Instala ya Android 4.4 KitKat en el Galaxy Nexus

Escrito por
ROMS
0

Si tienes un Galaxy Nexus, probablemente te habrás quedado un poco perplejo al descubrir que Google no va a lanzar la actualización para el smartphone a Android 4.4 KitKat, y eso que el objetivo era que ahora los dispositivos con poca RAM funcionaran bien. En cualquier caso, puedes instalar Android 4.4 KitKat gracias a las ROMs que ya se han optimizado para este smartphone.

La comunidad de Nexus es muy grande

Una de las ventajas de comprar un Nexus es que, inicialmente, eran smartphones creados, diseñados, y fabricados, para desarrolladores. Y aunque es verdad que esto cambio con el Nexus 4, que se convirtió en un terminal mucho más popular, lo cierto es que la comunidad de desarrolladores con la que cuentan estos smartphones sigue siendo grandísima. En parte, es lógico, pues son teléfonos inteligentes que se pueden rootear muy fácilmente, y a los que se les puede desbloquear el bootloader con muchísima facilidad, no como ocurre con los terminales del resto de los fabricantes, y sobre todo con los que se han adquirido con una operadora. Y es precisamente esta gran comunidad la que hace que las distintas ROMs que hay disponibles para los Nexus sean muchas. En este caso, no podía venir mejor, pues el Galaxy Nexus no va a recibir actualización oficial a Android 4.4 KitKat y la única opción de que cuente con ella es por medio de una adaptación creada por la comunidad.

Dos versiones

Actualmente, hay dos versiones que ya han sido adaptadas al Galaxy Nexus y que están basadas en Android 4.4 KitKat. Obviamente, todo lo han basado en la ROM PSE de la nueva versión del sistema operativo. Una de las versiones es de Grarak, denominada “A taste of KitKat”, y trata de parecerse lo máximo posible a lo que es una versión de Android sin más cambios, es decir, a la versión original de los Nexus sin realizar ningún tipo de modificaciones. La otra versión que hay disponible es parte de la serie SlimROM, y recibe el nombre de SlimKat. Esta última ROM incluye algunas características que están presentes en los Nexus, como un tema oscuro, algunos atajos a las notificaciones, y el Slimcenter.

Samsung Galaxy Nexus

Versiones Alpha

De momento, eso sí, solo podemos decir que son versiones Alpha. Tengamos en cuenta que son versiones que se han creado en tan solo unos días, y adaptándolas a un smartphone para el que no se creó esta nueva versión del sistema operativo. En cualquier caso, solo se han localizado algunos problemas en la rotación de pantalla, el bloqueo de pantalla, y la captura de pantalla, por lo que no limitará el uso normal de un teléfono para realizar y recibir llamadas.

Requerimientos

Para llevar a cabo el procedimiento es necesario contar con una versión GSM del Samsung Galaxy Nexus, con la última versión de ClockworkMod Recovery instalada, con una de las dos ROMs y las correspondientes aplicaciones de Google para cada una de estas ROMs. El link de descarga a estos archivos está al final del artículo.

Procedimiento

1.- En primer lugar, es necesario transferir la ROM, así como el pack de aplicaciones que hemos descargado, a la memoria del smartphone, para acceder más tarde a estas desde el menú Recovery.

2.- Una vez hecho esto, debemos reiniciar el smartphone e iniciar en modo Recovery.

3.- Antes de nada, es recomendable realizar una copia de seguridad del smartphone por si hubiera algún tipo de error. Recordemos que son versiones Alpha, y que tenemos una copia de seguridad siempre es algo a tener en cuenta cuando vamos a instalar una nueva ROM.

4.- Realizar un Wipe Data / Factory Reset. Y después, desde el menú Advanced, realiza un Wipe Caché, y Wipe Dalvik Caché.

5.- Ahora, ve a Mounts and Storage, y selecciona la opción Format /system, para borrar todos los datos del sistema.

6.- Una vez hecho esto, acude a Install from zip, y selecciona el archivo de la ROM. Una vez instalada la ROM, instala las aplicaciones de Google.

7.- Reinicia el smartphone, ya tendrás Android 4.4 KitKat.

A taste of KitKat / Google Apps

SlimKat / Google Apps