Android y Chrome OS, polos opuestos en la misma compañía

Escrito por
Android
0

Solo Google podría conseguir algo así. Solo una compañía dispuesta a invertir mucho en proyecto para cerrarlo meses después podría llegar a tener dos productos capaces de competir entre sí, que son polos opuestos, pero que llevan una misma dirección. Hablamos de Android y Chrome OS, dos conceptos de sistemas operativos totalmente diferentes, que podrían llegar a ser uno solo.

Bien porque uno consuma al otro con la mayoría de las características, o bien porque directamente Google decida cancelar uno de los dos, todo apunta a que en un futuro no habrá dos divisiones, una de Android y otra de Chrome OS, sino únicamente una que se dedique a los sistemas operativos, tanto para móviles, como para tablets, como para ordenadores. Android fue una compañía adquirida por Google en el año 2005, y pero no fue hasta el año 2007 que se presentó. Por aquel entonces no existía Chrome OS, que nació como un sistema operativo para ordenadores portátiles. Sin embargo, el mercado no puede avanzar en dos direcciones, sino en una sola, y lo más curioso, es que ambos tienen algo que hace que Google no sepa aún por cuál apostar.

Chrome OS

Las aplicaciones son el pan de cada día. Sin duda alguna, Apple consiguió crear un nuevo ecosistema móvil cuando lanzó su tienda de aplicaciones y lo basó todo en las mismas. Android optó por seguir ese mismo esquema, copiarlo prácticamente, pero con su propio estilo, y tuvo éxito. Tal ha sido el éxito que hoy en día no hay rival para estos dos sistemas operativos. Pero tal y como Nokia se hundió cuando parecía que no había fabricante capaz de plantarle cara, también podríamos ver que ocurre lo mismo hoy en día. ¿Un futuro sin apps? Difícilmente, pero un futuro con apps Java sí es más complicado. El futuro parece tener nombre, y es HTML5. Chrome OS, funciona con apps en HTML5. Y es que, en realidad, el sistema operativo de Google para ordenadores no es otra cosa que una interfaz basada casi completamente en Chrome, por lo que las aplicaciones son las mismas que podemos instalar en el navegador que utilizamos la mayoría.

La elección ahora es de Google. ¿Apuesta por un smartphone con HTML5 semejante donde todos los usuarios puedan utilizar las apps desde el navegador? ¿Es conservadora y se olvidar de Chrome OS centrándose en Android? ¿Busca una combinación de ambas, con aplicaciones en Java, pero un gran navegador que ejecute las apps en HTML5? Esto último permitiría una transición, de uno a otro. Seguiríamos teniendo aplicaciones Java, que serían el núcleo principal. Cada vez se utilizarían más las apps HTML5, hasta que fuera necesario dejar atrás las apps Java para que todo el rendimiento del smartphone se centre en el navegador.

En realidad, no es nada nuevo, es una simple transición. La principal diferencia es que Google está actuando de manera que no ocurra una transición del dominio de una compañía a otra, sino que simplemente se pase de uno de sus sistemas a otro.