Google Mobile Meter, te pagarán por saber cómo usas tu Android

Escrito por
Android
1

La información es uno de los negocios más rentables del mundo, y no es raro que por eso Google haya crecido tanto en los últimos años. Tan rentable sería la información que Google es capaz de obtener gracias a nuestro uso de Android que incluso podría pasar a pagarnos si les permitimos monitorizarnos. El nuevo servicio se llamaría Google Mobile Meter.

En realidad, esto no hace sino confirmar que Android, a pesar de ser un sistema operativo libre y que es de código libre, permite que Google obtenga rentabilidad a partir de la información que obtiene sobre nosotros. Y es que, sin ir más lejos, con los datos que tiene sobre nosotros puede ofrecernos una publicidad mucho más eficaz. Cuantos más datos tiene sobre cada uno de nosotros, mejor es la publicidad. Ese sería el objetivo de Google Mobile Meter. Nosotros permitiríamos a Google saber por dónde navegamos por Internet, cuánto tiempo, las aplicaciones que instalamos, cuánto tiempo las utilizamos y de qué manera. Por ejemplo, no es lo mismo instalar videojuegos todos los días y utilizarlos prácticamente durante todo el día, que aquel que se dedica a instalar muchos juegos pero luego no juega porque no tiene tiempo. Obviamente, el primero es mucho más propenso a pagar por videojuegos que el segundo. Pero no son los únicos datos, pues con la información sobre a qué hora ponemos la alarma, Google puede saber incluso cuándo nos despertamos. Si los usuarios tienden a despreciar la publicidad que ven cuando se despiertan, lo mejor es enviársela una hora después, por ejemplo. En rangos tan pequeños de tiempo, saber a qué hora suena la alarma es algo determinante, pues no podemos generalizar una hora para todo el mundo.

Google Mobile Meter

A cambio de darle estos datos a Google, la compañía de Mountain View nos recompensaría. ¿Cómo? No queda claro si será por medio de dinero, descuentos, o aplicaciones. De hecho, el servicio todavía no es oficial, por lo que aún habrá que esperar, tanto para saber cómo funcionarían las recompensas, como para saber si estará disponible en todo el mundo o solo en algunas regiones.

Este sistema no es nada nuevo. Algunas compañías de seguros españolas ofrecen algo parecido con el automóvil. Nos instalan un equipo en el vehículo a cambio de obtener datos estadísticos. Estos datos les sirven para poder realizar negociaciones con otras compañías, o simplemente para poder realizar estimaciones más precisas. A cambio, el seguro del vehículo se reduce cada año. La información es un negocio rentable, y Google trataría de seguir avanzando en este campo.