El error de seguridad Master Key está presente en Android 4.4 KitKat

Escrito por
Android
1

Algunos de vosotros recordaréis Master Key, un error de seguridad que contenía Android y que afectaba a la inmensa mayoría de los smartphones y que fue detectado por Bluebox. Pues bien, un error muy semejante ha sido detectado ahora por Saurik, el creador de Cydia. El problema es que está presente en Android 4.4 KitKat.

Aunque no vamos a entrar en los detalles sobre el nuevo error que se ha detectado en Android 4.4 KitKat, sí que podemos afirmar que son errores relacionados con la firma y los permisos de las distintas aplicaciones que hemos instalado. Básicamente, tiene que ver con que es posible modificar los permisos de las aplicaciones que están instaladas, sin necesidad de que estén firmadas, por lo que una app cambia sus permisos y ya tiene acceso a una gran cantidad de elementos de nuestro smartphone, pudiendo incluso acabar con él o conocer nuestros datos bancarios.

Android Virus

Lo más llamativo de todo es que el error no sea de una versión antigua, sino que se encuentre en Android 4.4 KitKat. Y es grave por cómo es Android. Aunque bien es cierto que el sistema operativo tiene muchas cosas buenas, también tiene algunos problemas graves, relacionados con la fragmentación. Cuando Google lanza una nueva versión, las compañías comienzan a adaptar estas a sus smartphones para lanzar una actualización semanas después, en el mejor de los casos. Sin embargo, si Google tiene que solucionar un problema de seguridad propio de su código de Android, y lo soluciona, este cambio solo llega a sus smartphones y tablets, a los Nexus. El resto de los terminales tiene que esperar a que la compañía correspondiente los actualice. Y no solo se trata de eso, sino también de que las compañías no suelen introducir los nuevos cambios de Google porque eso supondría tener que volver a iniciar el proceso de adaptación y análisis de esa versión, con lo que nos encontramos con una situación realmente compleja.

Errores como estos ponen al descubierto la debilidad de Android. No porque sea un sistema operativo más inseguro que otro, que podría serlo, simplemente por el hecho de que las actualizaciones tardan más en llegar, al haber más intermediarios.