Samsung trabaja en baterías flexibles a prueba de explosiones

Escrito por
Samsung
0

La batalla por crear smartphones flexibles no ha hecho más que comenzar. Hace tan sólo unos días Samsung dio a conocer el Samsung Galaxy Round, el primer smartphone flexible, y por otro lado LG también tiene su propuesta que será lanzada en breve, el LG G Flex. Ambas compañías con sede en Corea del Sur, parece que están decididas a ir a por todas en lo que a la flexibilidad se refiere y ambas quieren liderar este nuevo mercado que parece que será muy prometedor.

Pero no sólo se ha hablado estos días de dispositivos móviles y pantallas flexibles, sino que también se ha podido hablar de baterías flexibles, en las cuales trabaja Samsung actualmente. Hoy en día nos podemos encontrar con varios incidentes que le pueden ocurrir a las baterías de nuestros dispositivos móviles, como que se incendien, se hinchen o incluso exploten, aunque evidentemente no es algo que pase todos los días. Sin embargo, por ese motivo, y para evitar que pueda seguir sucediendo, Samsung está inmersa en la fabricación de nuevas baterías flexibles resistentes al fuego y a las explosiones.

Tal es así que Samsung SDI, la división de la compañía surcoreana que se encarga de fabricar las baterías, mostró esta nueva tecnología en el Korea Energy Show, una feria comercial que ha tenido lugar en Corea del Sur estos días. Esta batería nueva también se conoce como batería de estado sólido flexible, ya que cuenta con un electrolito sólido en lugar del electrolito líquido que encontramos normalmente en la mayoría de baterías de litio que actualmente llevan los smartphones del mercado.

Samsung trabaja en baterías flexibles.

Diferencias entre las baterías actuales y las baterías flexibles

Desde Android Authority, comentan que las baterías que existen en la actualidad son muy susceptibles a accidentes como los mencionados anteriormente, de explotar, hincharse o incluso incendiarse debido a que los iones de litio que se mueven por el electrolito líquido cuando se carga la batería puede derivar en la formación de depósitos de metales sobre los electrodos. ¿Qué ocurre cuando sucede esto? En el caso de que se produzca esto, lo más probable es que se haya cortocircuitos.

Pero también comentan que esos electrolitos líquidos se pueden filtrar y quemarse, algo que se quiere evitar que suceda en un futuro no muy lejano, para lo que Samsung y está trabajando. Sin embargo, los electrolitos sólidos que tendrán las nuevas baterías flexibles de Samsung a diferencia de los líquidos no se escapan y tampoco son propensos a formar depósitos de metales que puedan causar posteriormente cortocircuitos.

Este tipo de baterías de estado sólido flexible cuentan con una gran estabilidad y aguantan muy bien las altas temperaturas, por lo que se evitarían las explosiones que pueden sufrir las actuales. Por otro lado, hay que mencionar que estas baterías están pensadas para que sean “indestructibles”, aportando una vida útil mucho mayor a nuestro smartphone.

Sin embargo, Samsung todavía tiene algún problema en el que tiene que trabajar para que estas baterías sean viables, siendo el principal de ellos su eficiencia, y es que tienen que encontrar una forma de que  los iones de litio se muevan con mayor facilidad por el electrolito sólido, puesto que ahora mismo su capacidad es muy reducida en comparación con las baterías actuales. Desde Samsung SDI apuntan al 2015 como posible fecha de lanzamiento de estas nuevas baterías, así que todavía tenemos que esperar un poco.