Samsung arrasa en todas las gamas del mercado smartphone español

Escrito por
Samsung
1

A nadir sorprendería el hecho de que Samsung se alzase con dos de los premios ADSLZone 2013, concretamente a los correspondientes a las categorías de Mejor Smartphone del añoSamsung Galaxy S4 – y Mejor Phablet del 2013Samsung Galaxy Note 3 -. Decimos que a nadie sorprendería el hecho de que la compañía surcoreana se alzase con los mencionados galardones ya que la firma afincada en Seúl arrasa en todas las gamas existentes en el mercado smartphone español, desde los dispositivos más asequibles del sector básico, hasta los móviles exclusivos de la gama Premium.

Según el estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, la estrategia de Samsung basada en ofrecer un amplio abanico de modelos que abarquen todas las gamas existentes en el mercado no sólo funciona, sino que también les permite dominar el mercado haciendo que sus dispositivos lideren las ventas de todos y cada uno de los segmentos existentes. A lo largo de este 2013, desde el Galaxy S3 en la gama Premium, hasta el Galaxy Mini 2 en la gama baja, pasando por los Galaxy S3 Mini en la alta o los Galaxy Ace/Ace 2 en la media; cada una de las categorías nos muestra a un Samsung encabezando la lista de ventas.

Samsung arrasa en todas las gamas del mercado smartphone español

Samsung: La que más móviles Premium vende, pero la más barata en dicho segmento

Dentro del segmento Premium, Samsung copa en torno al 50 por ciento de las ventas registradas durante el último año frente al 26 por ciento alcanzado por Apple, que pasa por ser su más cercano perseguidor. En el caso concreto de los de Cupertino, el Sector Manager Com Tech de Kantar Worldpanel, Hugo Liria, ha explicado que “la estrategia de Apple de centrarse en el mercado Premium no funciona de momento en España”.

Del mismo modo, Liria ha detallado que con la decisión de marca de la manzana de no sacar un iPhone ‘low cost’, Apple “cierra las puertas a más del 80 por ciento del mercado español”. Un mercado al que si presta atención Samsung, a pesar de ser la marca por la que más se paga de media – 75 euros – a cambio de uno de sus terminales de gama baja, frente a los 65 que suelen desembolsarse por dispositivos de las mismas características pero de otras marcas – para obtener los precios de media se han tenido en cuenta el coste de los terminales libres, con puntos y/o subvencionados por las operadoras -.

Volviendo al sector Premium, en el que os decíamos con anterioridad que la firma surcoreana concentraba un 50 por ciento de las ventas totales, se da el caso de que Samsung es el fabricante cuyos smartphones suponen un menor desembolso – 176 euros de media -, frente al promedio de 244 euros que supone adquirir un dispositivo Apple o HTC de la misma gama y similares características.

Todo ello en un mercado como el español, en el que la gama Premium supone únicamente un 17 por ciento de las ventas totales de smartphones durante el último año, mientras que los dispositivos básicos llegan a alcanzar el 56 por ciento. Un dato que, una vez más, vuelve a resultar llamativo y más si lo comparamos con otros países igualmente sumidos en una crisis social y económica como la nuestra – como es el caso de Italia – en los que el sector Premium “supone casi la mitad de sus ventas de smartphones”, según Hugo Liria.

En este sentido, Liria ha concluido afirmando que los buenos datos obtenidos en España por las gamas básicas están “lastrando el potencial para el sector de la telefonía, pero también para el de las nuevas tecnologías como el pago móvil” ya que, en su opinión, “a más prestaciones del teléfono, mayor uso se le da”.Samsung arrasa en todas las gamas del mercado smartphone españolFuente: KantarWorldpanel