace tan solo unas semanas, ni siquiera es necesario. Se trata de un país con millones de habitantes, en el que muchos no tienen las posibilidades económicas que se tienen en Estados Unidos.

Sony no se ha centrado en Estados Unidos nunca

Pero en realidad, no es algo nuevo el que Sony no vaya a centrarse en Estados Unidos. Si tenemos que ver cuáles son los smartphones que la compañía ha vendido en el país americano, nos encontramos solo con algunos modelos, como el Sony Xperia X10 y el Xperia ion que se lanzaron con AT&T, el Xperia Play que se lanzó con Verizon, y el Xperia Z que se ha comercializado con T-Mobile. Aunque bien es cierto que sí se vendían smartphones desde la tienda online de la compañía japonesa, lo cierto es que Estados Unidos no es España. La venta de terminales libres en el país americano es mucho menos común que en nuestro país, pues allí sí que se firman muchas permanencias. Solo el caso del iPhone 5s y su precio de 200 dólares (con contrato de dos años), confirma que las compañías prefieren ofertarlos con un precio subvencionado a con un precio libre oficial.

El esperado Sony Xperia Z1 aterriza en España de la mano de Vodafone

Europa y Japón, serían el objetivo

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con Europa y Japón, donde sí que han ofertado muchos de sus smartphones anunciados. El último ejemplo lo tenemos en el Xperia Z1 f, que se ha lanzado únicamente en Japón y que no sabemos si llegará al resto del mundo. España sí que ha sido siempre un país en el que Sony ha tenido un potencial comercial inmenso. Solo sabiendo que era uno de los pocos países en los que PlayStation 3 había vendido más que Xbox 360 cuando en medio mundo no ocurría así, permite ver que aquí Sony tiene un papel importantísimo. Y por supuesto, también ocurre con el mundo de los smartphones. La familia NXT, y concretamente el Xperia U, ha sido un superventas. La calidad de fabricación de smartphones Sony es de las pocas que está la altura de los iPhone, y eso se ha valorado en España.

Todavía no apostarán por competir con Samsung y Apple

Sony trata de saber ocupar su sitio en el mercado. Lejos de haber querido luchar contra gigantes y ver cómo eran derrotados, han preferido buscar un lugar en el mercado que les permitiera alcanzar la rentabilidad y seguir funcionando. Por ello, son un gigante dormido. Gigante porque su nivel es realmente alto, dormido porque todavía no es una amenaza para Samsung y Apple. Sin embargo, cuando se plantee entrar a competir con ellos, como mínimo será una compañía con cimientos bien establecidos, y habrá que ver si no consigue convertirse en otra de las candidatas a ser la empresa más importante del mundo.