¿Cómo diferenciar un “buen” Quad Core, de un “mal” Quad Core?

Escrito por
Trucos

Qué de moda se ha puesto eso de lanzar smartphones con procesador de cuatro núcleos. Parece que es la estrategia de marketing perfecta. Decimos que el smartphone es un Quad Core, como los teléfonos de gama alta, y ya hacemos creer que es un teléfono de alta calidad. No es que sean teléfonos malos en la mayoría de los casos, pero hay que aprender a diferenciar los “buenos” Quad Core, de los “malos” Quad Core.

¿Qué es un Quad Core? La palabra viene de “cuatro núcleos” y hace referencia a la cantidad de núcleos que tiene el procesador de un determinado terminal. En su momento, los smartphones de gama más alta eran los que contaban con procesador de doble núcleo, al igual que ocurrió en su momento con los ordenadores. Y entonces, se dio el salto a los cuatro núcleos. Cualquier smartphone del año 2012 que llevará un procesador de cuatro núcleos era de alto nivel. Pero hoy ya no es así. Hay muchos que son Quad Core, y eso no implica que sean de alto nivel. Es verdad que un smartphone de cuatro núcleos no será uno de gama básica, pero sí que lo puede ser de gama media.

MediaTek lanzará su procesador MT6592 Octa-Core el 20 de noviembre

 ¿Cómo diferenciar unos de otros? Por la arquitectura. Básicamente, eso es lo que diferencia a un procesador de cuatro núcleos de alto nivel, de uno de nivel medio. La arquitectura utilizada para construirlo define la modernidad del procesador, por así decirlo, y por tanto, también la calidad del mismo, el consumo energético, y la frecuencia de reloj. ¿Qué arquitecturas hay? Las arquitecturas Cortex-A7 y Cortex-A9 son las de los procesadores Quad Core de gama media. Las arquitecturas Cortex-A15 suelen ser las de gama alta. Pero a veces no es fácil saber qué arquitectura tiene un procesador en concreto. En tales casos, lo mejor es fijarse en la frecuencia de reloj, los GHz de ese procesador. Si pasa de los 2 GHz, o se queda en 1,9 GHz, ya estamos hablando de un procesador de alto nivel. En cambio, si es un Quad Core de 1,2 GHz ó de 1,5 GHz, ya estamos hablando de un procesador de gama media, aunque sea de cuatro núcleos, y por tanto, con una arquitectura antigua. También es fácil reconocer estos últimos procesadores porque son los fabricados por MediaTek, y comienzan por las letras MT.

Con esto no queremos decir que sean móviles malos, ni mucho menos. Tiene ventajas, y es que con un rendimiento medio-alto, siguen siendo más económicos que los Quad Core de alto nivel. No obstante, es importante saber diferenciar y que no nos den gato por liebre. Si elegimos algo, que sea sabiendo en todo momento lo que estamos eligiendo.


Continúa leyendo

Comentarios

17 comentarios
  1. ase 02 Nov, 13 18:44

    Me alegro mi S4 con snapdragon 600 será un buen terminal minimo 2
    años

    0
  2. aaaaaaaaaaaa 02 Nov, 13 18:52

    Teniendo un six-core? 🙂

    0
    1. DANIEL G POU 08 Ago, 14 4:55

      yo tengo un iphone 4g i me encanta es rápido liviano y muy util,el unico problema que tiene es que yo vivo en sitios que son frios, como chicago,louisiana,y texas y por esta condición la batería se descarga, esto es por si no sabian ese pequeño detalle únicamente con el frio.

      0
  3. Pablo 03 Nov, 13 1:26

    No me parece bien decir que los micros fabricados por MediaTek son “malos” Quad Core. Como se nota que no sabeis el trabajo que hay detrás de la gente. Más me gustaría veros a alguno de vosotros diseñar un micro, fabricarlo y hacer que funcione. Tecnología de registros, operaciones ALU, buses, unidad de control, repertorio de instrucciones en ensamblador por no hablar de codificar en binario para conseguir ese lenguaje ensamblador.
    Aunque sean arquitecturas más antiguas hay que saber valorarlas y identificar si lo que te aportan es lo que necesitas.

