Móviles y tablets constituyen el 40 por ciento del tráfico de YouTube

Escrito por
Android
0

Las nuevas tecnologías son un mundo en constante evolución. Una evolución tan rápida e impredecible que casi resulta imposible jugar a vislumbrar cuales serán los siguientes derroteros por los que irá la cosa. De hecho, hasta los grandes nombres del sector han llegado a equivocarse como cuando Bill Gates supuestamente predijo que 650 KB de memoria RAM serían suficientes para cualquiera – cita que el propio Gates ha desmentido en numerosas ocasiones -. Con todo y con eso, en este mundo en constante cambio son los dispositivos móviles quienes mayor crecimiento y peso están ganando frente a otros métodos de conectarse y navegar por la Red.

Tomemos como caso paradigmático de lo expuesto a YouTube, el servicio de alojamiento de vídeos más popular de Internet, en el que el 40 por ciento de su tráfico actual lo constituyen smartphones y tablets. Hace tan sólo un año ese dato se quedaba en el 25 por ciento y en 2011 tan sólo un 6 por ciento del tráfico del servicio perteneciente a Google provenía de dispositivos móviles.

Móviles y tablets constituyen el 40 por ciento del tráfico de YouTube

El ex director de Product Management de YouTube, Hunter Walk, tuiteaba recientemente el logro alcanzado por el servicio de alojamiento de vídeos y celebraba que la “apuesta temprana” realizada por los responsables, en forma de trabajar con el objetivo de lograr la mejor experiencia posible tanto en Web como en Android – y más recientemente en iOS –, esté consiguiendo los frutos deseados.

Precisamente, las últimas novedades implementadas por YouTube abundan en mejorar la experiencia de los usuarios de dispositivos móviles. De hecho, las ultimas versiones de la aplicación para Android e iOS han venido añadiendo nuevas funciones como la multitarea, una nueva interfaz de usuario basada en un sistema de tarjetas o la posibilidad de enviar notificaciones para vídeos. Aunque la principal innovación sigue estando prevista para el mes de noviembre: la posibilidad de poder descargar y almacenar temporalmente los vídeos para reproducirlos más tarde, aunque no se disponga en ese momento de conexión a Internet.

Por último y para poner en perspectiva la importancia de la transición del tráfico – y por ende de los usuarios – de YouTube hacia los dispositivos móviles, quisiéramos exponer el caso de Facebook ya que el número de usuarios de ambas se asemeja. La red social creada por Mark Zuckerberg afirma que 469 millones de sus usuarios diarios acceden a ella desde dispositivos móviles, mientras que 819 de sus 1.150 millones de usuarios mensuales también lo hacen. Del mismo modo, destacan que 219 millones de los usuarios mensuales acceden a Facebook únicamente desde smartphones o tablets, lo que supone un 19 por ciento del total. Definitivamente, el mundo se ha hecho móvil.

Móviles y tablets constituyen el 40 por ciento del tráfico de YouTube

Fuente: TechCrunch