Google Experience, el nuevo launcher oficial que llegará con KitKat

Escrito por
Google
1

Poco a poco, Google está consiguiendo que sus interfaces sean las predeterminadas. Sin embargo, todavía no consigue hacer que los fabricantes apuesten por su mismo diseño y estilo. Y ese sería el motivo por el que lanzaría un nuevo launcher oficial, que llegaría con Android 4.4 KitKat, aunque se podría instalar en todos los smartphones, Google Experience.

Ese sería el nombre del nuevo launcher, que describe perfectamente lo que la compañía de Mountain View quiere conseguir, que la experiencia Google llegue a todos los smartphones Android, y no solo a los Nexus. Y es que, si tenemos en cuenta que el launcher es una simple aplicación que puede ser sustituida por otra sin mayores problemas, es fácil apreciar como cualquier usuario tendrá la oportunidad de instalar este lanzador, aunque haya comprado un Sony, un Samsung o un LG. Una de las características más destacables de este nuevo launcher es que sería lanzado de manera independiente a Android 4.4 KitKat. Es decir, que aunque fuera el launcher con el que contaría la nueva versión del sistema operativo, no sería único, pues el resto de usuarios del sistema operativo Android también podrían instalarlo, pues se encontraría en Google Play. La única duda que todavía quedaría por resolver tiene que ver con la compatibilidad con las distintas versiones, aunque no sería nada raro ver que a partir de Ice Cream Sandwich lo pueden instalar todos los terminales. Gingerbread se quedaría fuera, pues el objetivo primordial de la compañía en este momento es que la proporción de usuarios con Android 2.3 sea cada vez más reducida.

Google Experience Launcher

¿Y cómo es el nuevo launcher?

  • Para empezar, ahora las páginas del launcher serán infinitas, por lo que no tendremos que preocuparnos por si podemos poner la suficiente cantidad de widgets o aplicaciones en pantalla. Cabrán todas aquellas aplicaciones que queramos.
  • Las carpetas pueden seguir siendo creadas en el launcher. De hecho, ahora son infinitas, por lo que parece, o al menos, podrán contener una gran cantidad de apps.
  • La barra inferior, el dock, así como la barra superior de estado y notificaciones, serán transparentes. Concretamente, aunque son transparentes tal y como se puede ver en la imagen, tendrán un degradado que irá aumentado la opacidad conforme se aproxima al extremo de la pantalla.
  • Cuando una aplicación se inicia, la barra superior pasa a ser de color negro, tal y como ocurre actualmente.
  • Por cierto, el color blanco será el predeterminado para las letras, números e iconos que aparezcan en la barra superior, tal y como ya decíamos en Android Ayuda hace unas semanas.
  • Los iconos han sido modificados ligeramente. Al menos, eso es lo que parece por el icono del menú de aplicaciones. Por otro lado, sí que serían más grandes de lo que eran anteriormente, algo esperando debido al mayor tamaño de las pantallas. El icono del teléfono también ha sido modificado.
  • Ahora, en la barra inferior, aparece Hangouts. No sabemos si se trata simplemente de la aplicación de mensajería online, o si, tal y como se ha dicho recientemente, unifica tanto la mensajería online como los SMS.
  • Google Search y Google Now han quedado completamente integrados en el nuevo launcher, y seguirán estando presentes en una barra de búsqueda en la sección superior de la pantalla.
  • Ya no existirá separador entra la barra inferior, el dock, y el resto del panel del menú de inicio. No obstante, sí que habrá un contador de paneles, y serán círculos translúcidos. El panel seleccionado será un círculo de color blanco más opaco y con un tamaño algo mayor.
  • Algo importante es que el panel de la izquierda del todo estaría dedicado a las búsquedas, pudiendo situar algún acceso directo aquí. Por lo que parece, el segundo panel será el principal, mientras que el primero será el de búsqueda, y todos los demás serán secundarios. En realidad, esta característica es propia de iOS, pues la interfaz del sistema operativo de Apple es así desde que se lanzó.
  • El panel de Google Now y Google Search ya no ejecutará una aplicación distinta al utilizarlo, sino que simplemente se expandirá sobre el resto del panel.
  • Al intentar añadir un nuevo widget, se añadirá automáticamente un panel más a la derecha de todos, para que podamos llevar allí el widget. Si no lo utilizamos, se eliminará automáticamente.
  • Las carpetas ahora permiten agregar más apps, y cuando contienen más de 16 en total, permitirán que nos desplacemos verticalmente.
  • Los widgets no se añadirán desde el cajón de aplicaciones, sino simplemente desde el panel, manteniendo pulsado sobre la pantalla, una característica a la que muchos estarán acostumbrados, pues es la configuración predeterminada de los launchers de muchos fabricantes.

Según la fuente que ha publicado esta información, el código de la app sería com.google.android.gel, que provendría del nombre del desarrollador que utilizan siempre los de Mountain View, y de las siglas de Google Experience Launcher. De momento, eso sí, todavía habrá que esperar, al menos unos cuantos días. Aunque el Nexus 5 y Android 4.4 KitKat podrían presentarse el martes, eso no tendría una gran importancia para nosotros, pues la mayoría de los smartphones de otros fabricantes todavía tardarán en actualizar. No obstante, si además presentan una app de este tipo, será muy positivo, pues el próximo martes ya podríamos instalarla.

Nota: La imagen destacada es del widget Chronus, y no representa el aspecto final que podría tener Android 4.4 KitKat.


Noticias relacionadas

Comentarios

1 comentario
  1. drizz 30 Nov, 13 0:07

    como poner infinitas app en una carpeta con este launcher solo me deja poner 16

    0