    0
  4. Jose 03 Nov, 13 3:33

    leyendo completamente el post, se puede concluir que los de gama baja son dual cores, como por ejemplo un iPhone 5S ?, dual core a 1.3 GHz, perdería todo mi dinero al comprarlo

    0
    1. MakunMcPro 03 Nov, 13 10:29

      Por favor no seas simplista, un iPhone 5s no lleva ninguna de las tecnologías mencionadas en el artículo, lleva una diseñada por Apple específicamente para el software que tiene en el mercado y para mover las mejoras introducidas de forma eficiente en las versiones próximas de ios. Es un concepto de diseño diferente que hace referencia al custom hardware donde los juegos de micro instrucciones encajan de manera programada desde el os y hacia el os. Por este motivo en Apple pueden incluir un doble core en su terminal más moderno, ahorrando costes y consiguiendo más potencia de cálculo neto que un s4 por ejemplo a pesar de este último llevar un cuad core de gama media-alta.

      Pd: no soy defensor de Apple, sólo me gusta dar perspectivas objetivas sobre artículos mal interpretados, y si con eso puedo ayudar a que la gente sepa más, pues mejor!

      0
      1. Jose 04 Nov, 13 0:17

        muchas gracias, de tu comentario pude sacar basantes conclusiones, ahora sé por qué logran una gran potencia de hardware los de apple

        0
  5. paquito65 05 Nov, 13 1:31

    llevo un mes d experiencia con el s4….maldigo el momento en que deje el ios7. aunque el tfno va bien , su teclado es horrible, de lo peor que he visto en un smartphone. mucha ram mucho core,,,apple con menos nucleos y menos ram va muchisimo mas fluido. es mi experiencia,, pero es la mia,,por muchas comparativas que hagan. asi k si hay alguien k cambie un iphone 5s por un s4,,encantado

    0
    1. Jose 05 Nov, 13 1:41

      siip, además sales ganando, por que se ha demostrado que el iPhone 5s tiene un hardware muyy por encima del galaxy S4 (todas las versiones)

      0
      1. apple=misma mierda de siempre. 10 Feb, 14 19:09

        No sales ganando en nada,solo te llevas un movil que esta muy sobrevalorado y punto.

        0
        1. Luiis 15 Abr, 14 5:03

          el samsung tmb esta bien jodido,experiencia sobre el s3 y s4

          0
    2. apple=misma mierda de siempre. 10 Feb, 14 19:07

      Es que la miel no se hizo para la boca del asno…..no teneis ni idea de como funciona un galaxy y mas viniendo de un juguete como un iphone…y eso de que dices que apple va mas fluido con menos nucleos y ram no te lo crees ni tu,yo e probado el iphone 5 y un galaxy S3 y S4 y la fluideza que tiene de mas el iphone es NINGUNA. Aprender a utilizar un movil como dios manda y despues habla.

      0
  6. paquito65 05 Nov, 13 1:33

    y no he hablado d materiales…670 machacantes x un tfno con carcasas de plastico. en que estaria pensando

    0
    1. apple=misma mierda de siempre. 10 Feb, 14 19:18

      No hace falta que hables de materiales,porque samsung en su dia ya explico el porque utiliza el plastico y sus beneficios….,les sale mas rentable,es resistente,hace que el movil tenga un menor peso,se caliente menos,aparte que es un material mas facil de fabricar.Que tu que te crees que el super aluminio anodizado de apple es lo mas??? JAJAJAJAJAJAJ despierta que sera mucho aluminio y lo que quieras,pero no le veo yo muchos beneficios aparte de que encarece mucho el precio del movil,hace que sea mas pesado el terminal,el aluminio hace que se recaliente mucho mas (comprobado) al ser un metal conductor y por mucho que no quiera reconocerse ese “super” aluminio del iphone se raya con solo mirarlo y si tambien se aboya…..QUE CALIDAD EEH!!!!!!,lo unico que se puede decir del aluminio es que queda mas bonito el movil o da un aspecto de mejor acabado nada mas.

      0
      1. thuxoo7 29 Mar, 14 16:10

        Uuuuii Samsung fanboy a morir! Como se te nota amigo, sin duda no concuerdo contigo, ya que prefiero un móvil con buenos materiales de construcción y que tenga el suficiente hardware para moverse como corresponde antes que un equipo que este sobrecargado de hardware que rara vez ocupará fabricado con materiales plástico, ya que de todas formas los samsung de gama alta cuestan mucho mas dinero que su competencia (android) :/

        0
  7. gato sensei (alex) 07 Abr, 14 23:32

    Pues yo tengo un galaxy y un iphone por azares del destino y puedo afirmar q iphone es muy lento aprate q q su hardwer es simple y se rompe facil su ram es de tortugs se calienta rapido y si lo dejas en el auto por el calor se blokea tengo un galaxy note 2 y es mucho pero mucho mejor

    0
  8. Pau 03 May, 14 12:57

    una pregunta si el mobil que me quiero comprar tiene “2355MHz Quad-Core” esta bien?

    0