El proyecto Motorola Ara se anuncia para crear teléfonos modulares

Escrito por
Motorola
0

El proyecto Motorola Ara es uno de los más ambiciosos que se han conocido desde hace un tiempo en el segmento de los teléfonos móviles. Con él, la compañía norteamericana busca lograr diseños modulares en la fabricación de estos dispositivos y, por lo tanto, conseguir que se puedan sustituir partes a voluntad.

Por lo tanto, la idea es poder cambiar componentes de un teléfono con una gran sencillez… no tanta como instalar una aplicación, pero la idea general es esa. Así al menos se desprenden de las declaraciones que han publicado desde Motorola: “queremos hacer con el hardware lo que Android ha conseguido con el software”. Como idea, no está nada mal.

El proyecto es de código abierto, lo que resulta muy interesante ya que cualquiera que desee participar no tendrá problemas de patentes y similares y, además, esto encaja en la política de Google (actual propietario del fabricante). Además, ha anunciado que apoyará el desarrollo del hardware que encaje el proyecto Motorola Ara, lo que es un intento de atraer a los diferentes fabricantes.

Diseño de un teléfono modular de Phonebloks

Con una gran colaboración con Phonebloks

Esta compañía, y más concretamente su comunidad, será una de las grandes implicadas en el proyecto. Es normal, ya que no hace mucho presento un proyecto de terminal en forma conceptual -como se puede ver en el vídeo que dejamos a continuación-, y tiene cierta experiencia a la hora de trabajar en conseguir dispositivos que sean modulares.

La verdad es que, captando la idea más que los diseños conceptuales que se ven en el vídeo, es interesante el poder crear teléfonos en los que se puedan cambiar componentes a discreción como por ejemplo los procesadores, pantallas e, incluso, las conexiones. Todo ello, evidentemente, sujeto por una carcasa (esqueleto) denominado “endo”.

Ahora sólo hay que esperar cómo es la evolución de este Motorola Ara, que la verdad es interesante y que, en realidad, depende en gran medida de la implicación de los fabricantes de hardware, ya que sin que ellos pongan componentes compatibles en el mercado no hay nada que hacer. Pero, de conseguirlo, puede significar un paso muy importante en un futuro.

Vía: SmartZona