Lo que aún no sabes de Android 4.4 KitKat: Project Svelte

Escrito por
Android
3

Android 4.4 KitKat se ha lanzado sin demasiada repercusión, habiendo sido eclipsado el lanzamiento de la nueva versión por el primer smartphone que se lanza y que portará la misma, el Nexus 5. Y esto ha hecho que se nos escapen algunos detalles sobre esta actualización que, a priori, no parece muy importante. Una característica muy destacable de Android 4.4 KitKat es, por ejemplo, Project Svelte.

¿Y qué es Project Svelte? Si sois de los que tenéis un Android que tiene ya un par de años, o bien tenéis un smartphone de gama básica, es probable que conozcáis perfectamente lo que le ocurre en determinados casos. Por ejemplo, cuando reiniciamos el smartphone, este se conecta a Internet y comienza a descargar actualizaciones una tras otra, bloqueando prácticamente el móvil, al estar consumiendo casi todos los recursos que tiene. Y si encima tenemos uno de esos móviles con solo 512 MB de RAM, entonces lo que ocurrirá es que o irá muy lento cuando intentamos cambiar de aplicación, o bien se cierra las aplicaciones solas con mucha frecuencia. Pues bien, Project Svelte, que llega integrado en Android 4.4 KitKat, trata de solucionar esos problemas en los nuevos smartphones de gama básica.

Android 4.4 KitKat

Lo que ha hecho Google es reducir la cantidad de procesos que se encuentran en ejecución de manera normal en Android, lo que incluye incluso Chrome, Youtube, y el resto de aplicaciones de Google, ahora esperemos que los fabricantes eviten llenar los móviles de aplicaciones que están siempre en ejecución. Por otro lado, también se introduce una nueva función para los desarrolladores que permite que se obtengan datos de la memoria RAM libre que hay en un momento determinado para que la aplicación se ejecute de la manera pertinente.

Por último, y centrándonos en lo que comentábamos en los párrafos anteriores, se va a evitar los atascos que se producen cuando se trata de ejecutar una serie de procesos al mismo tiempo, consumiendo todos los recursos disponibles que hay, como ocurría con las actualizaciones. Ahora se dará prioridad a que el usuario pueda utilizar el smartphone de manera normal. Todo con el objetivo principal de que los dispositivo con tan solo 512 MB de RAM funcionen de manera correcta.

Esto proporcionará tres mejoras significativas de cara al futuro. Por un lado, los dispositivos como las Google Glass o los relojes inteligentes, podrán ejecutar Android sin problemas aunque tengan únicamente una memoria RAM de 512 MB. Por otro lado, los mismos smartphones de gama básica ya no serán aparatos inútiles cuando pasan unos pocos meses. Y por último, los antiguos smartphones de gama básica, aunque probablemente no actualizarán a la nueva versión, podrán optar por las versiones que lance la comunidad en las cuales se adapta esta versión a los diferentes smartphones, algo que podría darle uno o dos años más de vida a un móvil que ya estaba a punto de quedarse obsoleto.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Miguel Angel Martinez 04 Nov, 13 0:53

    Podemos dar por obsoleto entonces el samsung galaxy ace

    0
    1. Alan andy 04 Nov, 13 8:10

      jajajaj creo que si amigo, yo lo tengo, y estoy apunto de comprarme el nexus 5

      0
  2. Jorge Sanchez 04 Nov, 13 17:43

    ¿Esta versión de Android estará para por ejemplo mi LG Optimus L9 ? Saludos y gracias de ante

    0